El Plan Integral organiza en San Roque la segunda conferencia sobre los beneficios de la escolarización de niños gitanos y gitanas a la educación temprana

El viernes 16 de marzo, los vecinos y vecinas del barrio de San Roque de Badalona participaron en la conferencia organizada por el Plan Integral del Pueblo Gitano de Cataluña (PIPG) para informar sobre los beneficios de la escolarización de niños y niñas gitanas antes de los seis años de edad.

La conferencia, titulada «Educación temprana, por una infancia de éxito en San Roque», fue un espacio de información y debate en torno a los beneficios que tiene para el desarrollo social, emocional y cognitivo de niños y niñas ir a la guardería o la escuela infantil antes de los seis años. Esta ha sido la segunda conferencia organizada por PIPG con este fin, la primera fue en el barrio de La Mina justo hace un año.

El acceso del pueblo gitano a una educación de calidad es uno de los principales objetivos del propio Plan para conseguir la igualdad de oportunidades, y así lo explicó Ramón Vílchez, responsable del PIPG, durante la inauguración de la conferencia. «Desde el Plan intentamos equiparar la situación del pueblo gitano con la sociedad mayoritaria. Y sólo hay una forma de conseguirlo, llegar en situación igualitaria en el ámbito de formación. Si los gitanos tienen la misma formación que tienen el resto de la sociedad, podremos ser una sociedad igualitaria, y los gitanos podrá mantener su cultura», argumentó Vílchez.

San Roque es, precisamente, uno de los barrios donde se ponen de manifiesto, de una manera más objetiva, las desigualdades sociales y económicas entre la comunidad gitana y el resto de la sociedad. Sin embargo, el movimiento asociativo gitano del barrio tiene una larga tradición y acaba de alcanzar un nuevo hito, la creación de un Consejo Municipal del Pueblo Gitano en Badalona. Julio Vargas, miembro del consejo, participó también en la inauguración de la conferencia y explicó que la creación de este consejo municipal responde a la necesidad «de fortalecer los vínculos y mejorar el trabajo conjunto entre el ayuntamiento y la comunidad gitana». Julio también comentó que «el pueblo gitano siempre hemos tenido muchas resistencias para escolarizar a nuestros hijos pequeños, y uno de los principales motivos ha sido la falta de información precisa».

Así, durante la primera parte de la conferencia, la Dra. García Carrión, investigadora Ikerbasque en la Facultad de Psicología y Educación de la Universidad de Deusto y ex-Marie Curie en la Facultad de Educación de la Universidad de Cambridge, explicó que «la clave para evitar una desigualdad educativa entre la comunidad gitana y la sociedad mayoritaria se encuentra en la educación temprana», y argumentó que el mundo de la ciencia ha demostrado que «los momentos de mayor actividad neuronal y, por tanto, el mejor momento para aprender se da antes de los seis años de edad». García Carrión también describió diferentes metodologías educativas que permiten amplificar las potencialidades educativas en esta primera etapa educativa, como los grupos interactivos o las tertulias dialógicas.

Por último, tuvo lugar una mesa de experiencias en la que diferentes padres y madres gitanas compartieron sus vivencias entorno a la escolarización de sus hijos e hijas, explicando el impacto educativo y social que esta escolarización antes de los 6 años ha tenido. Daniel Campos, padre de dos niños pequeños transmitió la importancia de confiar en el profesorado para la educación de los pequeños, «a menudo, los gitanos somos demasiado protectores con nuestros hijos y no les permitimos aprender todo lo que pueden, y los profesores son profesionales y promueven aprendizajes que nosotros no somos capaces».