Alumnos gitanos y gitanas participan en la First Lego League

Alumnos gitanos y gitanas participan en la First Lego League

Alumnos gitanos y gitanas del Instituto-Escuela Mediterrani del barrio de Camp Clar (Tarragona) y del taller de robótica de la Asociación Gitana Juventud, Igualdad y Progreso del barrio de La Mina (Barcelona) han participado en un torneo de la First Lego League, un proyecto que trata de acercar la ciencia y la investigación a niñas y niños.

La First Lego League es una iniciativa de carácter mundial que se desarrolla desde el año 1999 y que tiene como principal finalidad despertar el interés de jóvenes de entre 10 y 16 años por la ciencia y la tecnología mediante el juego. La First Lego League, que en España es organizada por la Fundación Scientia, plantea un desafío tecnológico que los jóvenes deben resolver mediante la tecnología de LEGO. Los participantes deben diseñar un proyecto científico para resolver el problema planteado y luego han de programar un robot que pueda aplicar la solución. Las escuelas que deciden participar reciben el desafío y el material necesario para poder generar una solución durante 10 semanas y, después, participan en varios torneos compartiendo sus propuestas con otras escuelas.

Cada año la First Lego League plantea un reto diferente a los alumnos; un reto real en que trabajan científicos e investigadores en la actualidad. Así, en otras ediciones se han abordado temas como el tratamiento de residuos, la calidad de vida de las personas mayores o las aplicaciones de la biomedicina. Este año, el tema a trabajar es el ciclo humano del agua -dónde y cómo encontrarla, cómo se transporta y cómo usarla.

El pasado fin de semana tuvo lugar un torneo de la First Lego League en el Campus Diagonal-Besòs de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) en la que participaron 120 chicos y chicas de diferentes lugares de Cataluña y donde pudieron compartir sus soluciones al reto. Entre los participantes se encontraban alumnos del Instituto Escuela Sant Adrià del barrio de La Mina y el Instituto Escuela Mediterráneo de Tarragona, ambas, escuelas prioritarias para el Plan Integral del Pueblo Gitano y donde se aplican Actuaciones Educativas de Éxito.

En el caso de los alumnos del barrio de La Mina, los participantes provienen de un taller de robótica liderado por la Asociación Gitana Juventud, Igualdad y Progreso. Miguel Ángel Gómez, miembro de la entidad, nos cuenta que decidieron iniciar este taller para «promover el conocimiento científico entre los jóvenes desde una vertiente del juego y ofrecer una actividad extraescolar diferente a las que tradicionalmente se desarrollan con jóvenes gitanos en el mundo del ocio educativo». Este taller de robótica, denominado «Innova Education Roma», se desarrolla desde el mes de octubre de 2017, una tarde por semana, y el formador es Jacob Cortés, gitano e ingeniero aeronáutico.

 

Sobre el autor

Pedro Casermeiro Pedro Casermeiro
Pedro Casermeiro és llicenciat en Psicologia per la Universitat de Barcelona. És membre de la directiva de Rromane Siklǒvne i de la Fundació Privada Pere Closa. Pedro també es formador en llengua romaní i coordinador del “Museu Virtual del Poble Gitano a Catalunya”.

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