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Madrid - Museu Virtual del Poble Gitano a Catalunya

HISTORIA

Comunidades Autónomas

Madrid

Los gitanos de Madrid

En Madrid, como en el resto de territorio español, ha habido presencia de familias gitanas desde que llegaron a la península en el siglo XV.

No se ha conservado el nombre del conde gitano que visitó Madrid en 1484, pero sí queda constancia de que el Consejo Municipal de Madrid le dio una ayuda de mil maravedís, que avanzó el arrendador Pedro de Erecia.

El día de San Antonio de 1592, en la plaza de Guadalajara, en la Puerta del Sol y en la calle Toledo se publicó un bando donde se prohibía que los gitanos hablaran su «lengua particular» so pena de ser castigados como vagabundos «aunque estén establecidos y tengan tratos y oficios» y, a las gitanas, bajo pena de azotes y exilio si continúan vistiendo «como gitanas, con telas de color, a la manera en que hasta ahora han ido así en la cabeza como en el vestido». El año 1610 se les obliga a vivir a doce leguas de la corte, es decir, de Madrid, y en 1611 se publica un nuevo decreto que ordena la expulsión de los gitanos para que «vayan a establecerse a veinte leguas de la corte, en los lugares de Castilla la Vieja».

Sin embargo, en 1637, el mismo rey presencia unas danzas de gitanos en la ciudad y en la corte. Pero los gitanos seguían llegando a la ciudad de Madrid, tal como consta en múltiples obras y referencias literarias.

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Goya. 1777. Un gitano y una gitana pasean y un tercero está sentado vestido con una capa y un sombrero redondo. Tapiz. ↵

El año 1613, Cervantes los ubica en su obra La Gitanilla en los arrabales de Santa Bárbara. El 6 de mayo de 1686, el alguacil Francisco de Peredo recibe 2.600 reales de vellón para llevar a la cárcel de Baeza a las gitanas Sebastiana y Juana Pérez, acusadas de «solicitadoras de mujeres y rotura de los bandos». El año 1693 deciden desterrar a las mujeres gitanas «por la dificultad de mantenerlas en la galera», todas las mujeres presas «que no tuvieran otro delito» que ser gitanas, quitándoles los hijos varones para llevarlos al Real Hospicio.

El 30 de julio de 1749 se realiza la Gran Redada. En Madrid, el 12 de agosto de ese mismo año había encarceladas 90 personas, quince hombres y el resto mujeres y niños que serán conducidos a la Caja de Toledo. Había familias enteras, como los Monje, los Maldonado, los Camacho, los Salazar, etc.

La Real Pragmática de Carlos III el 19 de septiembre de 1783 fue promulgada en Madrid el 22 de septiembre «con trompetas y timbales por voz del pregonero público (…) ante las puertas del Real Palacio, frente al balcón principal del Rey Nuestro Amo, y la Puerta de Guadalajara, donde están los intercambios públicos y el comercio de los mercaderes y oficiales», con la asistencia de los alcaldes de la Casa y la Corte de Su Majestad.

Una orden complementaria a esta pragmática consiguió el único padrón nacional de gitanos, donde se contabilizaron 9.875 gitanos en las llamadas provincias de Castilla. La mayoría de los gitanos estaban asentados en tierras andaluzas. En este padrón no había ningún gitano oficialmente domiciliado en Madrid. Y esto lo hizo constar, en 1785, José Antonio de Armona, intendente de la provincia de Madrid, al contestar a un requerimiento de la Cámara de Gobierno de Su Majestad diciéndole que de los 89 pueblos de su distrito, sólo había conocimiento de la presencia de una pareja de gitanos (Joaquín Torres y Mará de Montoya) en Belmonte de Tajo y que la pareja se había ido de la villa.

También hay cinco personas gitanas en Alcalá de Henares (que en aquella época pertenecía a la comarca de Toledo). Eran: Francisco de Paula Vallejo, arriero, y su mujer Isabel Bermúdez, con dos hijos y la madre viuda de Isabel, Margarita González.

