Cuatro de cada diez participantes del programa Acceder consigue un empleo

Cuatro de cada diez participantes del programa Acceder consigue un empleo

La Fundación Secretariado Gitano presentó en Barcelona el impacto conseguido tras 20 años de trayectoria del programa ‘Acceder’ con una tasa de inserción laborar entre sus usuarios cercana al 40%.

Acceder, el principal programa que lleva a cabo la fundación y que está orientado a la inserción laboral de personas gitanas acaba de cumplir 20 años y lo han celebrado realizando una evaluación externa que analiza y valora los resultados conseguidos en todos estos años.

Los datos recogidos muestran que 109.875 personas han sido atendidas por el programa Acceder en todo el Estado, de las cuales 82.091 han participado en itinerarios de formación y empleo y, de ellas, 33.344 han conseguido un empleo. De los datos analizados también se desprende que cuanto mayor es la formación o experiencia previa laboral de los usuarios, mayores son sus probabilidades de acceder a una nueva oportunidad laboral. Los datos también explican que a un mayor tiempo dedicado al proceso orientativo, mayor probabilidad también de encontrar un empleo.

El programa Acceder es posible gracias al financiamiento del Fondo Social Europeo y, en el caso de Cataluña, también gracias al financiamiento del Departamento de Derechos Sociales de la Generalitat de Cataluña y Ayuntamientos como el de Barcelona, Badalona, El Prat del Llobregat, Montcada i Reixac, Sabadell, la Diputación de Barcelona o la Fundación La Caixa. A todos ellos quiso agradecer Carme Méndez, directora de la Fundación Secretariado Gitano en Cataluña, durante el acto de presentación. Méndez hizo un rápido repaso a 20 años de trayectoria y quiso poner en el centro a las personas gitanas y a sus aspiraciones, cuestionando los prejuicios que siguen presentes dentro del ámbito laboral y formativo con las personas gitanas.

Además de la directora catalana, el acto de presentación contó con la participación de Isidro Rodríguez, director General de la Fundación Secretariado Gitano, Cesca Domènech, directora General de Acción Cívica y Comunitaria del Departamento de Derechos Sociales, Juan José Torres, director del Servició Catalán de Ocupación, y Raquel Gil, comisionada de Promoción de la Ocupación y Políticas contra la Precariedad del Ayuntamiento de Barcelona.

Isidro Rodríguez denunció la situación de vulnerabilidad de la población gitana por su dificultad de acceso a la educación, al empleo o la vivienda, “cuestiones incompatibles con el Estado de Derecho y que se reproducen de un modo estructural a lo largo de los años”, motivo por el que nació la entidad hace ya cuatro décadas. Isidro también apuntó la importancia de contar con una evaluación de impacto externa que arroja evidencias de las acciones que funcionan en la inserción laboral de las personas gitanas con más de 20 años de datos recopilados.

Cesca Domènech resaltó la importancia del trabajo en red que administraciones y sociedad civil desempeñan para que las políticas públicas lleguen a toda la población. “Para nosotros son muy importantes estas alianzas que tejimos con las entidades y actores que trabajáis para el Pueblo Gitano. No nos imaginamos hacer políticas públicas solos, lo hacemos de forma transversal y colaborando, también con diferentes administraciones y con todos los departamentos de la Generalitat de Cataluña para implementar y promover políticas sectoriales que puedan ayudar a la comunidad gitana a seguir avanzando”, explicó Domènech.

Por su parte, Juan José Torres reconoció el valor exponencial de la labor realizada por la fundación en su acompañamiento a “las personas que más lo necesitan y que más dificultades tienen”, ya que su impacto acaba siendo aún mayor cuando “se lucha contra el estigma, contra la discriminación, contra el prejuicio”, ayudando a “construir una sociedad más justa y equitativa”.

En su turno Raquel Gil apuntó los principios en común que el programa Acceder tiene con el reciente Acuerdo de Ocupación de Calidad de la ciudad de Barcelona, “equidad, poner a las personas en el centro, tener una mirada que permita trabajar contra la discriminación y los estereotipos, contra las desigualdades y entender que, más allà de las dificultades que todos tenemos en la mochila, aportamos talento, capacidades y una mirada que merece la pena poner en valor desde el mundo del trabajo”. 

A continuación, Arantza Fernández, directora de Ocupación de la Fundación Secretariado Gitano, presentó los principales resultados recogidos por la evaluación externa realizada por la auditora Red2Red respecto al impacto conseguido por el programa Acceder. Entre los principales resultados, Arantza realzó que el empleo por cuenta ajena ya es una realidad cada vez más común entre las personas gitanas, que la educación previa es clave para acceder a un empleo, que la formación en competencias específicas orientadas a un empleo concreto facilita la inserción laboral, que el empleo es un factor de empoderamiento de la mujer gitana o que el empleo mejora la calidad de vida.

Entre los retos de futuro, la fundación identifica la necesidad de mejorar los niveles educativos de la población gitana, acentuar los itinerarios personalizados de orientación laboral como eje vertebrador del programa Acceder,  establecer redes de trabajo que permitan llegar al entorno rural  donde hay muchas personas gitanas con la necesidad de incorporarse al mundo laboral, intensificar la intermediación con las empresas para avanzar en la calidad en el empleo o reforzar la igualdad entre hombres y mujeres en su participación en el programa.

Tras la presentación de la evaluación, tuvo lugar una mesa de debate en la que participaron Mireia Matas, secretaria del Departamento de Igualdad y Feminismos, Susana Díaz, subdirectora general de Políticas Activas de Ocupación del Servicio de Ocupación de Cataluña, Paco Ramos, director ejecutivo de Estrategias de Ocupación del Ayuntamiento de Barcelona, Amparo Césaro, orientadora laboral del programa Acceder de Barcelona, Lourdes Duró y Ana Rivera de la empresa Forma’t, y Sebastián Cortés y Adrián González, usuarios del programa Acceder.

Los principales temas de debate fueron la lucha contra el antigitanismo desde el ámbito de las políticas públicas, la protección de colectivos vulnerables en su acceso al empleo, la sensibilización del sector empresarial, la formación integral de las personas inmersas en procesos de inserción laboral o el papel de las entidades sociales para garantizar que las políticas públicas llegan a toda la población.

Para concluir el acto de presentación de resultados, la Fundación Secretariado Gitano compartió con el público la campaña de sensibilización ‘El Reto de mañana’ con la que se reivindica el derecho de la población gitana a un empleo digno y al acceso igualitario a la formación.

 

Sobre el autor

Pedro Casermeiro
Pedro Casermeiro és llicenciat en Psicologia per la Universitat de Barcelona. És membre de la directiva de Rromane Siklǒvne i de la Fundació Privada Pere Closa. Pedro també es formador en llengua romaní i coordinador del “Museu Virtual del Poble Gitano a Catalunya”.

Leave a Reply