La Fundación Secretariado Gitano reúne a familias y jovenes gitanos para debatir sobre participación social

El pasado sábado, en el Centro Cívico Creu Alta de Sabadell, tuvo lugar el encuentro estatal de jóvenes “Querando o baró buchí, promoviendo la participación de la juventud gitana”. El encuentro que fue organizado por la Fundación Secretariado Gitano conjuntamente con Aire Nuevo Caló y Khetanipe, atrajo a cerca de 150 personas gitanas principalmente de Sabadell, Terrassa y Gerona.

Este encuentro se ha convertido ya en un tradición en la agenda anual de la Fundación Secretariado Gitano, previamente se habían realizado otros dos encuentros en la ciudad de Tarragona en coordinación entidades juveniles. Su principal objetivo es facilitar el contacto entre jóvenes referentes y familias gitanas y, ayudar así, a romper barreras dentro de las propias comunidades. En esta ocasión la FSG ha querido reunir a todo un grupo de jóvenes gitanos y gitanas que han conseguido superar muchos obstáculos y llegar a la universidad.

En la mesa inaugural de la jornada, Carmen Méndez, coordinadora de la FSG en Cataluña, dijo que para ella era un “día de emoción por poder reunir a todo el mundo en Sabadell, su ciudad, un lugar donde la convivencia entre gitanos y no gitanos ha sido un ejemplo” y quiso trasladar el protagonismo a los participantes del encuentro.

A continuación Fernando Macías, gitano y Doctor en Educación, explicó la importancia de participar socialmente para combatir el antigitanismo y ser considerados en igualdad por el resto de la sociedad, e invitó a los más jóvenes a tomar cada vez mayor protagonismo en este ámbito. “La participación no es una cosa de payos o gitanos, la participación es una cuestión de libertad. El hecho de que las personas gitanas empecemos a participar en multitud de espacios, participación política, participación social, que nos involucremos en las cuestiones de nuestro barrio, de los centros educativos en los que estamos, no solamente no nos aleja de nuestra identidad como gitanos, sino que nos convierte en más gitanos o más gitanas desde el punto de vista que nos convierte en personas más libres, que tomemos parte de las decisiones que tienen que ver con nosotros mismos y que al final acaban afectándonos”, argumentó Macías.

A continuación, Ramón Vílchez, responsable del Programa de la Innovación Social y el Pueblo Gitano, enfatizó la relevancia de los procesos de participación de la juventud gitana actual, “la participación de los jóvenes, como parte del Pueblo Gitano, cambia la línea política que hasta hace poco tiempo existía con el Pueblo Gitano. Antes parecía que el Pueblo Gitano sólo podía participar desde el movimiento asociativo. Ahora no, ahora participan personas individualizadas, dentro de su entorno y promoviendo la transformación del Pueblo Gitano”.

Manuel Heredia, presidente de la Asociación Gitana de Sabadell y uno de los mayores promotores del activismo gitano en Catalunya, animó a los jóvenes a formarse y tomar la responsabilidad en la transformación de las comunidades gitanas. “Cuanta más formación tengamos, mejor vamos a poder defender a nuestro pueblo. Eso que decían antes que las gitanas se apayan yendo a la universidad, es mentira, las gitanas y los gitanos que van a la universidad son tan gitanos como el primero, y tendrán más capacidad de defender lo que tanto nos hace falta al pueblo gitano”, apuntó Heredia.

Seguidamente tuvo lugar una mesa de discusión entre jóvenes gitanos y gitanas en la que explicaron su trayectoria y motivaron a los participantes a formarse como la mejor herramienta para poder participar en la sociedad de igual a igual. Ángel Fernández, trabajador social del barrio de Font de la Pólvora de Gerona, a través de su experiencia personal, explicó los obstáculos que afrontan las niñas y niños gitanos para progresar en el sistema educativo. “El primer obstáculo es con tres años, cuando entras en una escuela gueto, cuando no tienes la opción de relacionarte con otra cultura. Has estado toda la vida con tus vecinos, gitanos y no gitanos, pero siempre en tu barrio, y de repente llegas a la ESO y acabas frustrado. Yo salí con una expectativa de mi escuela buena, creía que era buen estudiante, pero luego en la ESO te das cuenta que no, y esa frustración acaba desembocando, entre otras cosas, en absentismo escolar”, explicaba Ángel. Y al final me dije NO, y como mucho otros gitanos acabé haciendo una gran apuesta, decidí seguir, cambié el chip y acabé creyendo en mí”, concluyó Ángel.

En el debate también participó Jelen Amador, Doctora en Sociología, quien comentó la importancia de promover referentes positivos entre los más pequeños y pequeñas para conseguir transformar sus expectativas y hacer que confíen en ellas mismas, “cuando hacemos encuentros con mujeres y niñas gitanas, las chicas siempre expresan que de mayor quieren ser peluqueras, pero cuando escuchan a otras mujeres gitanas explicar su experiencia en la universidad, las niñas acaban diciendo que ellas también quieren ser abogadas o médicas. Y aunque pueda parecernos que compartir nuestra historia no es importante, realmente sí tiene un impacto”.

Para finalizar el debate, Noemí Fernández, licenciada en Derecho, concluyó que “el pueblo gitano ha superado muchas barreras a lo largo de la historia, y la educación será otro obstáculo más que acabaremos por superar”. Por la tarde, los asistentes a la jornada participaron en diferentes talleres, dinamizados por Aire Nuevo Caló, con el fin de debatir sobre qué motivos nos llevan a participar, con qué finalidad y cómo puede hacerse.