Finaliza la formación de apoyo a la inclusión escolar que el Plan Integral del Pueblo Gitano ha organizado en Viladecans

Finaliza la formación de apoyo a la inclusión escolar que el Plan Integral del Pueblo Gitano ha organizado en Viladecans

Este jueves se ha clausurado con la entrega de diplomas la formación de «Apoyo a la inclusión escolar» que el Plan Integral del Pueblo Gitano ha desarrollado en el municipio de Viladecans en colaboración con la Fundació Catalana de l’Esplai.

Hace algo más de un año que el Plan Integral del Pueblo Gitano de Cataluña (PIPG) puso en marcha una exitosa formación de monitores de actividades de ocio infantil y juvenil en Viladecans. Una vez finalizada, los participantes de aquella formación creyeron oportuno continuar formándose dentro del ámbito profesional de la educación y del ocio y solicitaron al PIPG una nueva formación que les permitiera mejorar sus competencias laborales, en este caso, una formación que les permitiese conocer las tareas que realizan los y las Veladores/as Escolares dentro de las aulas.

De este modo, el Plan Integral ha respondido a su petición y ha organizado, este mes de abril, una formación de 40 horas de duración en las que un grupo de diez personas han podido familiarizarse con las funciones de un velador escolar en la atención a niños y niñas con necesidades educativas especiales. Mediante dinámicas y análisis de casos, los participantes han podido profundizar en diferentes temáticas, como el autismo y otros trastornos profundos del desarrollo, la discapacidad intelectual, motriz y sensorial, la resolución de conflictos y la higiene postural.

La formación ha sido de gran utilidad para las personas que han participado, ya que algunas de ellas tienen experiencia en el mundo del ocio y trabajan con niños con necesidades educativas especiales. Este es el caso del Auxi Rodríguez, que nos cuenta que en su trabajo como monitora atiende a dos chicos con necesidades educativas especiales y que se apuntó a la formación porque creía que necesitaba más conocimientos para entenderles y tratarlos mejor.

Ángeles Pallarés, también participante de esta formación, nos comenta que está haciendo las prácticas de monitora desde hace dos meses y que este curso es un complemento muy útil porque sirve para sensibilizar mucho con las realidades tan difíciles que afrontan algunos niños y niñas, además de ofrecer herramientas para poder trabajar con ellos.

El Plan Integral ha apostado por formaciones como éstas para promover la capacitación de personas gitanas dentro del ámbito educativo para facilitar la presencia de profesionales gitanos, en este caso, dentro del mundo del ocio educativo. Y muy probablemente esta no será la última formación de este tipo, ya que el grupo de participantes de Viladecans está decidido a solicitar al Plan Integral una nueva formación como Directores y Directoras de Actividades de Tiempo Libre Infantil y Juvenil.

Sobre el autor

Pedro Casermeiro
Pedro Casermeiro és llicenciat en Psicologia per la Universitat de Barcelona. És membre de la directiva de Rromane Siklǒvne i de la Fundació Privada Pere Closa. Pedro també es formador en llengua romaní i coordinador del “Museu Virtual del Poble Gitano a Catalunya”.

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