Agenda para celebrar el Día Internacional del Pueblo Gitano en Cataluña

Agenda para celebrar el Día Internacional del Pueblo Gitano en Cataluña

A pocas horas del Día Internacional del Pueblo Romaní, con especial emotividad y enmarcándose bajo las normativas de prevención en salud del país, Catalunya se prepara para celebrar el 8 de abril con toda una serie de actos conmemorativos, reivindicativos y culturales, organizados por entidades gitanas e instituciones públicas.

La celebración de este importante día, en este año, estará marcado por las medidas de prevención contra la pandemia, por el carácter online de gran parte de las acciones y por la anulación de los actos más populares, como la ceremonia del rio y la ofrenda floral.

Programación del Día Internacional del Pueblo Romaní en Catalunya.  

– A nivel Autonómico

El Plan Integral del Pueblo Gitano de Cataluña empezará la celebración el 7 de abril con una serie de conferencias en diferentes escuelas catalanas con la participación de referentes de la propia comunidad gitana. El día 8 de abril a partir de las 10h comenzará el Día Internacional del Pueblo Gitano, con una recepción institucional en el Departament de Treball, Afers Socials i Famílies protagonizada por gitanos y gitanas de toda Catalunya que han participado en alguna de las actuaciones del PIPG.

El 8 de abril el Parlament de Catalunya organizará un acto solemne que, por motivos de seguridad, será cerrado a pocos miembros de la Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña (FAGiC) y del Consell Municipal del Poble Gitano de Barcelona. En el acto intervendrá la Honorable Sra. Laura Borràs, presidenta del parlamento catalán, y por parte de la FAGiC intervendrá el Sr. Simón Montero, quien también hará entrega a la nueva presidenta de la vara gitana. Finalmente, habrá la interpretación del Himno Internacional del Pueblo Gitano, el Gelem Gelem, a cargo del Emil Bolozan. El acto se podrá seguir en directo, a las 11h, a través del Canal Parlamento (www.canalparlament.cat).

La Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña (FAGIC) realizará diferentes acciones para conmemorar el Día Internacional del Pueblo Gitano en diferentes municipios catalanes. El 7 de abril realizarán un acto público en la Plaça de la Vila de Badalona a las 17.30h. Este acto será presidido por el Sr. Xavier García, alcalde de Badalona, y por el Sr. Simón Montero, presidente de la FAGiC. El 9 abril, el alumnado de l’Escola Espluga de Serra  (Alta Ribagorça) entrevistará a la Sra. Noemí Fernández y al Sr. Pedro Aguilera (FAGIC) en relación a la Historia del Pueblo Romaní. El mismo día se realizará otro Webinar en torno al 50 aniversario del 1r Congreso Internacional Romaní y los pasos a seguir en el futuro entre el Tío Juan de Dios Ramírez Heredia-Jimenez y jóvenes gitanos y gitanas de Catalunya.

AGIPCAT presentará una campaña para dar visibilidad al Día Internacional del Pueblo Gitano, poniendo en valor este día como un elemento social de democracia. La campaña se hará pública el 8 de abril. También realizará dos Webinar el mismo día 8 de abril, una en colaboración con el Ayuntamiento de Cambrils en relación al éxito educativo y contancdo con la participación de gitanos y gitanas referentes en este ámbito. El segundo  Webinar girará en torno a la música y la cultura gitana y será realizado por entidades gitanas de Tortosa. Los actos de AGIPCAT podrán seguirse de manera online a través de las redes sociales de la entidad.

La Plataforma Gitana de Acción Política (Politirrom) realiza una campaña online contra el Antigitanismo y en pro de los Derechos Humanos titulada «Contra el Antigitanismo: memoria, justicia y democracia».

Como viene siendo habitual, la Fundación Secretariado Gitano también lanzará una campaña de comunicación y sensibilización el 8 de abril con cartelería, diferentes piezas online y un comunicado institucional. Podrá seguir la campaña en la página web de la entidad y sus redes sociales (https://www.gitanos.org/8deabril/).

CampusRom organiza el webinar La Universidad también es gitana’ con la participación de la Sra. Ainhoa Flecha, el Sr. Fernando Macías, la Sra. Carmen Romero, la Sra. Ana M. Fernández, el Sr. Jesús Martínez y el Sr. José M. Cortés. La conferencia se podrá seguir en línea martes 6 de abril a las 17.30h en las redes sociales de CampusRom. (https://www.facebook.com/events/2972766863050048/).  

 

– En Barcelona

En el barrio Gótico de Barcelona, la Romano Kher abrirá sus puertas durante toda la mañana para acoger la exposición en reconocimiento y en memoria de Marcel Courthiade (2 de agosto de 1953 – 4 de marzo de 2021) importante lingüista, profesor, investigador y defensor de la Romaní Ćhib (Lengua Romaní). El acto estará acompañado de Música Filarmónica Romaní.

