Llega el libro «Halar, cuina gitana a Catalunya»

El pasado viernes el conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias Chakir El Homrani participó en la presentación del libro de recetas gitanas «Halar, cuina gitana a Catalunya» en la sede de la Fundación Alicia.

El libro «Halar, cuina gitana a Catalunya» es una iniciativa del Plan Integral del Pueblo Gitano y es fruto del trabajo conjunto entre la comunidad gitana y la Fundación Alicia, entidad dedicada a la investigación gastronómica. Durante un período de más de dos años, la Fundación Alicia ha entrevistado a personas gitanas de diferentes lugares de Cataluña para conocer la rica tradición culinaria de sus familias. Después de recoger las recetas, la Fundación Alicia invitó a las mujeres gitanas a cocinarlas con sus cocineros y poder estandarizar las recetas de cara a la publicación de este libro.

Así, el resultado es un libro que recoge lo más importante y significativo del patrimonio gastronómico gitano en Cataluña. El puchero de chicharros, el cocido con hinojo y con sopa de pan, las gachas, la garbanzada con tortitas de harina o el potaje de bacalao son algunas de las 34 recetas que permitirán difundir la tradición culinaria gitana y facilitar que todos puedan disfrutar de ella. Además, las recetas van acompañadas de breves explicaciones que facilitaron las mujeres gitanas y que permiten contextualizar cada una de las recetas, conocer cuál es su procedencia o cuándo se acostumbra a cocinar.

La presentación del libro tuvo lugar en la sede de la Fundación Alicia en Sant Fruitós de Bages y contó con la presencia del conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir El Homrani, el director de Acción Cívica y Comunitaria, Bernat Valls, el director de la Fundación Alicia, Toni Massanés, y el vicepresidente segundo del Consejo Asesor del Pueblo Gitano, Manuel Fernández.

Toni Massanés explicó brevemente el proceso de elaboración del libro y enfatizó que la cocina gitana es una cocina llena de influencias de diferentes lugares de la península y que ha servido para «enriquecer mucho la cocina catalana, una cocina abierta a muchas influencias». No obstante, Massanés también advirtió del «peligro que con la globalización de la cocina rápida, acabemos perdiendo nuestro rico patrimonio culinario», y motivó a las mujeres gitanas, «las transmisoras y depositarias de este rico patrimonio cultural» a traspasarlo a las siguientes generaciones.

En su turno, Bernat Valls introdujo la importancia que tiene la comida como espacio de socialización y reunión familiar en nuestra sociedad en general y en las comunidades gitanas en particular. Valls explicó que esta acción tiene como objetivo promover la cultura gitana como parte de la cultura catalana y aprovechó el ejemplo de la cocina para hacer una metáfora con la sociedad catalana, explicando que «Cataluña huele y quiere oler a comida, porque hace crecer a su gente, porque la hace sana, porque la hace acogedora, convivencial, inclusiva y orientada y abierta al mundo, para que nos conozcan y quieran saber más de nosotros y de los pueblos que la formamos».

El conseller Chakir El Homrani también indicó la importancia que tiene la gastronomía para facilitar espacios de relación comunitaria que nos permitan «conocer y reconocer la diversidad que construye nuestra sociedad y nuestro país», argumentando que «Cataluña no se puede entender sin las aportaciones que todo el mundo ha hecho», y en este caso «las aportaciones de la cocina gitana en la cocina catalana». El consejero también resaltó la importancia de la gastronomía en «la construcción de la propia identidad» y como elemento «de interacción y aprendizaje entre diferentes pueblos», pero advirtiendo la necesidad de «no caer en una dinámica de asimilación» en el ámbito gastronómico.

Una vez terminado el acto oficial de presentación, Paquita Domingo, María Santiago «Mayi» y su hija Teresa cocinaron, en directo y ante el público, algunas de las recetas del libro e invitaron a los asistentes a tastar y disfrutar de la cocina gitana.