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Andalucía - Museu Virtual del Poble Gitano a Catalunya

HISTORIA

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Andalucía

Els gitanos andalusos

Algunos autores, como Jean-Paul Clébert, opinan que los gitanos entraron en la Península Ibérica por el estrecho de Gibraltar, y José R. De Lucano afirma que en 1260, Alfonso X llevó gitanos desde Almería hasta Jerez de la Frontera para fabricar oro. Sin embargo, no hay ningún tipo de documentación que desmienta o confirme estas opiniones.

El primer documento conocido sobre los gitanos en España es el salvoconducto que Alfonso V el Magnánimo concedió al conde Juan de Egipto Menor y a su séquito para viajar por su reino en enero de 1425. Y el primer documento de los gitanos en Andalucía es una crónica del siglo XV llamada: «Hechos del condestable Don Miguel Lucas de Iranzo”.

El 22 de noviembre de 1462, dos condes del Pequeño Egipto llamados Tomás y Martín, llegaron a Andalucía a la cabeza de unas cien personas y fueron acogidos en Jaén por el condestable Miguel Lucas de Iranzo, quien los despidió a los pocos días con todo tipo de regalos.

A veintidós dos días del mes de noviembre de este año de mil cuatrocientos sesenta y dos llegan en Jaén dos condes del Pequeño Egipto, que se llamaban el uno D. Tomás y el otro D. Martín , con hasta cien personas entre hombres, mujeres y niños, sus parientes y vasallos. Estos habían sido conquistados y destruidos por el Gran Turco y porque después de ser conquistados parece que negaron nuestra fe, hacía muchos días que, por mandato de nuestro santo padre, iban por todos los reinos y provincias de la cristiandad haciendo penitencia.

Y como llegaron a la ciudad de Jaén el señor condestable los recibió muy honorablemente y les hizo alojar y hacer grandes honras. Y quince o veinte días que estuvieron con él, continuamente les hizo enviar todas las cosas que necesitaron, ellos y toda su gente, pan vino, carne, aves, pescados, frutas, paja y cebada abundante. Y muchos días los ya mencionados condes comieron con él y con la señora condesa, su mujer; y cuando quisieron partir, mandó que les dieran de su cuarto muchas sedas y telas para que se vistieran y buena provisión de riquezas para su camino. Y salió con ellos hasta media legua fuera de la ciudad de Jaén, por lo que los ya mencionados condes partieron muy contentos y satisfechos, alabando y maravillándose de su gran liberalidad y franqueza.

En enero de 1470, en la ciudad de Andújar, el condestable Miguel Lucas de Iranzo y su esposa Doña Teresa Torres sentaron a su mesa durante cinco días «al conde Jacobo del Pequeño Egipto con su esposa la condesa, que llamaban Doña Loysa, y con hasta cincuenta personas, hombres y mujeres y niños que iban en romería». Y se fueron «muy contentos y alegres». Quince días después entraban en Andújar «el duque Pablo del Pequeño Egipto en compañía de un cierto número de hombres y mujeres» y se les socorrió «según la dignidad que su título ducal requería» [1].

Otro documento nos relata que en Granada, desde su conquista, los moriscos bailaban en honor al Santísimo Sacramento y que el año 1533 se quejaron de que los gitanos competían con ellos en estos bailes.

Desde 1607, las zaragatas gitanas sustituyeron las de los moriscos y acabaron sustituyéndolas definitivamente tras su expulsión en 1610.

Balthasar Montes, un gitano viejo que había estado en la nación flamenca con el Maestre de Campo Don Francisco de Velasco, del que tenía licencia con su sello y firma, explica que en el año 1740 que «los de su clase vienen de Egipto o más lejos y que viven en Andalucía años antes de la Guerra de Granada, y Sevilla y se establecieron en la misma fecha» [2].