Seguidamente la celebración se desplazará al Saló de Cent de l’Ajuntament de Barcelona a las 18h. El acto contará con la participación, entre otros, de la Sra. Ada Colau, alcaldesa de la ciudad, el Sr. Jordi Rabassa Massons, regidor de Ciutat Vella y de Memoria Democrática y presidente del Consell Municipal del Poble Gitano de l’Ajuntament de Barcelona, el Sr. Ricardet Valentí, Vicepresidente del Consell Municipal del Poble Gitano de l’Ajuntament de Barcelona y presidente de la Asociación de Jóvenes Gitanos de Gracia. A continuación tomará la palabra nuestro querido Tío Juan de Dios Ramírez Heredia-Jiménez, Presidente de la Unión Romaní y Vicepresidente de la Unión Romaní Internacional, el cual conmemorará con su conferencia el 50 aniversario del primer Congreso Romaní Internacional. El acto continuará con la puesta en escena del cineasta y activista Romaní, el Sr. Sejad Ćimiz, quien interpretará el poema «Biandako Romanipen» (El nacimiento de la Romanipen). Para acabar se realizará la interpretación del Gelem Gelem.

El acto se podrá seguir directo en el siguiente enlace: https://youtu.be/1-50xOKwYqM

El día 9 de abril, en la misma ciudad, la asociación gitana Carabutsí realizará unas jornadas de gran atractivo cultural en el Casal de Barri del Raval  a las 18.00 h.  El acto se iniciará con una ponencia en relación al 8 de abril, a cargo del Presidente de la asociación, el Sr. Sam García. Posteriormente, el Sr. Peret Reyes realizará una actuación musical de Rumba Catalana, seguida de la presentación del tráiler de «La Barraca de la Fira«, espacio de creación artística en el que se ha producido una obra de teatro en torno a la llegada del Pueblo Romaní a Catalunya. Durante toda la jornada se exhibirá la exposición «Rumba Catalana, Rumba Gitana». Posteriormente Carabutsi, el día 16 de abril se conmemora el Día Internacional del Pueblo Romaní en la Escuela Ferran Sunyer con una conferencia, una exposición y un taller de Rumba Catalana.

 

– En Sabadell

El 8 de abril, la Asociación Gitana de Sabadell en colaboración con la Fundación Secretariado Gitano, expondrán en la emblemática Casa Duran la grabación de la «Ceremonia del acto floral» realizada en la Font dels Gitanos de Sabadell, en especial recuerdo y reconocimiento a «Tíos y Tías que han contribuido en la defensa y bienestar del Pueblo Gitano». Las jornadas tendrán su inicio a las 18h con una conferencia a cargo de nuestro querido Tío Manuel Heredia Jiménez, Presidente de la Asociación Gitana de Sabadell y miembro del Consejo Gitano de Sabadell. Seguidamente intervendrá la Sra. Míriam Ferràndiz, regidora de Derechos Cíviles y Género. Para finalizar la jornada tendrá lugar una actuación de flamenco y, como broche de oro, se izará la bandera gitana en el Ajuntament de Sabadell.

 

– En Barberà del Vallés

En Barberà del Vallés, se iniciará la celebración el día 7 de abril con la realización de Coloquios en diferentes escuelas e institutos del municipio.

El día siguiente, el 8 de abrilTumenge Calí, conjuntamente con el ayuntamiento del municipio, realizará unas jornadas en el Auditorio Municipal de Barberà del Vallés a las 19h. El acto se iniciará con la lectura y conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano, continuará con la interpretación del cuento, «Los piratas buscan el tesoro de Josefa Flores Arenas» y finalizará con la actuación del cuadro flamenco de «Las Cuevas de Can Singla».

 

– En Tarragona

En Tarragona, la Sra. Camí Mendoza, Alcaldesa de la ciudad dará la bienvenida a unas jornadas online organizadas por AGIPCAT a las 17.30h que contarán con la participación de referentes positivos del municipio. El acto finalizará con el reconocimiento y entrega de diplomas a alumnos y alumnas gitanas de secundaria.

 

– En Figueres

En Figueras, el equipo técnico de Planes Locales de Acción Comunitaria Inclusiva (PLACI) y miembros de la Associació de Veïns del barri de Sant Joan y miembros del Consell de Savis, han realizado una simbólica docu-campaña reivindicativa, «Pasado, presente y futuro de la comunidad gitana de la ciudad de Figueres» que podrá conocerse mediante las redes sociales el próximo 8 de abril.

Sobre el autor

Leave a Reply