Cada vez más gitanos y gitanas aspiran llegar a la universidad

Cada vez más gitanos y gitanas aspiran llegar a la universidad

El pasado 6 de octubre, el Plan Integral del Pueblo Gitano inauguró el nuevo Grupo de Acceso a la Universidad para mayores de 25 y  45 años batiendo todos los récords de participación y convirtiéndose no solo en un lugar donde formarse, sino un espacio para la transformación de la sociedad.

En esta undécima edición del Grupo de Acceso a la universidad (GAUPIPG+25) Ramón Vílchez, responsable del Plan Integral del Pueblo Gitano, dio la bienvenida a los nuevos alumnos juntamente con Jorge González, coordinador de la formación. Durante los próximos meses y hasta el mes de abril las personas inscritas en esta formación se prepararán para presentarse a las pruebas de acceso a la universidad específicas para mayores de 25 y 45 años.

Este año se ha conseguido la mayor matrícula de alumnos de todas las ediciones. Más de 50 personas se han inscrito al GAUPIPG+25 de las que cerca del 65% son mujeres gitanas. Esto supone una inflexión en la formación que lleva a cabo el Pla Integral del Pueblo Gitano, dado que deshacer prejuicios y estigmas hacia la mujer gitana y dotarla de las herramientas necesarias para su empoderamiento es uno de los principales objetivos del PIPG.

Entre las alumnas de esta nueva edición del GAU se encuentra Judith Cañas Gómez, mujer gitana y madre soltera vecina del barrio de la mina. Judith ha encontrado en esta formación la oportunidad de retomar sus estudios académicos y mejorar su situación laboral y familiar. “He trabajado en la hostelería prácticamente toda mi vida, pero los horarios de la hostelería no son compatibles con el cuidado de mi hija, y por ello he decidido darle otro futuro a mi hija. Mi objetivo es acceder a la universidad para hacer el grado de Educación Primaria. Uno de tantos motivos es la conciliación laboral y familiar”.

Al igual que Judith, muchas mujeres gitanas encuentran en la formación a distancia una oportunidad de formarse y de conciliar vida laboral y familiar. Josué Cortés, dinamizador del GAUPIPG+25, pone en valor este método formativo, ya que esto ha facilitado el acceso al curso a un mayor número de gitanos y gitanas por su flexibilidad y facilidad horaria. Josué nos comenta que nunca ha habido tantas personas inscritas al curso y mucho menos tantas mujeres gitanas. De hecho, para disminuir la ratio de alumnos y facilitar así el aprovechamiento la formación por parte de cada uno de los estudiantes, este año el PIPG ha decidido desarrollar dos formaciones online con dos equipos de profesores diferentes.

Josué también expresa que la intención del PIPG es continuar las clases por medio de plataformas online pero no descartan que parcialmente puedan desarrollarse algunas sesiones de manera presencial.  

Otra de las novedades de esta edición será trabajar con los alumnos técnicas de estudio que mejoren su rendimiento académico, ya que como nos expresa Josué, “para nuestros alumnos cada minuto cuenta y deben sacar el máximo partido al poco tiempo que tengan”.

Entre los estudiantes que también tiene que compatibilizar una vida laboral y familiar con los estudios, se encuentra José Amaya Vargas, padre de familia y dinamizador comunitario, quien busca en esta formación la posibilidad de mejorar su futuro personal y familiar. “Este es mi segundo año, pero voy hacer todo lo posible para pasar las pruebas de acceso a la universidad, de ello depende mi futuro y el de mi familia”, comenta José Amaya.

Así se inicia uno de los cursos más prometedores del GAUPIPG+25. Hasta el momento, esta iniciativa del Plan Integral del Pueblo Gitano ha conseguido que 48 personas hayan alcanzado su sueño universitario. Gracias a acciones como ésta, el Pueblo Gitano empieza a ver con normalidad el acceder a estudios superiores sin la necesidad de cuestionarse la identidad de cada uno de los estudiantes, rompiendo barreras y prejuicios dentro y fuera de las comunidades gitanas. No fue fácil iniciar y sostener este cambio, pero cada vez más gitanas y gitanos se unen al deseo de querer formarse y transformar sus expectativas futuro.

Sobre el autor

Leave a Reply