Lo cierto es que, desde su llegada a la Península Ibérica, muchos gitanos se encontraron cómodos en tierras andaluzas, y desde el siglo XV comenzaron a asentarse y tomar oficios. Andalucía empieza a ser el «hogar gitano». Esta profunda aclimatación de los gitanos en Andalucía «podría ser debida a un hecho singular: al final de su secular atraviesa por Asia y Europa, el gitano reencuentra en tierras ibéricas reminiscencias de sus orígenes y, a través de la civilización árabe, aún tan presente , reconoce en España abundantes y solapados rasgos de sus raíces orientales» [3].

«Andalucía hizo perder al gitano el sentido de la fuga y lo aclimató para siempre bajo el cielo de Sevilla, en las montañas de Granada o en la orilla del mar de Cádiz. Y ya no es el gitano puro, sombrío y fuerte que encontramos por aquellos caminos y llanuras del resto de regiones: es un gitano al que la luz y el aire del sur le han impregnado una máxima: ante la alegría de caminar, la amarga nostalgia del horizonte. Ellos pudieron forjar hierro, pero pudieron evadirse de la prisión de luz» [4].

Gitanas de Triana, barrio de Sevilla, 1854. Dibujo de A. Rouargue.

Gitanas de Triana, barrio de Sevilla, 1854. Dibujo de A. Rouargue.

La gran cantidad de documentación conservada por las instituciones eclesiásticas también nos sirve para confirmar la gran cantidad de gitanos que se asentaron en Andalucía desde muy pronto. Dentro de esta documentación encontramos la relación de gitanos bautizados y matrimonios gitanos casados en la parroquia de Santa Ana, en Sevilla.

Desde el año 1515 hay constancia de bautizos y matrimonios gitanos. Algunos de los apellidos que figuran son: Bustamante, Amador, Hernández, Heredia, Luna, Greciano, Maldonado, Vargas, Escudero, Torres, Ximénez, Cortés, Soto, Reyes, etc. Otros documentos son los de la Inquisición. Desde el año 1570 hasta el 1794, 82 gitanas y gitanos fueron procesados en Andalucía, fundamentalmente por brujería y blasfemia. Esto supone el 48% de todas las gitanas y gitanos procesados durante aquellos años en España, lo que también nos aproxima al número de gitanos que ya vivían en sud [5].

Había pues, una acomodación y participación social de los gitanos, principalmente en la parte de Andalucía occidental, de modo que cuando llegó la Pragmática de la Gran Redada de 1749, muchas de las familias gitanas que se arrestaron eran de Andalucía.

Será el Marqués de la Ensenada quien prepare la Gran Redada, organizando al ejército y a los corregidores y alguaciles (policía local) cautelosamente. El miércoles 30 de julio de 1749 se ejecutó la orden de detener a «todos los gitanos establecidos y errantes en estos reinos, sin excepción de sexo, estado ni edad, sin reservar ningún tipo de refugio al que se hayan acogido».

En aquellos momentos, la Santa Sede acababa de limitar el derecho de inmunidad eclesiástica local en referencia a los gitanos. Este derecho consistía en que nadie podía ser tomado como prisionero en recintos sagrados: iglesias, conventos, ermitas, cementerios, etc.

Este relato muestra lo que sucedió en Triana:

Año 1749. Por una Orden de Rey, los soldados toman los gitanos de Sevilla y muchos de Triana. Los que vivían en las barracas de la Cartuja pudieron escapar dejando todos sus bienes abandonados. Dos gitanos murieron a manos de los soldados cuando se iban hacia sus barracas montados en las caballerías, uno resultó herido en la pierna y lo hicieron prisionero. Parece que no les dejaron refugiarse en lugar sagrado, esto hizo que su captura fuera fácil y rápida. Las gitanas sufrieron igual medida y también los niños y los ancianos, daba lástima ver la riada de gente tomada dejando abandonados sus bienes y ganado, sin saber a qué se debía una medida tan extrema. Un gitano se ahogó en el río ante su mujer y sus dos hijos pequeños. Se proclamó un cártel donde se decía que los vecinos no ocultaran gitanos en su casa (…).

