«Working together for Roma rights» – conferencia online sobre la igualdad, la inclusión y la participación de los gitanos en la UE

«Working together for Roma rights» – conferencia online sobre la igualdad, la inclusión y la participación de los gitanos en la UE

El pasado 15 de abril tuvo lugar la Conferencia organizada por la Presidencia portuguesa del Consejo de la Unión Europea y por la Secretaría General del Consejo de la UE.

El objeto del evento no era otro que realizar un balance de las acciones de los Estados miembros y su compromiso renovado, que se refleja en la Recomendación del Consejo sobre la igualdad, la inclusión y la participación de las comunidades gitanas.

La conferencia contó con la participación de miembros de la presidencia portuguesa del Consejo, así como diversos referentes del activismo romaní europeo, como Anna Mirga y Zeljko Jovanovic, miembros de ERIAC, el instituto europeo de las artes y la cultura Gitana, Szabolcs Schmidt, Jefe de Unidad para la Coordinación de la oficina de No Discriminación Romaní de la Dirección de Justicia de la Comisión Europea y Sara Giménez, Vicepresidenta del patronato de la Fundación Secretariado Gitana y diputada en el Congreso español, entre otros.

Entre las principales prioridades de la Presidencia portuguesa se encuentra la de fomentar la igualdad en toda Europa. Esto también significa esfuerzos activos en la lucha contra el racismo, la promoción de los derechos fundamentales, la reducción de las desigualdades y la lucha contra todas las formas de discriminación.

Redoblar los esfuerzos para reforzar la igualdad, la inclusión y la participación de los gitanos en la UE es más crucial que nunca, en un contexto de crecientes desafíos en el contexto de la pandemia Covid-19, así como de incidentes de antigitanismo y discurso de odio.

Durante el evento online, se hizo referencia a la importancia que debe concederse al acceso al empleo y a una educación inclusiva y de calidad, y se destacó la importancia de enseñar la historia gitana en todas las escuelas y para todos los niños, minorías y mayorías por igual, como una forma práctica de ayudar a la infancia y juventud gitana a sentirse parte de la sociedad a la que pertenecen.

También se hizo referencia a la importancia de concienciar a las propias comunidades romaníes sobre los recursos legales existentes para denunciar la discriminación y el antigitanismo, garantizando la participación efectiva en la toma de decisiones sobre los asuntos que les conciernen y apoyar el empoderamiento de la sociedad civil gitana. Durante la videoconferencia se abordaron nuevas perspectivas sobre la igualdad y la inclusión, como el papel fundamental sobre el cambio climático y la tecnología digital en sociedades contemporáneas, ya que el desarrollo de estos sectores económicos podrá incluir también a los grupos que sufren exclusión social.

Tal y como afirmaba Claudia Pereira, secretaria de Estado de Portugal para la Integración y la Migración, las comunidades romaníes son las más vulnerables y las primeras víctimas de discriminación en todo el barco europeo. La recomendación del Consejo proporciona «continuidad a las políticas europeas y nacionales que se supone que luchan contra la exclusión social y la discriminación contra la mayoría de la población romaní».

Las recomendaciones siguieron en la línea de dar continuidad a las políticas europeas y nacionales que se han asumido en las últimas décadas en la lucha contra los procesos de exclusión social y discriminación de la mayoría de la población gitana.

El marco europeo para las estrategias nacionales de integración de los gitanos  fue el primer paso en muchos países hacia la implementación de políticas sistemáticas y estructuradas de inclusión y participación de poblaciones romaníes y ha promovido avances importantes, en unos ámbitos más que en otros, pero las conclusiones de las evaluaciones realizadas por el Consejo, el Parlamento Europeo y diversas organizaciones de la sociedad civil a nivel europeo y nacional apuntan a la necesidad de un compromiso renovado y reforzado con la igualdad e inclusión de la población romaní.

Asimismo, se hizo hincapié en la implementación y seguimiento de una nueva generación de estrategias nacionales para promover la inclusión efectiva de los ciudadanos romaníes europeos consagrados en los tratados y los principios del pilar europeo de derechos sociales.  

La grabación completa de la conferencia se puede ver en este enlace.  

Sobre el autor

Leave a Reply