El sedentarismo, un problema cada vez mayor entre la población gitana

El sedentarismo, un problema cada vez mayor entre la población gitana

La Agrupación de Entidades Gitanas de los Países Catalanes ha realizado un webinar para promocionar la salud dentro de la población gitana, en concreto para analizar los principales problemas derivados de una vida sedentaria.

Los estudios realizados sobre salud y población gitana muestran la vulnerabilidad a diferentes determinantes sociales que interactúan con la salud. Entre estos condicionantes sociales encontramos factores como la situación socioeconómica de la familia, las condiciones de la vivienda, la precariedad laboral y el tipo de empleo realizado, las dificultades a la hora de alcanzar un nivel educativo adecuado. Pero también se encuentran otro tipo de factores como la discriminación sufrida a la hora de acceder y utilizar los servicios sanitarios.

Todos estos factores acaban por incidir de manera negativa en la calidad de vida, deteriorando la salud y disminuyendo la esperanza de vida, de un modo general, en la población gitana. Los diferentes estudios muestran como, tanto en términos cuantitativos como cualitativos, los indicadores de salud son más desfavorables para el sector gitano de la población.

Para concienciar a gitanos y gitanas sobre la necesidad de disminuir el sedentarismo en nuestras vidas, la Agrupación de Entidades Gitanas de los Países Catalanes (AGIPCAT) invitó a la doctora Eulàlia Roure, técnica de la agencia de Salud Pública de Catalunya, para compartir por webinar las consecuencias de estilos de vida sedentarios. Roure explicó el impacto adverso que produce el sedentarismo en el cuerpo humano, como el aumento de enfermedades cardiovasculares, sobrepeso, hipertensión, diabetes, osteoporosis y otras alteraciones del metabolismo.

Roure compartió con los participantes algunas propuestas para combatir el sedentarismo de modo efectivo y mejorar nuestra salud mediante la actividad física. Entre sus recomendaciones se encuentran hacer 30 minutos de ejercicio al día, sin la necesidad de llegar al agotamiento físico, ya que el efecto puede incluso ser contraproducente para la salud. Enfatizó también la importancia de ser constantes y evitar periodos largos de tiempo sin hacer actividad física, ya que nuestra salud lo acusaría.

Por último, Roure expuso algunos consejos en relación al tiempo necesario o recomendable de ejercicio al día. “Recomiendo que cada hora nos tomemos cinco minutos para romper con un estado estático y sin actividad, ya que eso es caer en el sedentarismo”, y continuó aclarando que ese ejercicio podría ser simplemente “levantarse, caminar, hacer las tareas del hogar, o cualquier actividad que no conlleve un sobreesfuerzo”, y concluyó que “todo cuenta, cualquier actividad física que podamos hacer cuenta y es muy importante, incluso caminar por casa”.

Este webinar se incluye dentro de las actividades que AGIPCAT desarrolla, en colaboración con el Plan Integral del Pueblo Gitano de Cataluña, con la finalidad de promocionar la salud entre la población gitana. Así el próximo mes de octubre la agrupación realizará un nuevo webinar para conocer con más detalle la viruela del mono, una enfermedad que alerta cada vez más a la población.  

 

*Imagen de Daniel Reche en Pixabay

Sobre el autor

Leave a Reply