Los soldados tomaron las provisiones a quien las tenía para evitar dilaciones de la Justicia, dejando a los poseedores sin poder acreditar que ya habían ganado la ciudadanía, por lo que muchos fueron tomados de manera indebida, tal como se comprobaría más tarde. En la Cárcel Real estuvieron los hombres y en la Cobertera del Pastor las mujeres y los niños (…) que se llevaron en carros a La Carraca, y las mujeres con los menores a Málaga. Los hombres salieron de madrugada con una concurrencia de gente y las mujeres y los menores por la tarde, en carros, que llevaron de la Tropa, donde iban gritando y diciendo donde las llevaban, sin comida ni con lo imprescindible para sustituir, daba compasión verlas [6]

Encarcelados por el simple hecho de ser gitanos y gitanas, pudieron liberarse acogiéndose a la cláusula moderadora de esta pragmática de Fernando VI.

Esta interesante cláusula «humanitaria» decía que si las autoridades de su lugar de origen reclamaban a los gitanos encarcelados, alegando ser personas de utilidad pública o con sangre andaluza, éstos serían liberados y restituidos a sus localidades. Pues bien: el 80% de los que salieron de los penales por este procedimiento eran de las provincias de Sevilla y Cádiz. Más de las ¾ partes de gitanos sevillanos volvieron de esta manera, mediante un certificado de buenas costumbres y utilidad pública. En Granada, la proporción fue de 1/5 y en Córdoba algo menos de un tercio.

El año 1783, y a pesar de la dificultad de realizar el censo, se calcula que había un total de 11.000 gitanos en España, de los cuales 9.000 vivían en Andalucía, repartidos de la siguiente manera: en el Reino de Sevilla, 4083; en el Reino de Granada, 2899; el Reino de Córdoba, 470; el Reino de Jaén, 380 y, el resto, en los otros territorios andaluces.

Trabajaban haciendo de mercaderes de ganado, de esquiladores y oficiales de matadero, y ejercían otros oficios considerados denigrantes para la población andaluza.

A finales del siglo XVIII, un 67% de los gitanos sedentarios empadronados en toda España viven en Andalucía y la concentración más importante se encuentra en la Baja Andalucía.

El informe de la Cancillería de Granada, del 4 de noviembre de 1783, con motivo de la Real Pragmática de Gitanos de 1783, contesta la pregunta del actual estado de los gitanos, con el reconocimiento «que la principal causa que encuentran los exponentes de tal desorden, es el miserable estado de ocio, infamia y desprecio con que estos hombres viven en la república; en la infeliz situación a la que los han colocado las mismas provisiones que, justamente, se han puesto en contra por la legislación y la separación de la que han sido objeto por el resto de vecinos de los pueblos» [7].

Asimismo, la Real Audiencia de Sevilla contesta, en octubre de 1783 que «el hecho de no haber tenido el deseado efecto las disposiciones anteriores contenidas en las leyes, (…) La primera y principal (causa) al juicio de la sala ha consistido en la constante separación en que se han mantenido las familias de los que se consideraban gitanos de las restantes de la nación de cualquier clase y condición que fuesen». Asimismo, proponen «que sería conveniente la total extinción de la Santa Hermandad y la cofradía de gitanos que hay en esta ciudad en el convento de Nra. Sra. Del Populo de Religiosos Agustinos Descalzos con el título de Stº Christo de la Salud, y Nra. Sra. De las Angustias (…) la permanencia de esta y de otras asociaciones iguales, con el que se daría motivo para perpetuar el nombre y la clase de gitanos, con lo que es conocida y a menudo llamada cofradía, y que teniendo su estación durante la Semana Santa y yendo los que se regulan por gitanos, serviría de monumento y padrón constante a conservar su memoria» [8].

A pesar de las leyes que fomentan su separación del resto de habitantes de la nación, los gitanos se arraigan y participan de la cultura andaluza, tal como demuestran las antiguas hermandades y Cofradías de gitanos que se singularizan por su gitaneidad.

