Teatro Rromanó

El pasado lunes 20 de junio, la Fundación Privada Pere Closa y los alumnos de la Escuela Antoni Botey presentaron en el Teatre Principal de Badalona la obra Teatre Rromanó.

Teatre Rromanó es una apuesta de la Fundación Privada Pere Closa para acercar la cultura y valores gitanos a los centros educativos mediante las artes escénicas. Así, hace poco más de tres meses, la Fundación llegó con el teatro a la Escuela Antoni Botey del barrio de La Salut en Badalona, donde los alumnos de sexto empezaron a formarse en arte dramático y a ensayar para conseguir representar la obra a final de curso. El resultado de todo este trabajo se presentó el pasado lunes en el Teatre Principal de Badalona, llenando el aforo por completo.

La obra presentada está compuesta por tres piezas breves basadas en cuentos tradicionales gitanos, cuentos que han sido adaptados al teatro por Sebastián Porras. Y para conseguir llevar las obras escritas a escena se contó con la colaboración de Gemma Dausedas en la dirección escénica, y de Manuel Cortés en la dirección musical.

Las tres piezas, Cent cavalls, El per què del nomadisme y Els vint gitanos despitats, explican historias con un genuino sabor gitano que permiten acercarse, mediante el teatro, a la idiosincrasia de un pueblo que llegó hace ya seiscientos años a la península y que continúa siendo el gran desconocido, y también el más prejuzgado. Sebastián Porras, director del proyecto, explica que “uno de nuestros objetivos es difundir la cultura gitana en los centros educativos, y también impregnar deferentes ámbitos de la cultura de gitaneidad, por lo tanto, nosotros también creemos que el teatro puede tener ingredientes gitanos. Nosotros se lo ponemos con diferentes historias basadas en cuentos gitanos, donde los protagonistas son gitanos y gitanas, y por supuesto también creemos que esa gitaneidad debe estar presente en los colegios”.

La Escuela Antoni Botey posee una gran diversidad cultural entre su alumnado, y este proyecto ha servido para trabajar desde una perspectiva diferente, con profesionales gitanos y con cuentos gitanos como contenido, ofreciendo una mirada intercultural al trabajo que los alumnos realizan día a día en la escuela y permitiendo conocer mejor la cultura gitana. Lluvia Vargas, una de las alumnas de la escuela y actrices de Teatro Rromanó, explica que “hemos aprendido que no importa de qué color sea tu piel, ni tu cultura, ni tu religión, que todos somos iguales”. Sebastián Porras también nos comenta que “una de las cosas bonitas de este proyecto es que a partir de unos cuentos gitanos, con profesores gitanos, con niños de todos los colores, de procedencias muy diversas, y ver como esos niños tan diversos se implicaban y trabajaban alrededor de cuentos gitanos”.