Cocineros gitanos y la Fundació Alícia recrean el recetario tradicional gitano

Con motivo de la celebración de los 600 años de la llegada del pueblo gitano a Catalunya, el Plan Integral del Pueblo Gitano de Cataluña ha llevado a cabo una nueva iniciativa para difundir la cultura gitana mediante la gastronomía. Cocineros gitanos junto a la Fundació Alícia han sido los encargados de recrear el recetario culinario de los gitanos de Cataluña.
La "escudella" con col es uno de los platos típicos de la cocina de los gitanos catalanes

La «escudella» con col es uno de los platos típicos de la cocina de los gitanos catalanes

La cocina gitana tiene sus fundamentos en el viaje realizado por los gitanos de oriente a occidente en un periplo de más de 1.000 años. El recetario gitano está compuesto por platos muy calóricos, probablemente se deba a las dificultades que afrontaron los gitanos a lo largo de su camino, para combatir el frío o por el hecho de no poder disfrutar de varias comidas al día. Y por estos motivos también podríamos decir que la cocina gitana está basada en ingredientes muy humildes y contundentes. La cocina gitana tampoco es muy diferente a la cocina tradicional de las diferentes regiones donde viven los gitanos, pero sí tiene matices que la diferencian, principalmente por la utilización de especias aromáticas y muy coloridas, y el uso predilecto en cualquier receta del hinojo, la gallina o el cerdo.

Durante varios días, cocineros gitanos y cocineros de la Fundació Alícia han estado trabajando sobre el recetario gitano para recrear diferentes platos. Entre los cocineros gitanos se encontraban Samuel Muñoz y José Ramón Cortés, bajo la atenta supervisión de Ricard Marí, un gitano de Mataró con una larga trayectoria como chef.

El chef Ricard Marí explica los fundamentos de la cocina gitana a los representates del gobierno catalán y al director de la Fundació Alícia

El pasado día 8 de marzo tuvo lugar la presentación de los platos elaborados en las cocinas de la Fundació Alícia. A la presentación acudieron Bernat Valls i Fuster, Director general d’Acció Cívica i Comunitària, Francesc Iglesies i Riumalló, Secretari d’Afers Socials i Famílies, Ramón Vilchez, responsable del Programa del Poble Gitano i de la Innovació Social, Toni Massanés, director de la Fundació Alícia. La jornada fue muy completa, fascinó a los asistentes y también se compartieron anécdotas y chascarrillos gitanos entorno a las recetas. Ricard Marí, explicó que “la comida gitana es de fuego, ya que los gitanos se iban a la vera de un río y con los ingredientes que por allí podían encontrar cocinaban su potaje”.

En la jornada se presentaron algunos de los platos más representativos la gastronomía gitana, basada principalmente en platos de cuchara como el potaje de nochebuena,  las gachas, el arroz con habichuelas e hinojos, la escudella con col o el pan de “noche bueno”.

El recetario elaborado cuenta con un total de 30 recetas gitanas y en breve se editará un libro con todas ellas y una breve explicación sobre el origen cada una de las recetas. La finalidad de este proyecto culinario es facilitar que la sociedad conozca el patrimonio gastronómico del pueblo gitano y contribuir así a la visibilización de la cultura gitana y sus aportaciones a la sociedad.