Educación de calidad y segura en el centro del debate

Educación de calidad y segura en el centro del debate

La Agrupación de Entidades Gitanas de los Países Catalanes ha organizado una conferencia para analizar la realidad educativa del alumnado gitano y los nuevos retos planteados por la pandemia.

La educación es probablemente el ámbito donde las desigualdades entre la población gitana y el resto de la población se hacen más obvias y donde más esfuerzos deben realizarse para conseguir garantizar la igualdad. El último estudio realizado por la Fundación Secretariado Gitano indicaba que el 64% del alumnado gitano de entre 16 y 24 no conseguía concluir los estudios obligatorios.

Además, la presente pandemia no ha hecho más que ahondar en las dificultades para garantizar una educación igualitaria con la población gitana. Durante el confinamiento muchos hogares no pudieron seguir las tareas a distancia porque no tenían equipamiento informático, porque no tenían conexión, porque no habían hecho algo igual antes, porque no tenían un espacio adecuado en el hogar para estudiar o, simplemente, porque los padres y madres no podían o sabían cómo apoyarles educativamente mientras intentaban solventar las dificultades que a muchos presentó el confinamiento.

Ahora, después de un verano donde el virus no ha hecho más avanzar y en un contexto marcado por la incertidumbre, muchas familias gitanas recelan de llevar a sus hijos a la escuela para prevenir posible contagios en el entorno educativo. En este contexto de tensiones y dudas tanto para familias gitanas, la Agrupación de Entidades Gitanas de los Países Catalanes (AGIPCAT) ha reunido a diferentes profesionales educativos y miembros de entidades gitanas para analizar la situación actual.

La conferencia tuvo lugar en el Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Catalunya. El acto fue inaugurado por Álex Roca, decano del Colegio, quien remarcó la necesidad de garantizar el derecho a la educación con equidad, y por Manel Carbonell, secretario de AGIPCAT.

Por medidas de seguridad, el acto tuvo un aforo muy reducido y se retransmitió en vivo a través de las redes sociales de la entidad. Igualmente la mesa de debate se dividió en dos paneles diferentes para preservar la distancia entre los ponentes.

En el primer de los debates participaron David Batista, portavoz de la sección de Jóvenes Estudiantes de AGIPCAT, y María Cortés, en representación de la asociación de mujeres gitanas Drom Kotar Mestipen.

María explicó las diferentes acciones que su entidad lleva a cabo en el ámbito educativo y explicó que en el último encuentro de estudiantes gitanas que tuvo lugar el pasado mes de junio, las familias gitanas expresaron que “no quieren escoger entre educación y salud” y reivindicó que “se debe asegurar una educación de calidad y garantizar la salud”.

Por su parte, David Batista presentó sus dudas sobre la preparación de escuelas y universidades para hacer frente a los retos educativos que ha presentado la pandemia. Resaltó también la necesidad de que “la pandemia no divida aún más la sociedad y que no sirva de excusa para aumentar las desigualdades sociales y educativas”.

En la segunda mesa de debate participó Mercedes Porras, presidenta de la Fundación Privada Pere Closa, y Fernando Macías, profesor de la Universidad de Barcelona. Mercedes Porras, además de presentar los principales proyectos de la entidad, definió las principales preocupaciones de la entidad, entre ellas el absentismo de parte importante de los alumnos gitanos estos días, la cobertura de los medios de comunicación de este hecho y, también, las dificultades que puede implicar para muchas familias seguir una formación a distancia nuevamente. Mercedes admitió que el absentismo por miedo al Covid es preocupante y pidió “un voto de confianza a las familias que están pensando y repensando llevar a los niños” a la escuela, además de pedir “paciencia a los centros educativos por la vivencia en primera persona que las familias gitanas estamos teniendo de esta pandemia”.

Por su parte, Fernando Macías hizo referencia a las desigualdades educativas que afectaban al alumnado gitano antes de que llegara la pandemia y matizó que el principal problema no es el absentismo que se está produciendo en este inicio de curso, sino “el maltrato de las instituciones al Pueblo Gitano y, especialmente, por parte del sistema educativo. A nosotros nos preocupan también otras cosas más allá del absentismo. Queremos una escolaridad con calidad educativa”.

Como orientaciones para afrontar la actual situación, Macías recomendó escuchar a las familias y hacerlas partícipes de las decisiones que estos días están tomando los centros educativos para hacer frente a la pandemia, generar espacios de diálogo con todos los agentes implicados, basar las decisiones en evidencias científicas y reforzar la situación social de las familias que se han visto más afectadas por la crisis socio-sanitaria.

Tras las dos mesas debate se abrió el turno de preguntas al público, tanto a los que allí se encontraban como a los que seguían el evento a través de las redes sociales. Entre los aspectos más debatidos se encontraban las peticiones de algunas familias para promover la educación a distancia mientras no tuvieran confianza en llevar a los más pequeños a la escuela. Tanto Fernando Macías como Joan Girona, moderador del acto, insistieron en que no se deben forzar fórmulas para una formación paralela a distancia, sino que se debe trabajar para facilitar que los niños puedan disfrutar de una escolarización presencial segura.

Esta conferencia forma parte del ciclo de debates y conferencias sobre los gitanos en Cataluña que organiza AGIPCAT. Dentro del ciclo también se puede disfrutar de diferentes webinars formativos dirigidos al empoderamiento de las mujeres y una conferencia sobre literatura. Para ver los vídeos de las diferentes conferencias, puede acceder al perfil de Facebook de AGIPCAT

 

*Fuente de la imagen: Facebook AGIPCAT

Sobre el autor

Pedro Casermeiro Pedro Casermeiro
Pedro Casermeiro és llicenciat en Psicologia per la Universitat de Barcelona. És membre de la directiva de Rromane Siklǒvne i de la Fundació Privada Pere Closa. Pedro també es formador en llengua romaní i coordinador del “Museu Virtual del Poble Gitano a Catalunya”.

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