Un 8 de abril desde los balcones y las redes sociales

Debido a las medidas de confinamiento, este año el Día Internacional del Pueblo Gitano se ha celebrado desde casa, desde los ordenadores y desde los móviles.

Hace apenas un mes, cuando todas las entidades gitanas se preparaban para celebrar el 8 de abril nadie podía imaginarse una situación como esta, pero la realidad ha superado la ficción y la pandemia del SARS-CoV-2 ha avanzado imparable día a día. Las medidas de confinamiento en Cataluña y en el resto del Estado han obligado a suspender cualquier acto de celebración pública. Así, este 8 de abril se ha visto desprovisto de la ceremonia del río en recuerdo de nuestros antepasados ​​y de la ya tradicional recepción en el Parlamento de Cataluña, así como de otros actos festivos.

Sin embargo, los gitanos y las gitanas han hecho un gran esfuerzo para dejar atrás las circunstancias que estamos viviendo y celebrar el 8 de abril desde los balcones y desde las redes sociales. Diferentes entidades gitanas animaron los días previos a engalanar los balcones más que nunca y compartir fotografías y otros mensajes por internet.

La Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña (FAGiC), organizadora de los principales actos conmemorativos en Cataluña compartió diferentes contenidos durante toda la jornada en su perfil de Facebook, fotografías de familias festejando en casa, niños dibujando y los mensajes de felicitación del presidente de la federación, Simón Montero, del presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, y de un montón de referentes del Pueblo Gitano y del mundo de la política y la cultura.

Con un mensaje muy respetuoso, el presidente de la FAGiC mostró su apoyo a todas aquellas familias que han perdido a un ser querido en esta pandemia, e invitó a celebrar el 8 de abril desde las redes sociales recordando celebraciones de años anteriores.

El presidente del Parlamento catalán resaltó el espíritu de resiliencia del 8 de abril como clave para superar la situación actual y construir una sociedad y un país mejor. “Sabremos superar esta situación, lo hemos hecho a lo largo de toda la historia y por eso tenemos esperanza. Pero sobre todo lo haremos porque recordaremos todas las lecciones del 8 de abril, todo lo que nos habéis enseñado el Pueblo Gitano, esa vocación de perseverancia, esta voluntad de ser, esa voluntad de salir adelante siempre a pesar de todas las dificultades, a pesar de todos los obstáculos, a pesar de todos los entornos hostiles, que ha hecho siempre que la rueda del carro girara hacia delante. Y eso es lo que queremos para nuestro país”, explicó Roger Torrent.

El acto final producido por la FAGiC para este 8 de abril consistió en una serie de vídeos de felicitación y musicales hechos desde casa por diferentes artistas entre los que se encontraban Pedro el Granaíno, los Pocholos, la Kaita, Maui de Utrera, Chelo Pantoja, la familia Jiménez Sagüesa y miembros de la asociación de mujeres gitanas Sim Romi entre otros.

Por otra parte, muchas entidades gitanas también han querido que las redes sociales se hicieran eco del mensaje del 8 de abril. La Agrupació d’Entitats Gitanes dels Païssos Catalans (AGIPCAT) llenó su perfil de Facebook con un montón de mensajes de felicitación de personalidades del mundo de la cultura y la política. Igualmente muchas más entidades gitanas se sumaron a las celebraciones compartiendo en sus redes sociales vídeos y fotografías felicitando el Día Internacional del Pueblo Gitano. Unión Romaní, Tumenge Calí, Lachó Bají Calí, Fundación Secretariado Gitano, Campus Rom, Drom Kotar Mestipen, Associació de Joves Gitanos de Gràcia, el Consell Municipal del Poble Gitano de Barcelona, la Plataforma 8 d’abril o la Fundació Privada Pere Closa fueron de las entidades catalanas que más activas se mostraron en las redes sociales.