Las personas intentamos ir en contra del tiempo pero, en mi creación, pretendo ir a favor. Entrevista a Lita Cabellut

Las personas intentamos ir en contra del tiempo pero, en mi creación, pretendo ir a favor. Entrevista a Lita Cabellut

Probablemente Lita Cabellut sea la artista plástica de origen romaní más importante de la historia europea y, aunque creciera en Barcelona, sigue siendo una gran desconocida para el gran público nacional. Este mes de octubre aterriza  con una restrospectiva de su obra en la ciudad condal gracias a la Fundació Vila Casas y que podrá visitarse hasta el próximo mes de mayo.

La primera vez que Lita Cabellut expuso en España también fue con la Fundació Vila Casas, el año 2013, y Lita se lamenta que entonces llamó la atención más su dura biografía que su obra. “Lo que ha cambiado desde entonces es el interés por mi obra más que por mi pasado. Espero que nadie tenga la osadía de seguir preguntando por ‘esa niña de la calle que ahora es pintora’. Por suerte ahora la gente se fija en mis obras, y eso es bueno porque cuando una artista crea una obra es para compartirla y que haya diálogo”.

Y es tal el reconocimiento internacional de su obra, que Lita se ha convertido en la tercera artista más cotizada en España, detrás de Miquel Barceló y Juan Muñoz, pero ella lo vive con el mayor desapego posible. “Es ridículo ,eso no lo hace un artista, el artista está por encima de los  números, muchos artistas están fuera de los medios, no tienen una voz o la simpatía de los periodistas, y son muy buenos y no los vemos, esto es solo marketing”, explica.

En esta ocasión, Cabellut llega a Barcelona con Retrospective, un recopilación de obras pertenecientes a diferentes colecciones con las que podremos ver “el abanico de una evolución, el transcurso de una persona y creo que eso es muy emocionante. Las obras las he seleccionado yo misma, quería una exposición equilibrada, casi literaria que te llevará capitulo por capitulo”, argumenta.

Lita, una artista gitana
Disturbance 29

«Disturbance 29». Cabellut, Lita

El origen gitano de Cabellut es algo que ella no esconde, es más se hace explícito en su obra a través de su actitud como artista. “Los gitanos dicen: ¡Salud y libertad! y creo que hay algo en mis genes que acentúa la sensación de libertad, algo que uso constantemente para hacer mi obra y que agradezco, ya que el artista ha de ser libre. El artista ha de ser infiel a lo que hace para enamorarse de la siguiente obra y abandonar continuamente para volcarse en la próxima obra. Y los gitanos tienen eso, se renuevan rápido, se caen y se levantan y hacen de la tierra su casa. Ese es mi gen”.

Consciente de las dificultades que afrontan las comunidades gitanas,  especialmente las niñas, Cabellut desea que “sigan sus sueños y que estudien, que se llenen de conocimientos, ya que solo el conocimiento les llevará hacer algo bien hecho. Que hagas de su vida su pasión”.

Lita, una artista humanista
"Hiroshima mon amour". Cabellut, Lita

«Hiroshima mon amour». Cabellut, Lita

La obra de Lita Cabellut está marcada por el tratamiento que hace de cada uno de los personajes a los que retrata, los recubre de un áurea oscura a la vez que inocente y profunda, envejeciendo el lienzo con una depurada técnica de craquelado. “Es parte de lo que transmito, la idea de deterioro. En la vida todo se deteriora pese a que luchamos para que todo permanezca. Las personas intentamos ir en contra del tiempo, pero yo pretendo ir a favor del tiempo en mi creación”, nos comenta Lita.

Ante la opinión de que su obra es grotesca e inquietante, Lita asegura que su obra “no es más cruda o grotesca que la propia vida. Intento suavizar o que veo, lo que siento, pero la fealdad forma parte de nosotros, ser grotesco es ser humano. ¡Los bufones y payasos son parte de nosotros!», exclama la artista.

Lita no huye de ofrecer una mirada realista pero a la vez digna y entiende el arte como una manera de informar sobre lo que sucede en el mundo. “El Poder y la Ignorancia son siempre poderosos y en medio siempre hay una víctima, así es la vida. Nunca podremos vivir sin el poder y siempre nos mantenemos ignorantes. Evolucionamos muy poco a poco y vamos amasando conocimiento muy lentamente. Si Sócrates estuviera aquí hoy estaría asustado, asustado de Trump , de los inmigrantes que huyen de Siria y de cómo lo está solucionando Europa”, explica Lita.

Su compromiso social y universal se hace patente en toda su obra. Podríamos definir a Lita como una artista humanista, fuertemente implicada con la denuncia de la injusticia y la opresión, especialmente la sufrida por las mujeres. Lita nos muestra una de sus obras, «Hiroshima mon amour»  y nos explica que en ella habla de “la represión, la bomba atómica, es la mujer, la mujer que sufre las injusticias que no son bombas pero si caen en forma de palizas, vejaciones … . Aún así no pinto a un mujer derrotada – la derrota es una opción como lo es hoy la ignorancia-. ¿Como pinto yo a esta mujer ? La pinto DIGNA, la dignidad es algo de lo que se ha de hacer propaganda, porque la dignidad nos salvará”, esgrime.

Pintar para Lita representa un trabajo de introspección y reflexión del mundo, un diálogo continuo con uno mismo y con lo que le rodea, una manera de conocer el mundo y conocerse mejor a sí mismo. “Cuando pinto pongo todo mi ser, es todo una cosa. No sé si será terapéutico pero creo que sí, porque el arte te ayuda a ser mejor persona y a cuestionarte el mundo, te  ayuda a tener visiones amplias, a ver el mundo en general y a ver sentimientos muy nobles y también muy crudos”.

 

Sobre el autor

Daniel Diaz Heredia Daniel Diaz Heredia
Daniel Díaz Heredia es estudiant d’Història de l’Art i mediador social. Ha treballat com a dissenyador a l’empresa Avatars of War i es troba finalitzant la seva formació com a il·lustrador a l’acadèmia Joso. A més a més, Daniel és voluntari i col·laborador de l’associació d’estudiants gitanos Rromane Siklǒvne.

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