La associación Rromane Siklǒvne utiliza la música para difundir la cultura y la historia gitana

El pasado jueves 12 de marzo, Rromane Siklǒvne presentó el Centro Cívico de Bon Pastor un proyecto pedagógico y musical entorno a la cultura gitana que ha desarrollado con jóvenes.

El proyecto “Orobroy, Singularidad Romaní” ha reunido a un grupo de jóvenes de los barrios Bon Pastor y Baró Viver durante más de un año. El eje central del proyecto ha sido el tema musical ‘Orobroy’ de David Peña, Dorantes. Según nos explica Carlos Hernández, presidente de la entidad gitana, “Orobroy fue compuesto a mediados de los años 90 y rápidamente el tema se convirtió en el ‘himno no oficial gitano’. Lo más interesante es que Dorantes había recreado el flamenco, sin saberlo y sin quererlo, aplicando las reglas de la música romaní en toda Europa. Por otro lado, la letra que acompaña a la música es un bello lema contra el racismo, y está cantada en caló, en nuestra lengua”.

Estos tres aspectos –música romaní, una letra antirracista y el caló–, han sido los ejes del trabajo realizado con los jóvenes. Todos los lunes por la tarde, en las aulas de música del Instituto-Escuela El Til.ler han sonado pianos, guitarras, baterías y otras percusiones a ritmo de flamenco. Además, los participantes del proyecto también han podido conocer la historia de la lengua romaní y del caló, y han hablado de historia gitana y antigitanismo.

El resultado de todo este trabajo interdisciplinar ha sido la creación de una pieza musical y poética que parte de los cantes más antiguos que se conservan en el flamenco, las tonás, y va navegando por diferentes palos flamencos hasta llegar a una interpretación del tema de Dorantes. De la música emerge poesía para narrar la historia del flamenco y del Pueblo Gitano.

La presentación de la obra tuvo lugar el pasado jueves en el Centro Cívico de Bon Pastor bajo la alerta sanitaria por el coronavirus. El aforo se redujo a 50 localidades que se llenaron de familiares de los jóvenes y vecinos del barrio. Carlos Hernández nos explica que, aunque invitaron a toda la gente que no era del barrio a no acudir, mantuvieron la convocatoria para cerrar la actividad de la asociación durante las siguientes semanas y despedirse por un tiempo de la base social de la entidad.

Tras la actuación musical tuvo lugar un conversatorio en el que Isaac Heredia y Pedro Casermeiro denunciaron el antigitanismo que se esconde detrás del paulatino proceso de desgitanización del flamenco por parte de las instituciones andaluzas y las productoras musicales.

Rromane Siklǒvne ha prometido repetir la actuación y permitir que todo el público interesado en el proyecto pueda conocerlo una vez haya pasado el estado de alarma.