Avís de Bayles de Gitanos. Venta del Caparrós - Lebrija, 1781. Cartell de ball flamenc conegut.

Avís de Bayles de Gitanos. Venta del Caparrós – Lebrija, 1781. Cartell de ball flamenc conegut. ↵

También nos quedan noticias de los gitanos a través de los viajeros que pasaron por España llevarán el siglo XVIII.9 Richard Twiss observó que en Andalucía no había podido constatar la vida nómada y vagabunda que era habitual entre los gitanos de otras zonas de Europa. Descubre algunos de los gitanos andaluces regentando hostales en pueblos y ciudades pequeñas, circunstancia que le facilitó establecer contacto.

Por su parte, Henry Swinburne (1776) observó que se dedicaban a la fabricación de artículos de cobre para evitar que se les considerara vagabundos. Asegura, quizá con cierta ligereza, que todos eran católicos (lo confirmaría el hecho de que muchos llevaban colgando del cuello una medalla con la imagen de la Virgen del Carmen).

Sir John Carr observó los gitanos en las calles de Cádiz vendiendo pañuelos de muselina y dejó escrito que eran más respetables y menos vagabundos que los gitanos de otros países europeos.

El irlandés Martín Haverty se fijó en que se podían reconocer fácilmente gracias a su forma de vestir, de la que opinó que venía a ser «una exageración del vestido nacional».

Y es que muchos gitanos hacía tiempo que tenían oficios estables, como el comercio de caballos, secular entre los gitanos, la artesanía e incluso trabajos del campo. En Sevilla y en Cádiz, muchos fueron herreros, e incluso hubo algunos maestros herreros.

También había gitanos que hacían de cerrajeros, peones, carpinteros, molineros, canasteros, tejedores de esparto, arrieros, carniceros (Cádiz), panaderos y vendedores de varias cosas. La mayoría vestían como los andaluces, muchos iban a misa, pagaban impuestos e incluso algunos tenían privilegios.

La población andaluza había simpatizado con ellos, cosa de la que no es de extrañar, por ciertas afinidades: el sentido de la hospitalidad, el saber tratar a la gente, el tipo de música, el sentido de la fiesta. Los gitanos rompen también el estereotipo de casarse únicamente entre ellos, datos que proporciona el censo de 1783/85. En Andalucía contaban 101 matrimonios mixtos, 48 de marido gitano y mujer paya y 62 de mujer gitana y marido payo; es decir: una de cada veinte matrimonios gitanos era mixto, prueba contundente de la buena convivencia e intercambio cultural entre los gitanos y los payos desde hace siglos [10].

Y por este motivo actualmente se cree que hablar «del gitano andaluz supone perfilar una imagen de lo que ha sido para Andalucía la aportación de un pueblo que con todas sus luces y sombras forma parte no sólo de nuestra propia historia sino también de nuestra propia esencia de pueblo multicultural y mestizo»  [11].

Hablar de gitanos andaluces y de su aportación a la cultura común de Andalucía es hablar de la lengua y del flamenco, entre otras cosas.

Bernard Leblon dice que «la riqueza de la herencia cultural andaluza y la aculturación de los gitanos contribuyeron a la aparición del flamenco, este arte singular que ni es puramente gitano ni es música tradicional autóctona, y que la reivindicación del flamenco en su conjunto por una sola comunidad (la gitana o la andaluza) no tendría sentido.

Si la aparición del fenómeno sería inexplicable sin la participación fundamental de los gitanos, sería igualmente inconcebible sin el entorno andaluz. Al igual que mozárabe quería decir arabizado, flamenco significa agitanado. Flamenco no es sólo un nombre para designar un canto, es una visión del mundo, una filosofía, un arte de vivir. Hoy en día, ser flamenco ya no es el mismo que agitanado, es hacer suya una cultura, una visión del mundo y un estilo de vida que no tendría sentido si no se hubiera producido el encuentro histórico entre los andaluces y gitanos.»

