El acto de presentación de la Comunidad Amaro Barvalipe reunió a más de 80 personas

El pasado viernes se presentó en el barrio de la Mina la Comunidad Amaro Barvalipe, una red de jóvenes gitanos y gitanas de diferentes ciudades españolas que tiene como misión promover la participación social.

El papel que la juventud ha jugado en las  grandes revoluciones y transformaciones sociales de las últimas décadas ha sido siempre el de protagonista. Este 2018 se han cumplido 50 años del mayo del 68 y, mientras el 15-M y la primavera árabe siguen formando parte de nuestro presente, la juventud gitana también quiere mostrar que no son la eterna promesa del ‘futuro de la sociedad’ sino que son el motor de cambio del presente en que vivimos, de un presente marcado por el creciente antigitanismo y el auge de la derecha más radical a lo largo y ancho de toda Europa.

Con ese espíritu transformador, las organizaciones Kali Zor y Fundació Privada Pere Closa se han unido esfuerzos para dar vida a una nueva iniciativa, la Comunidad Amaro Barvalipe, una plataforma participativa de jóvenes gitanas y gitanos. Durante dos años,  más de 60 jóvenes de Barcelona, Madrid, Navarra, Sevilla y Valencia van participar en diferentes formaciones en ámbitos como la cultura y la historia gitana, antigitanismo, Derechos Humanos, herramientas para la transformación social o utilización de las nuevas tecnologías de la información, con la finalidad de empoderar al grupo de jóvenes para que se conviertan en agentes de transformación en sus respectivas comunidades y puedan desarrollar sus propios proyectos.

Alfonso Amaya, presidente de Kali Zor y responsable de esta iniciativa, quiere poner énfasis en la persecución de unidad y transversalidad dentro del activismo gitano para conseguir alcanzar espacios de poder y decisión vetados hasta ahora para la comunidad gitana, “nuestra principal meta es la creación de una red donde estar unidos, que nos podamos comunicar y ayudar y que podamos superar la fragmentación actual del activismo gitano”.

La presentación oficial de la Comunidad Amaro Barvalipe tuvo lugar el pasado fin de semana en Barcelona, cuando cerca de cuarenta gitanos y gitanas viajaron a Barcelona para participar en la primera de las formaciones planificadas. En la conferencia inaugural de la red, que se celebró en el Casal Cívic de la Mina, participó el activista Vicente Rodríguez, quien explicó la importancia de no permanecer pasivos ante uno de los peores momentos de la historia gitana. “Estamos viviendo el peor momento para los gitanos después de la segunda guerra mundial. En los últimos tres meses, en Ucrania, ha habido 6 asesinatos de hombres, mujeres y niños gitanos. Estamos viendo como la extrema derecha se multiplica, los paramilitares se arman. ¡En Chemnitz, Alemania,  la extrema derecha está saliendo a la caza de refugiados, inmigrantes y gitanos!”, exclamó Rodríguez.

Vicente también animó a los participantes a no quedarse pasivos ante la expansión del antigitanismo en Europa y utilizar las herramientas que la sociedad moderna ofrece. “La resistencia romaní siempre ha estado presente, como en las revueltas de gitanos atrapados en la Gran Redada o la rebelión en el campamento de Auschwitz el 16 de mayo 1944, pero el enemigo siempre nos ha sobrepasado. Ahora, es la primera vez en la historia, a pesar de nuestra precariedad, que el mundo de lo digital y de las redes sociales nos brinda oportunidades diferentes. La Comunidad Amaro Barvalipe representa esa oportunidad”, explicó Vicente.

Antes de llegar al nacimiento de la plataforma, las entidades badalonesas Kali Zor y Fundación Privada Pere Closa visitaron diferentes regiones españolas y conocieron entidades gitanas que trabajan en barrios desfavorecidos para compartir su iniciativa. Hoy día, estas entidades –Kali Yag en Valencia, la asociación Barró en Madrid, Gao Lacho Drom y Gaz Kaló en Navarra, Vencedores y Akherdi y Tromipen en Sevilla- colaboran con el proyecto y son los responsables de continuar dinamizando y formando a los jóvenes hasta la próximo encuentro.