Jelen Amador gana el Primer Premio Joves Sociòlegs

Jelen Amador gana el Primer Premio Joves Sociòlegs

La joven gitana Jelen Amador gana el Primer Premi Concurs Joves Sociòlegs otorgado por el Institut d’Estudis Catalans. Convocatoria de los Premios Sant Jordi 2016

Jelen-Amador2

María Jerusalen Amador (Zona Franca, 25 años), gitana y estudiante de doctorado de sociología de la Universidad de Barcelona, ha sido galardonada con el Primer Premio del Concurs de Joves Sociòlegs otorgado por el Institut d’Estudis Catalans (Convocatoria de los Premios Sant Jordi 2016) por su investigación «la iglesia evangélica de Filadelfia y la mujer gitana. Mujeres gitanas y cristianas que superan la desigualdad de género «.

Siendo este año la vigésima convocatoria del concurso, un premio orientado a promover la investigación sociológica entre los jóvenes investigadores y contribuir al estímulo y el desarrollo del trabajo de investigación en ciencias sociales en Cataluña. Jelen Amador estudia en su investigación los espacios de culto de la iglesia evangélica de Filadelfia y como éstos están avanzando en la superación de las desigualdades de género dentro de la comunidad gitana, contribuyendo al mismo tiempo a romper estereotipos y prejuicios hacia esta comunidad.

Jelen Amador es profesora de inglés en el Grupo de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años del Pla Integral del Poble Gitano, que coordina la Direcció General d’Acció Cívica i Comunitària.

Es la primera vez en la historia de estos premios que la galardonada es una joven, mujer y gitana. Esto pone de manifiesto cómo cada vez más las mujeres gitanas están participando activamente en espacios de debate y toma de decisiones en nuestro país, pero no sólo reivindicando sus voces, sino también siendo escuchadas e incluidas.

Sobre el autor

Leave a Reply