De la misma manera que pasa con la música, los gitanos han hecho aportaciones y han enriquecido el habla andaluza y la lengua española con abundantes préstamos léxicos. Un buen puñado de palabras en caló han sido utilizadas en el habla popular andaluza y en el lenguaje coloquial español. Los filólogos reconocen que «es un hecho real la importancia del elemento gitano en la lengua española» [12].

A través de las letras de las canciones y del habla popular utilizamos cotidianamente: duquelas, camelar, parné, chungo, pinrel, pirarse, sandunga, najarse, bureo, juncal, menda, mangante, romper, currar, etc.

Actualmente, unos tres mil gitanos viven en Andalucía. Tienen una serie de elementos comunes pero los cambios en las costumbres, formas de vida, estructuras familiares, demográficas y sociales están produciéndose de una manera muy diversa. Los gitanos son cada vez más heterogéneos [13].

En este momento, sus apellidos más comunes son: Fernández, Carmona, Cortés, Reyes, Carrillo, Losada, Vacas, Castro, Heredia, Flores, Jiménez, Campos, Núñez, Santiago, Muñoz, Fajardo, Redondo, Montaño, Vázquez, Salazar, etc.

El nivel educativo actual de la población gitana andaluza es realmente heterogéneo y va desde una normalización en la educación infantil y primaria hasta una educación secundaria en la que todavía no ha consolidado la asistencia regular ni el rendimiento académico. Las concentraciones en las barriadas más suburbiales tienen los niveles académicos más bajos, aunque en Andalucía también se produce el mayor porcentaje de universitarias y universitarios gitanos.

Los gitanos andaluces son, desde hace varias generaciones, una población asentada, sedentaria y con residencia fija. Están presentes en todo tipo de poblaciones, desde grandes ciudades a pequeños pueblos, aunque principalmente viven en las barriadas urbanas periféricas.

Y, «si bien un contingente considerable de sus miembros mantiene una situación de normalización social compartida con el resto de andaluces, otros sectores de la población gitana presentan evidentes signos de marginación, que se concretan en unos condicionantes negativos económicos y sociales, a los que se añaden factores de carácter histórico y de mentalización social que los colocan en una situación manifiestamente discriminatoria» [14].

Uno de los cambios que más se notan en la vida cotidiana de los gitanos ha sido su conversión, principalmente, en la Iglesia evangélica de Filadelfia, que está transformando sus valores y su vida social. «Laboralmente, con el paso del tiempo, los gitanos andaluces han accedido mayoritariamente tanto a los trabajos del campo y propias de las fraguas y herrerías, como a diversos oficios artesanales y del comercio en general, principalmente la venta ambulante, y profesiones liberales, que ejercían los que han estudiado.

Actualmente, se puede decir que los gitanos están insertados en la sociedad andaluza, salvo en contadas excepciones, y muchos de ellos se han mezclado a través de boda con no gitanos, por lo que existen muchos garabitos, cuarterones y cuchichís, nombres que toman según el grado de mezcla, lo que no se produce de manera tan extensa en ninguna otra zona española” [15].

Asimismo, y desde la llegada de la democracia, las instituciones del gobierno andaluz están planteándose una serie de políticas y estrategias de intervenciones positivas relacionadas con sus ciudadanos gitanos.

La creación de una Secretaría para la Comunidad Gitana, donde participan gitanos; el planteamiento de un Plan Integral para la Comunidad Gitana; la Creación del Premio Andaluz Gitano donde se manifiesta que «es necesaria nuestra contribución al reconocimiento, la valoración y la difusión de la cultura de este pueblo milenario, cuya influencia en la cultura andaluza es patente en muchos aspectos de la vida cotidiana, lo que facilitará la supresión de prejuicios y estereotipos que, a veces, han perjudicado la convivencia. Un conocimiento adecuado de la cultura gitana propiciará la creación de una conciencia crítica ante situaciones de discriminación y de injusticia.” [16] . O la proclamación por el Parlamento Andaluz del Día del Gitanos Andaluces donde se reconoce:

«La particularísima aportación de los gitanos andaluces al patrimonio común que constituyen la cultura que nos define hoy en día. Pero es sin duda en el arte flamenco donde mejor se ha manifestado la singularidad de la aleación de todos los elementos gitanos y no gitanos que definen el patrimonio cultural de Andalucía.

