La ciudad de Lleida rinde homenaje a las víctimas de la Gran Redada de 1749

El pasado lunes 24 de septiembre, miembros de la Plataforma 8 de Abril y el alcalde de Lleida descubrieron una placa en los porches de la Paeria en recuerdo de las víctimas gitanas del intento de genocidio que el Estado Español dirigió hacia el pueblo gitano a mediados del siglo XVIII.

La noche del 24 de agosto de 1749, gitanos y gitanas de Lleida fueron apresadas por orden del Marqués de la Ensenada, ministro de Fernando VI. Se trataba de un plan ideado por el entonces gobernador del Consejo de Castilla y Obispo de Oviedo, Gaspar Vázquez de Tablada, con el fin de exterminar a la población gitana. Vázquez de Tablada pretendía separar a los hombres de sus mujeres e hijos e hijas pequeñas para evitar, así, la reproducción cultural y biológica de los gitanos en España. Se trata del primer intento de genocidio conocido en la edad moderna. La Santa Sede también colaboró ​​anulando el derecho de inmunidad eclesiástica a gitanos y gitanas, privándoles de refugio en iglesias, conventos o ermitas.

El Marqués de la Ensenada, ministro de Hacienda, Marina, Guerra y de Indias, además de exterminar al pueblo gitano, vio en el plan de Vázquez de Tablada la oportunidad perfecta para nutrir sus arsenales con mano de obra esclava, los gitanos, y organizó lo que hoy día conocemos como la Gran Redada. La noche del 30 de julio de 1749, sus órdenes se transmitieron cautelosamente al ejército, corregidores y alguaciles para detener a gitanos y gitanas. Esa noche se apresuraron entre 9.000 y 12.000 personas. Sus instrucciones se repitieron varias veces para hacer efectivo su plan en todo el Estado Español. Así, en Cataluña sus órndenes se cumplieron a finales de agosto.

El acto de homenaje a las víctimas de la Gran Redada organizado por el Ayuntamiento de Lleida forma parte de un conjunto de acuerdos para la memoria histórica del pueblo gitano en la ciudad, entre los que también se encuentra la retirada del nombre de la calle Marqués de la Ensenada de la partida de Llívia.

El alcalde de la ciudad, Félix Larrossa, quien manifestó la voluntad del consistorio para trabajar por la igualdad entre el pueblo gitano y el resto de la ciudadanía, entregó a los miembros de la Plataforma 8 de Abril el decreto de Alcaldía que recoge el cambio de nombre de la calle. Y es que esta agrupación de jóvenes promovió una recogida desde firmas antes del verano para retirar al Marqués de la Ensenada del nomenclátor de la ciudad catalana.

Durante el acto de homenaje, Jeremías Jiménez, representante de la Plataforma 8 de Abril, leyó un manifiesto recogiendo la persecución sufrida por el pueblo gitano a lo largo de la historia mientras los miembros de la entidad mostraban un cartel con el nombre de las víctimas de la Gran Redada en la ciudad de Lleida. Jeremías explicó que se trata de «un día histórico para nuestro pueblo» y que «se da un paso adelante, aprendiendo de los errores del pasado, y un paso de futuro para la ciudad que es pionera en todo el Estado al arrancar de una placa el nombre del Marqués de la Ensenada y que se le recuerde como el genocida que intentó el exterminio de todo el pueblo gitano».

Jeremías señaló también la necesidad de políticas laborales y educativas más inclusivas en la ciudad, denunciando especialmente la segregación escolar que afecta a muchos niños y niñas gitanas. «Debemos ayudar a los jóvenes a que se formen para que puedan luchar en esta sociedad como lo hacemos nosotros, pero esto es imposible con los centros en los que hay segregación escolar, donde se separan gitanos y no gitanos».

*Imagen de SEGRE.com