El Plan Integral del Pueblo Gitano de Cataluña inaugura el Curso de especialización en gestión alternativa de conflictos y mediación comunitaria y familiar
Este martes se ha dado inicio a la novena edición de un curso que el departamento de Derechos Sociales e inclusión de la Generalitat de Cataluña organiza conjuntamente con la Universitat de Girona.
La sede del departamento de Derechos Sociales e inclusión, en Barcelona, ha acogido este martes a los alumnos matriculados en una formación diseñada para ofrecer herramientas profesionales en la gestión de conflictos y la mediación, con un enfoque especial en las comunidades gitanas.
La figura profesional del mediador ha ganado mucho terreno en el ámbito social para la resolución de conflictos y muchas administraciones ponen al servicio de la ciudadanía profesionales de la mediación para la resolución de conflictos comunitarios y familiares. Así, muchos de los proyectos y servicios orientados a la población gitana, que financia el departamento de Derechos Sociales e inclusión, basan su trabajo en la figura de los mediadores.
Eduard Carrera, profesor de la Universitat de Girona (UdG) y director del curso, explicó durante la inauguración que el principal motivo por el cual nació esta formación fue apoyar profesionalmente a estas figuras. “Las persones gitanas hace muchos años que hacen mediación en los barrios, aunque no se los denominara mediadores y no tuvieran la titulación oficial. Con este curso, desde el Plan Integral del Pueblo Gitano, se quiere dignificar esta tarea y certificar oficialmente los profesionales que ya trabajan en mediación”, explicó Carreres.
El curso combina la solidez académica que ofrece el profesorado de la Universitat de Girona y la experiencia práctica de profesionales y personas vinculadas a la intervención en el territorio, algunos de ellos antiguos alumnos del curso que también desarrollarán funciones formativas.
El curso consta de 350 horas formativas, equivalentes a 14 créditos universitarios homologados por la UdG. La formación se desarrollará entre los meses de octubre y enero y combinará sesiones presenciales y en línea. El alumnado que finalice exitosamente este curso recibirá la certificación oficial de mediador.
Aunque el curso acaba de empezar, las personas interesadas todavía pueden inscribirse contactando con el Plan Integral del Pueblo Gitano mediante el correo electrónico poble.gitano@gencat.cat o bien llamando al 938 822 430.