Este matrimonio se había casado en la Parroquia de Santa María la Mayor, de Alcalá de Henares y celebraron una misa de revelaciones en Villejo, de la que se sabe que participaron numerosos gitanos que desfilaron alegremente por el pueblo «como si se tratara de un regimiento bien ordenado, y lo que es más punible, uno con una espada desenvainada y otro con bandera, el desmadre y algarabía de todo ello hacía que no pareciera una celebración nupcial de gitanos, y sí la aclamación de un rey”. Las gitanas iban «bailando delante del cura» y todos «echaban confites».

Posteriormente se marcharon a Andalucía para ver si sus parientes les podían dar un trabajo mejor. Al parecer no fue así y volvieron a Alcalá. Pidieron recuperar su antigua vecindad y el alcalde escribió al Consejo indicando que «han tomado oficio de comerciar frutas y vidriado y traerlo a esta ciudad».

También había gitanos en otros pueblos que en aquella época pertenecían a la jurisdicción de Segovia, tales como Valdelaguna, donde vivían Juan Fernández y Teresa Albedaño, que se dedicaban a «cosechar esparto y trabajarlo», y en Chinchón vivía una familia gitana formada por Sebastián Fernández, Juana Bermúdez y su hijo de once años que se dedicaban a «vender legumbres y vidriados de Alarcón».

Hay otros pueblos que en aquella época pertenecían al Reino de Toledo, como Colmenar de la Oreja. Aquí vivía Francisca María de Vargas de 75 años que se dedicaba a «lavar ropa y otros oficios que le permite su edad», y su hijo Juan de Montoya, que se dedicaba a «sacar piedra de las canteras de la ciudad con dos caballerías menores, que tiene y gana cada dice ocho reales”.

También vivían en Madrid Diego Manzano, Sebastián de Heredia y Agustina Fernández con sus tres hijos; la viuda Joaquina Maldonado y un sobrino huérfano de cinco años que «está aprendiendo para su educación las primeras letras».

En el pueblo de Valderecete vivía Manuel González. «Su oficio: conducir cargas de agua para los vecinos», también vivía su mujer Jacinta Beatriz Fernández de Malla, que «se ocupa de hacer ruedos y peludos de esparto y a gobernar su casa», tenían dos hijos y tres hijas.

George Borrow, en Los Zincalí (1841), los ubica dentro de la ciudad de Madrid, junto al mercado o plaza donde se vendían caballerías, en la calle de la Comadre y el callejón de Lavapiés. Indica, también, que en Madrid no hay más de cincuenta gitanos.

Mesonero Romano, El antiguo Madrid (1861), los ubica en la Travesía de los gitanos, la actual calle Arlabán.

En 1905, Blasco Ibáñez, en su obra La horda, describe Cambroneras como el lugar de Madrid que más se caracterizaba por el hecho de vivir gitanos andaluces, castellanos y manchegos.

Por otra parte, una novela de Manuel Fernández y González, La reina gitana, fantasea sobre el palacio del rey en la calle Fuencarral y residencia de recreo en la orilla de Manzanares, no muy lejos de las Peñuelas domicilio habitual de los gitanos.

A finales de los años cincuenta y principios de los sesenta, se produce un movimiento migratorio de la población desde las zonas rurales hacia las grandes ciudades, y en concreto, hacia Madrid. El informe FOESSA (1967) señala como lugar preferente de asentamiento gitano en Madrid, en la zona sureste de la capital, y se citan como núcleos más importantes, los barrios de La Alegría, Altamira, Hierro, Celsa y China. El estudio realizado por el equipo GIEMS de 1976 añade a estos núcleos los de Pan Bendito y Entrevías. El pueblo gitano también se sumó a estas migraciones, que pretendían mejorar las condiciones de vida, tanto sociales como económicas.

Los datos recogidos a través de entrevistas a diferentes familias gitanas que vivían en Madrid nos indican que su lugar de procedencia era muy variado y que comprendía toda la península (incluyendo Portugal), aunque la mayoría venían de las comunidades de Andalucía, la Mancha y Extremadura.

También encontramos una importante representación de los gitanos emigrados en Latinoamérica que, al comenzar la crisis económica de estos países, decidieron regresar a España.

Algunos se trasladan con sus esposas, otros llegaron con sus padres y se casaron en Madrid y algunos vinieron a reunirse con sus familias, que ya vivían en la capital. En general, las mujeres se dedicaron a ayudar al marido en sus oficios, a hacer de amas de casa y a educar a sus hijos.

