El proyecto Edyta lucha contra la brecha digital que afecta a las mujeres gitanas

La Fundación Secretariado Gitano colabora con la Fundación Orange en la realización de un proyecto dirigido a la capacitación digital de mujeres gitanas, un colectivo que encuentra en las nuevas tecnologías una dificultad más para su desarrollo vital y laboral.

El proyecto Edyta, que nació en Madrid en 2017 y que dio el salto al año siguiente a ciudades como Córdoba, León, Málaga, Valencia y Barcelona, se dirige específicamente a mujeres gitanas que, a pesar de ser uno de los colectivos más afectados por la brecha digital, son quienes demandan con más fuerza ocupar un espacio relevante en nuestra sociedad.

Edyta trata de familiarizar a las participantes con las nuevas tecnologías, tablets, ordenadores, diferentes programas de uso diario y tareas de administración. Igualmente  el proyecto también persigue que las mujeres estén al día en el uso de redes sociales y que sean capaces de proyectar su imagen personal y profesional en los diferentes recursos de búsqueda de empleo o de emprendimiento.

Para llevar a  cabo este proyecto se han utilizado aulas perfectamente acondicionadas por la Fundación Orange con material informático y se ha empleado una metodología de aprendizaje basada en el trabajo por proyectos.

Muchas de las participantes llegan a la formación con la idea de iniciar un pequeño negocio o proyecto –ya sea para activar la vida vecinal de sus barrios o para vender y distribuir productos de artesanía– y mediante esta formación aprenden cómo llegar a su audiencia a través de las nuevas tecnologías de una manera efectiva.

La formación en Barcelona, que fue dinamizada por los artistas gitanos Sandra Carmona y Daniel Diaz Heredia junto con el experto en transformación digital Massimo Longo, fue una ocasión única para intercambiar un sinfín de experiencias vitales y habilidades de las mujeres que participaron, con las nuevas tecnologías como telón de fondo.

La exposición Dikardí puede visitarse hasta el próximo 18 de marzo en el Centro Cívico de Sant Andreu, Barcelona.

Como resultado de más de tres meses de formación, las participantes de la ciudad de Barcelona han sido capaces de crear una exposición autobiográfica basada en las nuevas tecnologías. Con el título de Dikardí –»memoria» en caló– la exposición es olla visitar en el Centro Cívico de San Andrés Hasta el 18 de marzo.

Para Sandra Carmona, el proyecto Edyta “puede transformar a cada mujer gitana, porque tienen todas las ganas del mundo, pero no tienen las herramientas. Edyta les permite entrar en un mundo nuevo y que ese mundo también las vea”. Y es que según fuentes de la Fundación Secretariado Gitano (FSG), el setenta por ciento de las participantes,  a nivel estatal, acaban con éxito el programa y pasan a participar activamente en las nuevas formas de búsqueda de empleo o emprendimiento.

El hecho que la FSG y Fundación Orange aúnen fuerzas en la lucha contra la brecha digital supone un avance significativo para muchas mujeres gitanas que podrán crear redes sociales y participativas en diferentes municipios, y que contribuirá a que las diferencias sociales se acorten un poco, ya que en la era de la información es vital que nuestro pueblo tenga las mismas oportunidades que el resto de la sociedad y podamos luchar por tener más visibilidad y romper todos esos prejuicios que aún nos persiguen.