Preestreno de la obra de teatro “AKANA”

El pasado domingo 21 de enero tuvo lugar el preestreno de la obra de teatro «Akana», un proyecto artístico comunitario con jóvenes gitanos y gitanas, coordinado por la Asociación Voces Gitanas y el Centro Cultural Gitano de la Mina.

Durante un año, un grupo de 20 jóvenes de diferentes barrios de Barcelona y Sant Adrià del Besòs, con el apoyo de las entidades Voces Gitanas y Centro Cultural Gitano de la Mina, han estado trabajando en la creación de una obra de teatro en torno a la historia del pueblo gitano y el secular antigitanismo. Empoderar a los jóvenes que participan en la obra ha sido el principal objetivo de las entidades coordinadoras, acercándoles la historia del pueblo gitano y ofreciéndoles la oportunidad de interpretarla desde sus propias vivencias y realidades.

Para los actores y actrices, chicos y chicas gitanas de entre 8 y 23 años de edad, ésta era su primera actuación teatral en público; algunos de ellos ni siquiera habían pisado un teatro antes de empezar este proyecto. Sin embargo, este hecho no ha representado ningún impedimento para que hayan conseguido trasladar su propia vivencia de la historia gitana en el escenario. Rafael Perona, presidente del Centro Cultural Gitano de la Mina, en la presentación de la obra, destacó haber tenido la posibilidad de trabajar con un grupo de jóvenes. «Hoy me llevo la mayor satisfacción que me he podido llevar en mi vida, que ha sido el poder trabajar con niños agradecidos, con niños que te miraban con respeto, con niños que te quedabas mirando cómo se quedaban con la boca abierta cuando los contabas la gran batida de 1749 o cuando los contabas la vicisitudes que han pasado los gitanos «, explicaba Rafael.

El gran mérito de este grupo de actores noveles ha sido conseguir explicar la historia gitana desde su propia concepción y vivencia, y es que la historia gitana ha sido siempre explicada por gente no gitana, y «la historia contada por alguien que no nos conoce se deja muchas cosas en el tintero y, por tanto, no es una historia de verdad», comentaba Rafael Perona.

La obra de teatro, que tiene por título «Akana» («ahora» en lengua romaní), consigue plasmar el continuo diálogo del presente de los jóvenes con su historia como pueblo, llevándonos de la India del siglo X al barrio de la Mina del siglo XXI. Mediante una puesta en escena vanguardista, la obra presenta los diferentes hitos de la historia del pueblo gitano, así como sus valores y tradiciones, guiándonos a un mensaje final basado en la concordia y la convivencia.

Paqui Perona, presidenta de Voces Gitanas, resalta el trabajo de apoderamiento realizado con los jóvenes actores y actrices, «han podido conocer la historia de su pueblo y la han relacionado con su propia vida, con su pasado y con su presente. Les hemos preguntado qué quieren ellos para su pueblo, para ellos mismos como individuos, como barrio y como familias, y les hemos ofrecido la oportunidad de creer en sus posibilidades para decírselo al mundo».

Ahora la obra debe seguir creciendo hasta su estreno oficial en verano. Paqui Perona nos explicó que «nos queda perfeccionar la obra, mejorar los mensajes que los chicos y chicas quieren transmitir, y poder estrenar la obra en un buen teatro en la ciudad y que toda la gente que quiera tenga la oportunidad de verla».