Exposición 600 Años del Pueblo Gitano en Cataluña

Durante este año 2017, el Plan Integral del Pueblo Gitano de Cataluña ha hecho llegar la exposición «600 años del Pueblo Gitano en Cataluña» en seis ciudades catalanas, poniendo de relieve la riqueza de la cultura gitana y sus contribuciones a la cultura catalana..

La presencia del pueblo gitano en Cataluña fecha desde hace 600 años y, aunque ocultadas, sus contribuciones culturales, sociales, lingüísticas y artísticas han sido inmensas. Un pueblo heterogéneo que, empujado a sobrevivir a pesar de unas lógicas genocidas y asimilacionistas, ha nutrido la cultura catalana con un amplio abanico de conocimientos, maneras de hacer, tradiciones y producciones artísticas que han resultado fundamentales.

La exposición «600 Años del pueblo gitano en Cataluña» pone de relieve esta riqueza cultural y es, a la vez, un reconocimiento a la cultura gitana, a sus valores y sus contribuciones a la sociedad catalana, un reconocimiento necesario tras más de 600 años de convivencia y simbiosis cultural.

La muestra forma parte del conjunto de acciones y líneas de trabajo del Plan Integral del Pueblo Gitano en Cataluña, del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, y da cumplimiento al objetivo de
CULT2 del mismo: «Promover la historia y la cultura gitana, especialmente la música, como parte de la cultura catalana, y difundir sus valores y su contribución a la cultura de Cataluña». La exposición fue presentada en abril en la ciudad de Tarragona y, desde entonces, ha visitado las ciudades de Terrassa, Sant Adrià de Besòs, Reus y Badia del Vallès.