La suerte, Akana

Una veintena de jóvenes gitanos de La Mina llenan el Teatre Grec de Barcelona con la reivindicación de la historia del Pueblo Gitano

El día del gran estreno, los niños y jóvenes gitanos de La Mina debutan en el Teatre Grec de Barcelona. Lo hacen apoyados y acompañados por la directora de la obra Marta Galal, la Asociación Voces Gitanas y el Centro Cultural Gitano de La Mina. El estreno en el Teatre Grec representa el último esfuerzo tras los ensayos intensos, pero sobre todo, el día en que los chicos y chicas explican su realidad y su historia a toda la ciudad.

La obra no pretende dejar indiferente a nadie. De repente, «Akana, ahora, Isi Baxt Akana, ahora hay suerte, la suerte, Akana».

Akana, que quiere decir «ahora» en lengua romaní, es la palabra que resuena por todo el escenario, mientras un acopio de luces y música abarcan la atención del público. A través de una cámara de vídeo, un mapa cartográfico y unas figuritas, los niños y niñas señalan a los espectadores el camino que los gitanos hicieron hasta llegar a España. Con un micrófono, los chicos y chicas explican que los gitanos salieron de la India, de la zona del Punjab, y que huyendo de la guerra, llegaron a Europa pasando por Armenia y el Kurdistán. Eran soldados, músicos, artistas y artesanos, llevaban el hierro, la madera y la música. Mientras iban avanzando por Europa, iban rompiendo su cordón umbilical con la India. De madres a hijos, de abuelos a nietos, la historia y los recuerdos pasan de generación en generación, por transmisión oral, mediante la música, los cuentos y las historias.

De repente llega el silencio. Por orden, los chicos y chicas empiezan a condenar las diferentes pragmáticas que a lo largo de la historia han mandado perseguir y extorsionar al Pueblo Gitano. Recuerdo y paralelismo de hace 269 años, un 30 de julio de 1749, bajo la pragmática «que las detengan y los condenen a Trabajos forzados. Que los exterminan. Conocemos sus paraderos, encerrémosles como locos y leprosos» se produjo «La Gran Redada», dispuesta a exterminar a todos los gitanos y gitanas que vivían en España.

La enumeración de pragmáticas llega hasta 2018, cuando Matteo Salvini, Ministro del Interior de Italia, pide censar a los gitanos que viven en Italia y expulsar a todos aquellos que sean irregulares. También comenta, «aquellos que sean italianos, por desgracia nos los tendremos que quedar«. El discurso muestra cómo el antigitanismo y el racismo contra los gitanos y gitanas no es algo del pasado sino que hoy día persiste. Durante la obra, los jóvenes apelan a todas aquellas personas e instituciones que han maltratado, perseguido y extorsionado al pueblo gitano durante la historia.

Akana también dedica un espacio a conmemorar las víctimas del Holocausto. Bajo un sudario blanco, los niños y niñas se sientan recogidos y comparten la experiencia de una compañera, prima y amiga suya. Amalia Cortés, quien el 2 de Agosto de 2015 visitó Auschwitz, explica en directo su experiencia con el público, sentada junto a los más pequeños, mientras un efecto de bolas de nieve cae sobre la tela y recuerda a todos los gitanos y gitanas asesinados por los nazis en los campos de concentración.

El empoderamiento de los jóvenes de La Mina se hace patente durante la obra. Cuentan la historia de su pueblo tal y como ellos la conocen y reivindican su identidad como la sienten. Lo hacen como referentes positivos, que denuncian el antigitanismo y cuestionan los estigmas que la sociedad mayoritaria tiene sobre los jóvenes gitanos. Oportunamente, se crean escenas para reivindicar la importancia de estudiar y disfrutar de la trayectoria vital de la adolescencia y la juventud, evitando las emancipaciones prematuras de las chicas, y expresando la valentía que tienen y han tenido durante la historia las mujeres gitanas, fuertes y empoderadas, motor del cambio de la comunidad.

Sara Mas Assens
Sara Mas Assens es sociologa y antropóloga, con un postgrado en Género e Igualdad. Actualmente trabaja en la Fundación Privada Pere Closa como coordinadora técnica de proyectos europeos en el ámbito de la educación, la juventud y la participación social.