Drom Kotar Mestipen explica su historia en una Exposición en el Centro Cívico de Bon Pastor

La entidad de mujeres gitanas inauguró el pasado viernes una retrospectiva de sus 20 años de historia.

En la exposición podeis encontrar diferentes fotografías de la historia de la entidad, y también los carteles de los Encuentros de Estudiantes Gitanas de Cataluña

Drom Kotar Mestipen, que significa “Camino de Libertad” en lengua romaní, nació en el año 1999 de la mano de un grupo de mujeres, la mayoría de ellas gitanas, que buscaban un futuro más digno para sus hijas y con la educación como herramienta clave.

Ahora, después de 20 años de historia, han querido reunir los momentos clave de la entidad en una exposición en el Centro Cívico de Bon Pastor. Entre las fotografías que conforman la exposición podremos encontrar las primeras actividades de la entidad, encuentros de estudiantes gitanas, talleres de formación, reuniones de trabajo y los dos congresos internacionales de mujeres gitanas.

Ana Contreras, presidenta de la entidad, nos explica la importancia que tuvo para la entidad el primer Congreso Internacional de Mujeres Gitanas organizado en el año 2010. “El primer congreso fue un momento muy especial. Yo hacía poco que colaboraba con la entidad, pero las mujeres gitanas decían que era un sueño que tenían, que habían hablado mucho sobre ese tema desde el inicio y cuando se pudo conseguir acabó significando un antes y un después para la entidad”.

Sin embargo, Ana nos explica que le cuesta quedarse con un sólo momento. Los Encuentros de Estudiantes Gitanas son clave para entender la historia de la entidad. “El primer encuentro fue en el año 2000, sólo tuvimos una madre y una niña. De allí surgió la necesidad de poder llegar a más gente, y en este último encuentro participaron 300 mujeres gitanas. De esos primeros encuentros también surge la necesidad de tener referentes gitanas en espacios educativos con titulaciones oficiales, y por eso organizamos formaciones de monitores de manera regular”.

María Cortés, técnica de la entidad, destaca el último Encuentro de Estudiantes Gitanas como síntoma del cambio que se está dando en la comunidad gitana respecto a la educación. “Las mujeres que más tiempo llevan en la entidad nos explican que al principio les costaba mucho encontrar a mujeres con educación superior que ejercieran como referentes, incluso que tenían que buscar a mujeres de fuera de Cataluña. Sin embargo, ahora hay tantas mujeres que pueden ejercer como referentes de cambio que nos cuesta seleccionar quienes hablaran cada año”, nos comentó María.