Este 8 de Abril será el Día Internacional del Pueblo Gitano más virtual de todos

El 8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano, de este 2020 viene marcado por las medidas de prevención sanitarias. El pasado 25 de marzo, el gobierno amplió por 15 días más el Estado de Alarma por lo que, aunque fuera ya bastante previsible, se hace oficial la cancelación de todos los actos públicos de celebración del Día Internacional del pueblo Gitano.

El 8 de abril es un día de celebración de la cultura gitana pero, sobre todo, de denuncia del racismo sufrido por el Pueblo Gitano, un día en que el mensaje del movimiento asociativo gitano consigue llegar a un mayor público gracias al altavoz que permiten los medios de comunicación y las redes sociales.

La tradicional recepción que ofrece el presidente del Parlamento de Cataluña y la posterior ofrenda floral en recuerdo de las víctimas del nazismo serán sustituidas por una serie de iniciativas de carácter virtual.

La Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña (FAGiC), organizadora de los principales actos de conmemoración en Cataluña, ha cancelado los actos presenciales e invita a la ciudadanía a colgar la bandera gitana en el balcón o en lugares visibles e inundar las redes sociales con fotografías con el eslogan «Este 8 de abril nos quedamos en casa» o con dibujos de los más pequeños relacionados con el Pueblo Gitano. Las personas que quieran colaborar con esta iniciativa pueden enviar sus fotografías a la FAGiC (info@fagic.org).

A lo largo del día, la federación de entidades gitanas publicará diferentes contenidos en su perfil de Facebook para festejar este 8 de abril. Podremos ver las diferentes fotografías de gitanos y gitanas celebrando la fiesta en casa, un mensaje del presidente de la FAGiC y de otras personalidades felicitándonos en esa fecha, la interpretación del ‘Gelem, Gelem’, el himno oficial del Pueblo Gitano, y muchos más contenidos.

Igualmente podéis seguir los comunicados y campañas que diferentes organzaciones gitanes están llevando a cabo, como Unión Romaní, AGIPCAT, Tumenge Calí, Lachó Bají Calí, Fundación Secretariado Gitano, Campus Rom, Drom Kotar Mestipen , Associació de Joves Gitanos de Gràcia, entre otras.

Si queréis conocer como se celebra este 8 de Abril en diferentes países europeos, os invitamos a uniros al Evento de Facebook creado por el European Roma Institute for Arts and Culture (ERIAC) en el que se compartirán diferentes contenidos propios y de los miembros de la organización.

¡Os animamos a no perder hilo de las celebraciones!