Un paso importantísimo para la acción afirmativa en las universidades catalanas

Un paso importantísimo para la acción afirmativa en las universidades catalanas

El Parlamento de Catalunya ha presentado una propuesta para instar al gobierno español a incluir acciones afirmativas en el acceso a la universidad para la población gitana y otros colectivos que se encuentren en situación de riesgo de exclusión social.

Una de los principales objetivos del Plan Integral del Pueblo Gitano en Cataluña es facilitar el acceso a la educación superior de la población gitana, principalmente a la universidad. La discriminación y exclusión sufrida por el pueblo gitano a lo largo de la historia han provocado que su participación y éxito en la educación superior sean básicamente anecdóticos. En este escenario, garantizar el acceso al derecho a la educación de colectivos que se encuentran en situación de riesgo de exclusión social, como el pueblo gitano, se convierte en una de las herramientas más importantes para hacer efectivo el principio de igualdad de oportunidades.

Desde hace varios meses, el Plan Integral del Pueblo Gitano del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias y la Secretaría de Universidades del Departamento de Economía y Conocimiento de la Generalitat de Catalunya han analizado cómo mejorar el acceso, permanencia y éxito de gitanas y gitanos en las universidades catalanas, tomando como referencia el marco europeo de políticas dirigidas a la comunidad gitana.

El pasado mes de marzo se presentó en el Parlamento de Catalunya una propuesta de resolución, que fue aprobada por unanimidad hace una semana, en la que se insta al gobierno español a revisar y modificar la normativa básica de admisión a estudios oficiales universitarios y el régimen de becas y ayudas personales para el estudio e incorporar las necesidades de poblaciones en situación de riesgo de exclusión social y que sean objeto de planes y acciones de inclusión dentro de la Estrategia 2020 de Crecimiento de la Unión Europea, entre las que se encuentra la población gitana.

Esta propuesta de resolución ha sido fruto del trabajo de muchos grupos y personas, y supone un paso importantísimo para hacer que las universidades españolas se nutran de la diversidad cultural presente en la sociedad y se conviertan en motores de la transformación social.

 

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