Generalitat de Cataluña y Ayuntamiento de Barcelona conmemoran el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto

El pasado 28 de enero, el Palau de la Generalitat acogió una conferencia para recordar a las víctimas del Holocausto que fue seguida por la ceremonia del recuerdo en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona.

El Palau de la Generlitat se llenó para recordar a las víctimas del Holocausto

Este año la conferencia corrió a cargo del profesor de Historia Moderna y Contemporánea Javier Rodrigo Sánchez. La reflexión sobre el papel de la memoria y de la historiografía en la construcción del relato del Holocausto fue el tema central. Para Rodrigo “los campos de exterminio han estado abiertos durante años a la filosofía, la antropología o la religión, y casi siempre han permanecido cerrados a la historiografía. Hay mucha más interpretación de lo que sucedió que no reconstrucción histórica”. Rodrigo sitúa los motivos de este hecho a que “la mayor parte de la documentación del Holocausto se encuentra en países como Polonia, Bielorrusia, Lituania o Ucrania, y los historiadores e historiadoras hasta los años 90 no pudieron acceder a las fuentes documentales de los campos de exterminio, con la caída del Telón de Acero”.

El profesor Rodrigo también explicó que el ámbito de la memoria “es la única fuente para conocer historias fundamentales. Hay aspectos del Holocausto sobre los que no hay ningún tipo de documentación directa”, y gracias a la visión que nos aporta el terreno de la memoria “hoy podemos acercarnos con nuevas fuentes, a otra mirada, la de las víctimas, pero también la de los verdugos”. Para Rodrigo, esta es la tarea pendiente de los historiadores, “analizar las razones de los verdugos y eso implica comprender –que no justificar o blanquear– los contextos y procesos que llevaron a cientos de miles de personas a aceptar y tolerar las muertes de seis millones de personas. Sino nunca podremos acercarnos al porqué del Holocausto. Para ello la memoria es muy importante”.

El acto del Palau fue presidido por la Consejera de Justicia de la Generalitat de Catalunya, Esther Capella, y por el Concejal de Memoria Democrática del Ayuntamiento de Barcelona, ​​Jordi Rabassa, quien llamó la atención sobre el hecho de que “recordando no prevenimos que vuelva a pasar. Con la memoria, que es imprescindible, no hay suficiente. La conmemoración nos deja el legado del trabajo terco y obstinado que tenemos que hacer todos los días. Auschwitz, Chelmo, Treblinka, Dachau, Buchenwald, nos dejan la exigencia ética del compromiso con el antifascismo y el antirracismo”. Rabassa también remarcó que “del horror de los campos de concentración y exterminio salió la convicción de que no hay ciudadanos de primera y de segunda, que la democracia, por imperfecta que sea, requiere salvaguardar y proteger los derechos de las culturas diversas y las maneras diversas de entender el mundo, de la necesidad de hacer frente a ideologías que promueven el odio, el antisemitismo y el racismo”.

A su vez, la consejera Esther Capella reclamó la función preventiva de los actos de conmemoración de las víctimas. “Hay que recordar que el camino de la vida normal a los campos de exterminio tuvo en la historia muchas estaciones. Hay un proceso gradual de exclusión, de marginación, de leyes restrictivas, de generación de una opinión pública hostil. Las alarmas deben activarse cuando comience el proceso y por eso es tan necesaria la memoria colectiva, una memoria que se hace contra los grandes enemigos que tenemos que combatir: el olvido, el revisionismo, la negación y la banalización”.

Para finalizar el acto en el Palau de la Generalitat, los actores Ferran Lahoz y Isabelle Bress hicieron una lectura dramatizada de diferentes textos y testimonios de las víctimas de la barbarie nazi.

A continuación, la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, dio la bienvenida al Salón de Cent del Ayuntamiento, espacio que acogió el tradicional encendido de velas en recuerdo de los diferentes colectivos perseguidos por el nazismo. En recuerdo de los judíos exterminados por los nazis encendió la vela Sophie Haziot Karsenti, responsable de comunicación de la Comunidad Israelita de Barcelona (CIB); en recuerdo de la resistencia judía encendió la vela Uria Yehudai en representación de la Comunidad Judía ATID de Cataluña; en recuerdo del millón y medio de niñas y niños víctimas de la barbarie nazi encendió la vela el rabino David Liebersohn de Jabad Lubavitch; en recuerdo de las víctimas del Pueblo Gitano encendió la vela Francisca Perona, de la Asociación Rromane Glasurǎ – Voces Gitanas; en recuerdo de los republicanos deportados a los campos nazis encendió la vela François Jené Cánovas, hijo de la Sra. Braulia Cánovas Mulero, deportada a Ravensbrück; en recuerdo de los otros colectivos que sufrieron persecución del nazismo encendió la vela Xose Bieito Eras Rigueira, de la asociación GAG-Grupo de Amigos Gays, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales; y en recuerdo en recuerdo de los «Justos entre las Naciones», aquellos hombres y mujeres que arriesgaron su vida para salvar a los perseguidos, encendió la vela el cónsul general de Argentina, Alejandro E. Alonso.

A continuación se guardó un minuto de silencio en recuerdo de todas las víctimas y se dio paso a las intervenciones de los alumnos del IES Francisco de Goya de Barcelona, de la Red de Memoria y de Prevención del Fascismo «Nunca Más» de la Amical de Mauthausen y otros campos. Para concluir el acto, se escuchó el himno del Pueblo Gitano, el Gelem Gelem, y el Cant dels Ocells.