El Centro Cultural Gitano de la Mina celebra su 28º Festival de Cante Gitano

Este sábado, se ha celebrado la 28ª edición del Festival de Cante Flamenco de la Mina en el parque del Besós con la participación de un amplio abanico de artistas.

El Festival Flamenco La Mina, organizado por el Centro Cultural Gitano de la Mina desde finales de los años 80, siempre a principios del verano, ha llegado ya a su 28ª edición, convirtiéndose en un punto de encuentro para todos los vecinos del barrio y de Sant Adrià de Besòs.

El grupo de chicas «Arte y Compás» inauguró la 28ª edición del Festival de Cante Gitano de la Mina

Este es el único festival de música gitana organizado por asociaciones gitanas en Cataluña, en colaboración con las administraciones, y es el momento en que la entidad organizadora, el Centro Cultural Gitano de la Mina, aprovecha para mostrar parte de los proyectos musicales desarrollados con niños y jóvenes en el barrio. Así, la primera actuación del festival corrió a manos del grupo Arte y Compás, formado por las chicas que participan en el taller de baile de la entidad.

A continuación, los visitantes del festival pudieron disfrutar de una gran elenco de artistas gitanos, enmarcados dentro del flamenco más ortodoxo. Pepe «El Boleco», Manuel «El Borrico», José Carpio «Mijita» y Juan de la Morena deleitaron al público con el flamenco más tradicional, y también festivo, de Jerez y Sevilla. Para finalizar, el grupo de rumba-fusión Los Yakis puso el punto y final a más de cuatro horas de música gitana.

Rafael Perona, presidente del Centro Cultural Gitano, junto con otros miembros del movimiento asociativo gitano de Cataluña, aprovechó el festival para hacer un discurso muy reivindicativo. Llamó la atención sobre la ola de fascismo y xenofobia que afecta a muchos gitanos y gitanas de toda Europa y recordó la manifestación que gitanos y gitanas hicieron en contra de las recientes manifestaciones racistas del ministro de interior italiano . Rafael Perona también animó al público a no mostrarse pasivo ante esta situación. «Estamos en tiempos difíciles, nos puede parecer que todo lo negativo de la historia ocurrió en el pasado y que no volverá a pasar. Pero hay que estar pendientes, hay que estar vigilantes, nosotros podemos promover una manifestación, pero deben estar ustedes allí, tienen que venir! «, exclamó Perona haciendo una clara referencia a la reciente manifestación realizada en contra de las palabras del ministro italiano Mateo Salvini.