La Fundación Privada Pere Closa hace un cuentacuentos dirigido al público adulto

Martes 18 de febrero, la Fundación Privada Pere Closa hizo un cuenta cuentos en el Ateneu del Raval dentro del programa de actividades del Espai Avinyò.

El Espai Avinyò es un espacio de encuentro y debate en torno a los retos de una sociedad culturalmente cada vez más diversa y cada vez más necesitada de la construcción de puentes de comunicación entre las diferentes culturas presentes en la ciudad de Barcelona. Cada trimestre ofrece una programación orientada a potenciar los principios de la interculturalidad mediante la visibilización y el reconocimiento de las diferentes manifestaciones culturales presentes en la ciudad.

En el marco de esta programación, Sebastián Porras y Rafael Perona, de la Fundación Privada Pere Closa, narraron y escenificar dos cuentos populares gitanos para acercar la historia y la cultura gitana al gran público. Habitualmente esta es una actividad que la fundación desarrolla dentro de los centros educativos de toda Cataluña para que el alumnado pueda conocer la historia gitana de forma lúdica y participativa.

Sebastián trabaja con alumnos de primaria desde hace aproximadamente veinte años explicando diferentes cuentos, pero según nos cuenta, aún lo encuentra muy vibrante. “A pesar de que conozco muy bien los cuentos sigo disfrutando. Cada sesión es diferente, hay un elemento incontrolable, los niños son imprevisibles. Aprendo un montón de ellos y espero que ellos también”. El impacto en estos años dentro de las escuelas ha sido muy grande. En 2019 hicieron un total de 111 cuenta cuentos en cerca de 60 escuelas de toda Cataluña, llegando aproximadamente a 2.500 alumnos.

En esta última ocasión, el actor Sebastián Porras, acompañado a la guitarra por Rafael Perona, hizo una adaptación de los Cuentos Rromane por el público adulto y la presentó en el Ateneu del Raval. Cerca de cuarenta personas pudieron disfrutar del espectáculo y dialogar con los artistas sobre muchos aspectos desconocidos de la historia y la cultura gitana, además de poder romper tópicos y estereotipos muy arraigados en la sociedad mayoritaria.

Sebastián nos explica que los cuentos son una herramienta muy útil para sensibilizar a la sociedad sobre la realidad del Pueblo Gitano. “Los cuentos son en centro de interés en torno al cual giran otros aspectos, como son la lengua, la geografía, la historia o la música. Con esta actividad tratamos de promover valores como la solidaridad, la interculturalidad, el respeto hacia el otro y la convivencia”.