Las celebraciones del Día Internacional del Pueblo Gitano son cada vez más populares

Las celebraciones del Día Internacional del Pueblo Gitano son cada vez más populares

Gitanos y gitanas de toda Cataluña han celebrado este 8 de abril el Día Internacional del Pueblo Gitano con toda una serie de actos culturales en diferentes lugares del país para dar visibilidad a un pueblo que llegó hace más de 600 años a tierras catalanas y que ha conservado su idiosincrasia cultural.

Un 8 de abril de 1971 se reunieron por primera vez gitanos y gitanas de todo el mundo en la ciudad de Londres y sentaron las bases del actual movimiento asociativo gitano. En aquel primer Congreso Internacional Romaní, aún con el recuerdo del intento de genocidio del pueblo gitano muy vivo, se instauró la ceremonia del río, una ceremonia en la que hombres y mujeres lanzan pétalos de flores y velas encendidas a los ríos de todo el mundo en recuerdo de las víctimas de la barbarie nazi. Desde entonces, el 8 de abril se celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano.

Para celebrarlo, el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat de Cataluña ofreció una recepción a gitanos y gitanas que se encuentran cursando estudios superiores o que están trabajando para acceder a la universidad. La recepción fue presidida por el secretario de Asuntos Sociales y Familias, Francesc Iglesies i Riumalló y el director general de Acción Cívica y Comunitaria, Bernat Valls i Fuster. Iglesies recordó que el porcentaje de gitanos y gitanas en la universidad aún no supera el 1% de la población gitana, mientras que en el resto de la sociedad se trata del 30% y alentó a los asistentes a la recepción a proseguir con su trabajo. «Todos los que han optado por este camino, aparte de felicitaros y animaros, vale la pena que seáis conscientes de vuestra responsabilidad, porque no sólo estáis labrando un camino de futuro para vosotros mismos, sino que lo que estáis haciendo es convertiros en unos referentes muy importantes para el resto de la comunidad gitana», expresó Iglesies.

Bernat Valls expresó su orgullo por el trabajo realizado por la Generalitat de Cataluña en los últimos años con el Pueblo Gitano y también animó a los presentes a seguir avanzando, «es un orgullo ver a los jóvenes gitanos y gitanas teniendo nuevas y mejores oportunidades, teniendo nuevos resultados en la vida diaria, en sus familias y en su contexto más inmediato. Aprovecho para animaros a avanzar en esta línea, transmitiendo a toda la sociedad una imagen positiva, una imagen de referencia del Pueblo Titano, desde una perspectiva diversa, y sobre todo, libre de estereotipos negativos».

Ponentes en el acto organizado por FAGiC para celebrar el Día Internacional del Pueblo Gitano(de izquierda a derecha: Noemí Fernández, Simón Montero, Carlos Echavarri y Pedro Vargas).

El 8 de abril, la Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña (FAGiC) celebró su tradicional acto institucional en la sede del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). El acto fue presidido por Carlos Echavarri en representación de la Junta de Gobierno del ICAB y por Simón Montero, presidente de la FAGiC. Carlos Echavarri agradeció poder acoger un acto como este y ofreció el apoyo del ICAB en la lucha contra la discriminación sufrida por el pueblo gitano ya que «no hay mayor injusticia que pueda sufrir un pueblo».

Simón Montero, Presidente de la FAGiC hizo un discurso reivindicativo y basado en la actualidad social en el que recordó que «el 8 de Abril es un día para rendir homenaje a las víctimas del ‘Samudaripen’ o ‘Porrajmos’, como se conoce el intento de genocidio del pueblo romaní, el holocausto gitano». Montero también denunció que «no se respeta la libertad de expresión ni la presunción de inocencia de los gitanos y gitanas», y expuso diferentes ejemplos dentro del ámbito europeo.

En el acto también participaron dos estudiantes de derecho, Noemí Fernández y Pedro Vargas. Noemí enfatizó el patrimonio cultural del pueblo gitano y sus contribuciones a la cultura catalana y también indicó que «el 8 de abril, aunque recordamos nuestra triste historia, es un día de alegría porque ante las numerosas adversidades que hemos sufrido, persecuciones, pragmáticas, racismo, intentos de exterminio, hemos salido hacia adelante como un pueblo luchador y que se adapta a los tiempos sin perder su identidad». Por su parte, Pedro Vargas evidenció con varios ejemplos como «la igualdad y la justicia aún no han llegado para el pueblo gitano» y matizó que «esta situación es reversible con la aplicación de políticas afirmativas que mitiguen las desventajas asociadas a la discriminación racial».

En esta ocasión, la tradicional ceremonia del río, organizada por la FAGiC, en la que se recuerda a los gitanos y gitanas que murieron durante el régimen nazi tuvo que ser cancelada por las fuertes lluvias caídas en Barcelona y la crecida del río Besós.

Este 8 de abril se recordará, sin duda, por la gran relevancia que está adquiriendo dentro de las comunidades gitanas, y es que cada año son más las actividades que se organizan para celebrar esta fecha en diferentes localidades catalanas. Así, el jueves 5 de abril, CampusRom lograron celebrar por primera vez en una universidad pública de Cataluña el Día Internacional del Pueblo Gitano, con una conferencia en el Campus Universitario de Bellaterra de la Universidad Autónoma de Barcelona. Un día después, las asociaciones Lacho Baji Calí en el Gornal y Proamina en Sant Adrià de Besòs celebraron el Día Internacional con dos festivales cargados de actividades.

En Figueres, el sábado 7, tuvo lugar una manifestación gitana que recorrió las calles del municipio ampurdanés desde el barrio de San Juan hasta la céntrica plaza de Josep Pla. También el sábado la asociación Gitana de Pineda de Mar organizó un festival en la plaza de las Palmeras, una plaza muy simbólica ya que fue allí donde se conmemoró por primera vez las víctimas de la ‘Gran Redada’ en Cataluña.

Por otra parte, el Consejo de Ancianos y la asociación Gitana de Sabadell también celebraron el 8 de abril con un acto solemne en el pleno del ayuntamiento de la ciudad. También el 8 de abril en Barcelona, ​​el ayuntamiento colgó la bandera romero en el balcón de la Plaza Sant Jaume y ofreció un festival con actuaciones musicales y teatro en el Conservatorio del Liceo.

Como es tradicional, en Girona también se promovieron diferentes actividades culturales a lo largo de toda la semana, contando con una conferencia sobre el poder transformador de la educación en las comunidades gitanas, exposiciones fotográficas, cuentos romaníes, música y la ofrenda floral en el río Onyar.

Sobre el autor

Pedro Casermeiro
Pedro Casermeiro és llicenciat en Psicologia per la Universitat de Barcelona. És membre de la directiva de Rromane Siklǒvne i de la Fundació Privada Pere Closa. Pedro també es formador en llengua romaní i coordinador del “Museu Virtual del Poble Gitano a Catalunya”.

Leave a Reply