Celebración de la novena edición de los premios FAGiC

La Federació d’Associacions Gitanes de Catalunya (FAGiC) celebra desde hace nueve años una ceremonia de entrega de premios en la que se reconoce la labor de personas e instituciones, tanto gitanas como no gitanas, para la promoción del pueblo gitano y su cultura. Esta ceremonia se ha convertido en un punto de encuentro del movimiento asociativo gitano en Cataluña, y es que la FAGIC cuenta con más de noventa entidades federadas y es, sin duda, la entidad gitana más representativa del territorio catalán.

Este año, además de la tradicional ceremonia de entrega de premios, también se han celebrado los 25 años de vida de la federación. Simón Montero, presidente de la FAGiC, hizo un discurso muy emotivo y recordó el nombre de muchos gitanos y gitanas que contribuyeron en la creación y desarrollo de la federación. Montero también hizo una valoración positiva de estos 25 años y animó a seguir trabajando unidos por el presente y futuro del pueblo gitano en Cataluña, «si queremos seguir 25 años más contribuyendo a la mejora de las condiciones de vida del pueblo gitano, si queremos acceder al mundo laboral y educativo en igualdad de condiciones, si queremos luchar por la justicia social, por la igualdad de oportunidades y en contra de la discriminación y el antigitanismo, y por encima de todo, si queremos seguir siendo gitanos, debemos seguir unidos 25 años más! «.

Con motivo de la celebración de los 25 años de la federación, los premios han sido entregados a personas e instituciones que han hecho posible que la Federació d’Associacions Gitanes de Catalunya sea el referente que es hoy en día dentro de la sociedad catalana. Así los premiados este año han sido:

Manuel Heredia Jiménez, primer presidente de la FAGiC. Manuel fundó en 1983 la Asociación Gitana de Sabadell y tuvo un papel capital en la fundación de la federación, de la que fue presidente de 1991 a 2006. Manuel también fue nombrado en 2011 asesor de la Generalitat de Catalunya en materia de atención a la comunidad gitana, cargo que ocupó hasta 2015.

Juana Fernández Cortés, activista destacada desde los años noventa. Juana es fundadora de la primera asociación del estado cuya junta directiva estaba compuesta única y exclusivamente por mujeres gitanas, la Asociación Sociocultural Gitana Lach bajío Kalí. Juana ha trabajado ampliamente para la difusión de la lengua romaní y por el reconocimiento del Samudaripen, que es como se conoce el Holocausto gitano. Actualmente Juana Fernández es vicepresidenta del Consejo Municipal del Pueblo Gitano de Barcelona.

Anna Simó y Castelló, ex consejera de Benestar Social i Família de la Generalitat de Catalunya. Anna Simó es diputada por Esquerra Republicana de Catalunya desde el año 2006 en Parlament catalán, y fue una de las grandes impulsoras de la «Declaración del Parlamento de Cataluña de reconocimiento de la persecución y el genocidio del pueblo gitano» en 2007, y más tarde contribuyó como consejera en la puesta en marcha de la primera edición del Plan Integral del Pueblo Gitano en Cataluña.

Manuel Fernández Cortés, activista gitano del barrio de La Mina. Manuel Fernández fue uno de los fundadores de la FAGiC y ha participado en diferentes directivas de la federación. Manuel siempre ha estado muy implicado en el trabajo social y educativo en el barrio de La Mina, y fue el primer concejal gitano del municipio de Sant Adrià de Besòs.

Consell Municipal del Poble Gitano de Barcelona, órgano consultivo del ayuntamiento de Barcelona creado en 1998. Desde el consejo se promueven acciones en defensa y promoción de la cultura gitana y se fomentan iniciativas para combatir el racismo y la discriminación. En la actualidad el consejo tiene un papel esencial en el desarrollo y seguimiento de la Estrategia Local con el Pueblo Gitano de Barcelona.

José Santos Silva, presidente de la FAGiC entre los años 2006 y 2013. José Santos ha dedicado gran parte de sus esfuerzos a luchar para superar las dificultades de gitanos y gitanas en el acceso a la vivienda y también en el ámbito de la Justicia. Ha sido, precisamente, miembro de los grupos de trabajo de Vivienda y de Justicia tanto en el Plan Integral del Pueblo Gitano como en el Consejo Estatal. José Santos es actualmente presidente de la Asociación Cultural Gitana de Viladecans.

Departament de Treball, Afers Socials i Famílies de la Generalitat de Catalunya. Este departamento ha contribuido tanta la creación como en la gestión del Plan Integral del Pueblo Gitano en Cataluña, la herramienta con que la Generalitat trabaja para la mejora de las políticas públicas dirigidas a la población gitana en Cataluña y su impacto.