Los premios FAGiC llegan a su XII edición

El pasado miércoles cuatro de diciembre se celebró la XII edición de la entrega de los Premios de la Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña en la sede de la SGAE en Barcelona.

En esta edición y repitiendo por tercer año consecutivo, el acto tuvo lugar en la sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), reuniendo a representantes y amigos y amigas del mundo asociativo gitanos y no gitana, así como también representantes polítcios. Los premios FAGiC se han convertido en un acto de referencia dentro del mundo gitano, donde se reconoce la labor realizada por personas e instituciones que, con su trabajo, promocionan el Pueblo Gitano y su cultura. Este año, los premios han contado con la colaboración del Plan Integral del Pueblo Gitano de Cataluña, el Tram y la propia Sociedad General de Autores y Editores.

La ceremonia fue conducida por Esther Fernández y Noemí Fernández, y dio inicio con la interpretación del Gelem, Gelem, el himno internacional del Pueblo Gitano por parte de Pedro el Granaíno y el acompañamiento a la guitarra de Antonio Patrocinio.

El presidente de la FAGiC, Simón Montero realizó el discurso inaugural de la ceremonia haciendo hincapié en la necesidad de unir fuerzas entre las diferentes entidades e instituciones para poder hacer frente a los retos que afronta la población gitana. Otro punto que destacó, en su discurso, fue el aumento de la representación gitana en el ámbito político, tanto a nivel local, como autonómico, como europeo.

En la línea de su discurso, Simón Montero hizo entrega de dos menciones especiales Francisca Maya, activista gitana y concejala del Ayuntamiento de Sabadell, y a Ismael Cortés, Doctor en Estudios Internacionales de Paz y Conflictos y diputado por Tarragona.

El acto continuó con dos premios póstumos a grandes referentes gitanos que favorecieron la imagen de nuestro pueblo. Primeramente se premió por toda una trayectoria contribuyendo a la promoción y la difusión de la cultura del Pueblo Gitano a Ramon Calabuig, el Tío Moncho, reconocido cantante de bolero. Recogió el premio su primo Joanet. En segundo lugar el premio se otorgó por la promoción de la cultura gitano-catalana al Tío Peret, reconocido cantante barcelonés de rumba catalana. Recogieron el premio sus nietos, Santa, Soraya y Dani.

En ambos premios, los familiares hicieron referencia a la necesidad de trabajar conjuntamente gitanos y no gitanos por el enriquecimiento que se puede conseguir de esta amalgama.

El tercer premio de la velada se otorgó a la asociación de mujeres Karing Vaxt de Tarragona, por la promoción y el empoderamiento de las mujeres gitanas. Recogió el premio Trini Torres, presidenta de la entidad. Esta asociación, a pesar de no llegar a los dos años de vida, está realizando numerosos proyectos y acciones destinadas al empoderamiento de la mujer gitana y la preservación y difusión de la cultura gitana.

La Escuela Pública Joan Salamero de Gavà, recibió el cuarto galardón por su lucha diaria contra la exclusión social mediante su proyecto educativo orientado a la inclusión. El equipo docente y directivo de la escuela, junto con el AMPA, han demostrado que es posible una escuela donde las niñas y niños gitanos y sus familias se sientan representados.

En quinto lugar fue galardonado el Hospital de Bellvitge, por su sensibilidad y por su protocolo de intervención con la población gitana. El hospital ofrece desde hace años, formaciones a sus profesionales sobre la cultura y la historia del pueblo gitano. Este hecho mejora las actuaciones y las relaciones que los pacientes y familiares pueden tener con los profesionales.

El sexto premio fue otorgado a la Cámara de Comercio de Barcelona, ​​por apostar por la inclusión laboral de la juventud gitana mediante programas formativos vinculados a la Garantía Juvenil, donde los jóvenes gitanos pueden obtener una titulación para acceder en mejores condiciones al mercado laboral.

También recibió un galardón por fomentar el civismo y la concordia a través de la mediación, especialmente con el Pueblo Gitano, Eduard Carrera, director de curso de especialización en mediación aplicada al contexto del Pueblo Gitano, impartido por la Fundación Universidad de Girona y financiado por el Plan Integral del Pueblo Gitano. Actualmente este curso se encuentra en su cuarta edición.

El último premio de la velada se entregó a Rafael Perona, un activista histórico y presidente del Centro Cultural Gitano del barrio de La Mina, reconociendo así su contribución al activismo y lucha por los derechos del pueblo gitano.

Finalmente, y para concluir la velada, los asistentes pudieron disfrutar de nuevo de la música de Pedro el Granaíno, acompañado a la guitarra de Antonio Patrocinio.

Noemí Fernández Noemí Fernández
Noemí Fernández és estudiant de Dret. Actualment treballa en la coordinació de diferents projectes socials a la Federació d’Associacions Gitanes de Catalunya (FAGIC) i forma part de l’associació Veus Gitanes – Rromane Glasurǎ.