La investigación y el Pueblo Romaní a debate

La investigación y el Pueblo Romaní a debate

Cerrando el mes de abril, la Universidad de Alicante ha querido sumarse a la conmemoración del Día Internacional del Pueblo Romaní, realizado un ciclo de actos, que tendrían su clausura con la participación de la Cátedra de Cultura Gitana en el conversatorio online ‘Investigación desde la mirada gitana’.  

En el acto han participado investigadoras/es del Pueblo Romaní de diversos ámbitos académicos para poner en común el pensamiento y la mirada gitana en relación a la investigación realizada con el Pueblo Romaní hasta la fecha. Los encargados de dirigir esta reflexión fueron Andrea Khalfaoui, Doctora por la Universidad de Deusto, Fernando Macías, Doctor por la Universidad de Barcelona, Ismael Emilio, Licenciado en Derecho, María Félix Rodríguez, doctoranda en la Universidad de Alicante, Gonzalo Montaño, profesor de música e investigador, y Demetrio Gómez, técnico del proyecto ROMED.  

Una de las principales finalidades del debate ha sido ofrecer visibilidad a investigadoras e investigadores gitanos que, desde diferentes ámbitos, están contribuyendo a la construcción de conocimiento científico sobre el propio Pueblo Gitano y combatir las narrativas antigitanas que frecuentemente se encuentran en discursos científicos.  

Juan Mora, Vicerrector de Investigación de la Universidad de Alicante daría la bienvenida a estas jornadas y abriría la sesión argumentando que “la ciencia y la investigación, no deben conocer ni etiquetas, ni de género, ni de etnias. La ciencia está por encima de todo esto. En ciencias solo se aprecia la calidad. Existe o buena ciencia o mala ciencia. No hay más clasificaciones”. Además el vicerrector hizo hincapié en el motivo subyacente a esta jornada y el compromiso de la Universidad de Alicante en la promoción de la inclusión social. “Es importante que la investigación sea inclusiva. La universidad de Alicante es consciente de este reto, por ello ha asumido un proyecto inclusivo, un proyecto que promueve la igualdad de oportunidades, y en este marco celebramos hoy estas jornadas de investigación, igualdad, inclusión y responsabilidad social. Queremos poner de manifiesto y visibilizar desde la Universidad de Alicante, el aporte que en la investigación, ciencias, en el arte, en la cultura tiene el Pueblo Gitano”, observó Juan Mora.  

José de Lamo Pastor, Director de Igualdad en la Diversidad de la Generalitat Valenciana, continuaría la inauguración afirmando su deseo de “avanzar hacia el conocimiento de la realidad del Pueblo Gitano, para mejorar las políticas públicas que se realizan para la igualdad e inclusión del mismo”, y apuntó que “la investigación no está exenta de miradas estereotipadas y prejuicios, porque está hecha por personas que pueden tener esas miradas”.  

Daniel La Parra daría comienzo al debate haciendo referencia a la publicación de la revista ‘La mirada limpia’ de José Heredia Maya, el que sería Catedrático de la Universidad de Granada, y la reflexión del autor de esta publicación en la “importancia en abordar desde esa visión todo aquello que tenga que ver con el Pueblo Gitano”.  

Desde qué realidad partimos, cómo abordar la investigación en relación a la cuestión gitana, hacia dónde dirigir la mirada o a qué contextos de estudio darles prioridad, fueron las preguntas que guiaron las reflexiones de los diferentes ponentes.  

La denuncia de una investigación que históricamente ha observado al Pueblo Romaní como un problema y como un sujeto pasivo fue común en el debate. Demetrio Gómez esgrimía que “la mirada debe cambiar, se debe dejar de mirar al Pueblo Roma como un problema socioeconómico. La investigación debería poner el foco en los elementos sociales que generan las desigualdades y la discriminación, ya que uno de los graves riesgos de observar a un Pueblo como problema es la deshumanización del mismo”.  

Por el contrario, lo que los diferentes ponentes reivindicaron fue la dignificación del Pueblo Romaní mediante una ciencia limpia de prejuicios y narrativas antigitanas. “En este momento es una cuestión ética, es una cuestión de Justicia Social, y también de eficacia y eficiencia científica, que se sume al factor gitano a las investigaciones, a la revisión y construcción de una narrativa propia, desde nuestra propia identidad, retos e intereses”, argumentaba Emilio Cortés.  

En la misma línea, Fernando Macías apuntaba que “el Pueblo Gitano debe estar al frente de su propio proceso de transformación, debe elegir su propio camino” y explicaba que  “el proceso debe ser integral. El ámbito jurídico, institucional, político y social, como focos que han promovido esta situación a la cual hace frente el Pueblo Romaní, deben estar implicados”.  

Sobre el autor

Leave a Reply