Presentación de la red de estudiantes universitarios gitanos CampusRom

El martes 19 de julio tuvo lugar la presentación de CampusRom, una red de estudiantes gitanos que nace con el objetivo de impulsar y apoyar a gitanos y gitanas en su camino hacia la universidad.

Durante los últimos cinco años, el Grupo de Acceso a la Universidad, una iniciativa del Plan Integral del Pueblo Gitano en Cataluña, ha motivado a muchos gitanos y gitanas a estudiar y prepararse para las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 años. Durante las diferentes ediciones de este proyecto se ha conseguido que varios gitanos lleguen a la universidad y ahora se encuentren cursando estudios de pedagogía, psicología, dirección y administración de empresas, derecho o magisterio.

Pero cumplir el sueño de llegar a la universidad para estos estudiantes no ha sido nada fácil, han tenido que superar un sinfín de barreras. Entre ellas se encuentra el hecho de que muchos de los aspirantes a universitario o universitaria son madres o padres de familia, con las obligaciones que ello conlleva, y además, la gran mayoría de ellos abandonaron los estudios de forma prematura.

Todas estas circunstancias hacen que el Grupo de Acceso a la Universidad sea mucho más que un simple curso de preparación académica. Los estudiantes de las diversas ediciones han estado siempre muy unidos y se han apoyado unos a otros, tanto los que ya han conseguido acceder a la universidad – que actualmente se ofrecen para dar clases de refuerzo, como los propios profesores, y también todos aquellos alumnos que, a pesar de no aprobar a la primera oportunidad, continúan formándose y animando a nuevos gitanos y gitanas a sumarse a esta iniciativa. Este fuerte espíritu de grupo ha llevado a que finalmente se constituyan como una plataforma de estudiantes, una plataforma que tiene el objetivo de generar una red solidaria donde compartir todos los recursos que el grupo tiene a su alcance para afrontar las dificultades que pueden encontrar en su camino hacia la universidad.

20160719_161720_resizedCampusRom, que es como se llama la red, se presentó al público el pasado martes en un acto en la sede del Departament de Treball, Afers Socials i Famílies. La presentación fue presidida por Francesc Iglèsies, Secretari d’Afers Social i Famílies, por Bernat Valls, Director General d’Acció Cívica i Comunitària, y por Ramon Vilchez, responsable del Programa del Poble Gitano i Innovació Social. Francesc Iglèsies aprovechó para alentar a los estudiantes a asociarse, participar y establecer canales de diálogo con las instituciones universitarias, y señaló que «es un gran acierto hacer una red universitaria, no sólo para visibilizar, no sólo para convertirse en referentes y no sólo para generar estructuras de ayuda mutua, sino porque seguramente también se podrá cambiar la universidad y hacerla una institución más abierta, más diversa y mucho más permeable a sus demandas».

En la mesa de presentación participaron también miembros de la nueva red como Jelen Amador, Fernando Macías, o Manuel Fernández Echepares. Jelen, profesora del Grupo de Acceso a la Universidad, recordó la fuerte discriminación sufrida por las mujeres gitanas, por ser mujer, por ser gitana, y por la baja formación académica a la que tienen acceso. También matizó que «esta red será un espacio donde muchos hombres y mujeres gitanas podremos soñar con un futuro mejor, y donde juntos y juntas podremos compartir este sueño y trabajar para crear estrategias que nos permitan hacerlo realidad, y crear así oportunidades reales que permitan tener una vida mejor y un futuro mejor para las próximas generaciones».

Por su parte, Manuel Fernández, alumno del Grupo de Acceso a la Universidad, destacó que «CampusRom pretende no sólo apoyar, acompañar y ayudar a estudiantes gitanas y gitanos de Cataluña, sino también fomentar la participación social y el liderazgo de estos estudiantes, y contribuir a que estos estudiantes gitanos logren con éxito sus sueños, y que se conviertan en referentes para todo el pueblo gitano y para el conjunto de la sociedad». Y es que esta es una iniciativa muy ambiciosa, ya que es la primera red de estudiantes universitarios gitanos en Cataluña, y podría convertirse en un verdadero espejo donde reflejarse para muchas gitanas y gitanos que nunca se atreverían a soñar con la universidad , y generar así nuevas dinámicas de transformación social dentro y fuera del pueblo gitano.

En la presentación de la red, también quiso estar presente la Dra. Arnetha Ball, profesora e investigadora de la Universidad de Stanford, referente mundial en la investigación para la superación de desigualdades educativas en grupos culturales minoritarios. Precisamente la primera reunión de trabajo del grupo fue con la misma Arnetha Ball, justo después de la presentación oficial de la red, una reunión en que los miembros de CampusRom compartieron sus ilusiones para el futuro, y en que la Dra. Ball les animó a seguir adelante poniendo como ejemplo su propia historia de superación personal.

CampusRom es una red que pretende crecer con el tiempo y que está abierta a todas las personas gitanas que quieran estudiar, o estén actualmente estudiando. Para ponerse en contacto se puede escribir a la siguiente dirección de correo electrónico, xarxauniversitariacampusrom@gmail.com , o mediante su  página web o página de Facebook.