En las tierras natales, la mayoría de estas familias ejercían trabajos que se consideran tradicionales de los gitanos como comerciantes de ganado, trabajos agrícolas de temporada, canasteros, trabajos con mimbre, etc. Cuando llegan a Madrid, la mayoría no pueden seguir ejerciendo sus oficios ya que, por un lado, las condiciones de la gran ciudad no se lo permiten y, por otro, durante esta época se produce un gran proceso de industrialización. Por lo tanto, se ven obligados a transformar sus oficios y, como eran expertos en el intercambio y la venta al público, comienzan a ejercer la venta ambulante. Muchos de ellos se dedicaban a la venta de flores frescas o la recogida de piezas antiguas, que luego vendían en los encantes de Cascorro. También hubo un gran grupo que se dedicó al flamenco en tablaos que, hoy en día, tienen un gran prestigio. Pero muchos otros que no tenían oficio y que se ocupaban de las labores del campo o que tenían trabajos esporádicos se vieron abocados a la recogida de chatarra y cartón.

Las familias gitanas se distribuyeron por todos los barrios donde las viviendas en ese momento eran más asequibles, ya sea porque se las podían construir ellos mismos o bien porque las podían comprar a bajo precio, como por ejemplo: Vallecas, Legazpi, Orcasitas (El Rancho del Cordobés), San Fermín …

Si venían con hijos en edad escolar, los incorporaban a las escuelas públicas del barrio, aunque, antes de terminar la edad escolar, ya empezaban a ayudar en el trabajo de sus padres.

Las relaciones dentro de la familia gitana eran muy estrechas, de modo que cuando alguien llegaba por primera vez a Madrid, intentaba vivir cerca de sus familiares e iba a los barrios donde ya había gitanos, para tener el apoyo de su gente. Las tradiciones y los valores que los identificaban durante aquella época se han ido manteniendo a lo largo de los años.

En Madrid vivimos unos 60.000 ciudadanos gitanos y gitanas, es decir, representamos el 1,08% de la población total.

Actualmente existen grandes diferencias sociales y económicas dentro de la población gitana de Madrid, como ocurre con toda la población en general. La mayoría conserva su cultura, y forma parte de la multiculturalidad de la ciudad. Pero los más desfavorecidos se concentran en núcleos de población marginada en barrios periféricos y son objeto de atención de los medios de comunicación que mantienen los estereotipos basados en las noticias sobre conflictos y no sobre situaciones positivas y de cultura gitana.

La escolarización ya es un hecho generalizado, muy consolidado en la educación primaria. Ahora falta asegurar la permanencia en la educación secundaria donde todavía hay demasiados abandonos prematuros. Ya hay presencia de gitanas y gitanos en la educación superior pero es muy inferior a la cantidad a la que realmente les correspondería terminar carreras universitarias.

– Antonio Gómez Alfaro, “La verdadera historia de los gitanos de Madrid y su provincia”. Revista Cisneros. Diputación de Madrid.
– Amada López de Meneses. 1968. “La inmigración gitana en España en el Siglo XV”. Barcelona: Associació Nacional de Bibliotecaris, Arxivers i Arqueòlegs. A Martínez Ferrando, arxiver. Miscelània d’estudis en memòria seva.
                  (1971). “Noves dades sobre la immigració gitana a Espanya en el segle XV”.
                  Barcelona: Institut d’Estudis Catalans
– Equipo GIEMS: Gitanos al encuentro de la Ciudad. Ed. Quadernos para el dialogo. Madrid. 1975
Este artículo es un fragmento del original “Los gitanos de Madrid” del proyecto “Maj Khetane”. Maj Khetane significa “más juntos”, en lengua romaní, y es un recurso didáctico interactivo presentado en un formato multimedia y concebido por Jesús Salinas. Maj Khetane es un material de consulta que se ubica en una concepción de la educación intercultural y los materiales didácticos que presenta son una pequeña enciclopedia sobre el mundo gitano, estructurada en los siguientes bloques: Historia, Cultura, Manual de Conversación en Romanó, Actividades, Cuento, Historietas, Recursos didácticos, Recursos gráficos.
Escrito por Jesús Salinas.
Con la colaboración de Antonio Gómez Alfaro y el Movimiento Asociativo Gitano de Madrid.