La Fundación Secretariado Gitano lanza una campaña para erradicar el chabolismo

La Fundación Secretariado Gitano lanza una campaña para erradicar el chabolismo

En chabolista.es te enseñamos casas que otros portales no te enseñan. El chabolismo es un fenómeno enquistado y discriminatorio en nuestro país, con graves consecuencias que puede y debe erradicarse.

De esta forma, la Fundación Secretariado Gitano (FSG), lanza la campaña Chabolista.es

Con formato de portal inmobiliario, muestra varios asentamientos chabolistas y las condiciones que se dan en ellos. La campaña hace énfasis en un grave problema que afecta a miles de ciudadanos y ciudadanas en España. A pesar de décadas de esfuerzos por mejorar, erradicar y reestructurar estas zonas marginales, a menudo continúan sin acceso a agua corriente, saneamiento, recolección de basura, drenaje pluvial, alumbrado público o aceras pavimentadas, convirtiéndose en un problema de larga duración.

El chabolismo sigue castigando duramente a una parte de la comunidad gitana, obstaculizando su desarrollo social, en cuanto a acceso a escuelas, hospitales, lugares públicos, así como acceso a un empleo digno.

Asimismo, las personas que se ven abocadas a vivir en chabolas, no son una población homogénea, sino un grupo diverso de personas con diferentes intereses, medios y trayectorias vitales.

La campaña hace un llamamiento para que, tanto gobiernos, sociedad civil y sociedad en general, tomen conciencia de un problema que puede ser erradicado y se convierta en una cuestión de Estado, ya que el derecho a una vivienda digna es fundamental para favorecer los procesos de inclusión social y la igualdad de oportunidades, destacando que son los poderes públicos los responsables de garantizarlo. 

Para ello, proponen un Plan Nacional para la Erradicación del Chabolismo. Al mismo tiempo, la campaña hace énfasis en que aún existen oportunidades de financiación desaprovechadas provenientes de los Fondos Europeos de Reconstrucción y de Cohesión, que deben ser dirigidos a los barrios más vulnerables.

Asimismo, la campaña muestra casos de jóvenes que han conseguido, con la ayuda de gobiernos locales y organizaciones no gubernamentales, junto a la FSG, salir del pozo de la marginación y acceder a una vivienda digna, mostrando que, si hay interés por parte de los poderes públicos e implicación de la sociedad civil, el problema del chabolismo puede ser erradicado definitivamente.

La campaña cuenta con una página web donde se muestra un manifiesto sobre el chabolismo y la posibilidad de adherirse a dicha campaña.

 

Sobre el autor

Leave a Reply