La Constitución de 1978 y el Estatuto de Autonomía de Andalucía han dado carta de naturaleza como ciudadanos españoles y andaluces de pleno derecho a los integrantes de una comunidad que, de manera notable, han contribuido y contribuye a la formación de la personalidad andaluza. (…)

Por todos estos motivos proponemos que el 22 de noviembre sea declarado Día del Gitanos Andaluces. Desde esta cámara deseamos que esta celebración sirva para romper estereotipos, mejorar el conocimiento de todas las culturas que conviven en Andalucía y suprimir definitivamente las barreras del rechazo, la intolerancia y la marginación hacia cualquier colectivo social» [17].

[1] López de Meneses, Amada (1968). Los gitanos llegan a Andalucía en el segundo tercio del siglo XV. Revista Pomezia nº31. (Hechos del condestable Miguel Lucas de Iranzo, pág. 416 y 417).
[2] Libro de la Gitanería de Triana de los años 1740 a 1750 que escribió el Bachiller Revoltoso para que no se imprimiera. Ed. Antonio Castro. Sevilla, 1995. Facsímil + traducción. Pág. 17 y 18.
[3] Fernando Quiñónez (citado en el Diccionario Enciclopédico Ilustrado de la Provincia de Cádiz).
[4] Joaquín Romero y Murube
[5] M.H. Sánchez Ortega. La Inquisición y los Gitanos. Taurus. Madrid. 1988.
[6] Libro de la Gitanería de Triana de los años 1740 a 1750 que escribió el Bachiller Revoltoso para que no se imprimiera. Ed. Antonio Castro. Sevilla, 1995. Facsímil + traducción. Pág. 9 a 11.
[7] Informe de la Sala del Crimen de la Real Audiencia de Sevilla. 20.10.1783. AHN. Consejo legº 4206, 7º, Fs. 6/15
[8] Siguiendo a Blanca Krauel.
[10] A. Gómez Alfaro. Tipologías, matrimonios mixtos y mestizajes gitanos en los censos históricos andaluces. Demófilo. Revista de cultura tradicional de Andalucía, nº30.
[11] Manuel Herrera Rodas.
[12] Carlos Clavería. Estudios sobre los gitanismos del español. Boletín de la Real Academia Española. V. 33. Madrid, 1953.
[13] Siguiendo La población gitana en Andalucía. Junta de Andalucía.
[14] Junta de Andalucía. Premio Andaluz Gitano
[15] Siguiendo el Diccionario Enciclopédico Ilustrado de la Provincia de Cádiz.
[16] Junta de Andalucía. Premio Andaluz Gitano.
[17] Declaración institucional del Parlamento de Andalucía relativa a la celebración del 22 de noviembre como “Día de los Gitanos Andaluces”.
Artículo original del proyecto “Maj Khetane” (más juntos, en lengua romaní), un recurso didáctico interactivo presentado en un formato multimedia y concebido por Jesús Salinas. Maj Khetane es un material de consulta que se ubica en una concepción de la educación intercultural y los materiales didácticos que presenta son una pequeña enciclopedia sobre el mundo gitano, estructurada en los siguientes bloques: Historia, Cultura,  Manual de Conversación en Romanó, Actividades, Cuento, Historietas, Recursos didácticos, Recursos gráficos.
Escrito por Jesús Salinas.
Con la colaboración de Antonio Gómez Alfaro y el Movimiento Asociativo Gitano de Andalucía.