Conmemoración de las víctimas del Holocausto

Conmemoración de las víctimas del Holocausto

Los días 26 y 31 de enero, la Generalitat de Catalunya y el Ajuntament de Barcelona conmemoraron las víctimas del Holocausto con una serie de actos que han contado con la participación de las diferentes comunidades y colectivos de víctimas de la barbarie nazi.

Un 27 de enero de hace 72 años, las tropas soviéticas, en su avance militar hacia Berlín, llegaron a la polaca ciudad Auschwitz y liberaron el principal campo de exterminio nazi. Desde hace 11 años esta fecha se ha convertido en un día para la reflexión y la conmemoración de las víctimas del Holocausto, un día en que las sociedades democráticas recuerdan la atrocidad a la que puede llegar el ser humano.

La Generalitat de Catalunya y el Ajuntament de Barcelona organizaron diversos actos para contribuir al conocimiento y reflexión sobre lo sucedido durante el régimen nazi. El jueves 26 de enero, el Parlament de Catalunya fue el escenario de un acto solemne presidido por Carme Forcadell, presidenta del parlamento catalán, y Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat. Puigdemont remarcó en su intervención que » los holocaustos no se crean el día que se persigue a la primera víctima, sino que comienzan mucho antes. Detectarlo y prevenirlo sí está en nuestras manos, y es nuestra responsabilidad por dignidad y por recuerdo a las víctimas».

Este año, al tradicional encendido de velas en el Parlament de Catalunya se sumaron diferentes centros escolares de primaria y secundaria que han participado en un proyecto educativo mediante el que han podido acercarse a los diferentes colectivos de víctimas del Holocausto nazi y conocer lo sucedido. Cada uno de los centros educativos estudió un colectivo de víctimas diferente y expusieron sus conclusiones en público. Los alumnos del Instituto de Matadepera fueron los responsables de estudiar el «Samudaripen», el genocidio sufrido por el pueblo gitano, y concluyeron que éste fue «un genocidio consentido por la comunidad internacional», y también plasmaron una de las reivindicaciones que desde hace años las organizaciones gitanas también están exigiendo: incluir en los libros de texto de historia la crueldad sufrida por el pueblo gitano, un genocidio olvidado.

 

Conferencia 31 gener

El lunes 31 de enero, el Palau de la Generalitat acogió una conferencia sobre el Holocausto presidida por Raül Romeva, consejero de Asuntos y Relaciones Institucionales y Exteriores y Presidencia, y en la que participaron la escritora Rosa Sala Rose, Rosa Toran, historiadora y ex presidenta de la Amical de Mauthausen y la Dra. Anna Bando, polaca, galardonada con la medalla «Justa entre las naciones», una condecoración que otorga Israel a las personas que arriesgaron la vida para proteger a los judíos durante el régimen nazi.

Raül Romeva enfatizó los procesos de deshumanización al que se sometieron a varias comunidades y colectivos, basados en el racismo, y que precedieron el Holocausto. Romeva también indicó que «la historia de las dos mayores minorías de Europa, el pueblo judío y el pueblo gitano, siempre han estado y seguirán ligadas al pueblo catalán», y añadió que «la diversidad es la esencia de Cataluña y Europa, y hoy es más necesaria que nunca».

Rosa Sala en su intervención contó la historia de Jenny Kehr, una judía que huyendo del nazismo llegó a Cataluña pero fue detenida en España y finalmente se quitó la vida antes de ser entregada a los nazis. Por su parte, Rosa Toran hizo una breve conferencia sobree la figura de Josep Miret i Musté, consejero de la Generalitat de Catalunya y militante de la UGT que tuvo que exiliarse a Francia tras la guerra civil española y desde de allí luchó contra el régimen nazi hasta que fue detenido en París y enviado al campo de concentración de Mauthausen, donde finalmente fue asesinado. Para concluir, Ana Bando explicó su emotivo testimonio personal, y es que Ana y su familia arriesgaron la vida escondiendo a Lilker, una niña judía, de los militares nazis.

Para finalizar con los actos, tuvo lugar la ceremonia de encendido de velas en la plaza Sant Jaume, donde se recordaron a las víctimas judías, la resistencia judía a los nazis, los niños y niñas víctimas de la barbarie nazi, las víctimas gitanas, los deportados republicanos a los campos de concentración, otros colectivos, y en recuerdo de los justos entre las naciones, aquellas personas que arriesgaron sus vidas para salvar a los judíos perseguidos.

Sobre el autor

Leave a Reply