Inauguración del primer fondo documental sobre el Pueblo Gitano en Catalunya

Este miércoles se ha inaugurado en la Biblioteca del Nord de Sabadell el primer fondo documental dedicado al pueblo gitano en Catalunya y abierto a toda la ciudadanía.

presentacio-fons

La cultura gitana no es sólo una de las más desconocidas, sino que es también una cultura muy prejuzgada y poco valorada. Han hecho falta seis siglos de convivencia entre gitanos y no gitanos para que empiece a otorgarse el reconocimiento que la cultura gitana merece. Este es uno de los principales objetivos que el gobierno catalán se ha fijado dentro de la celebración de los 600 años de la llegada del pueblo gitano a Catalunya, todo un año en el que se están llevando a cabo diferentes acciones para visibilizar la cultura gitana, y entre ellas se encuentra la inauguración de este primer fondo documental sobre el pueblo gitano presente en una biblioteca pública en Catalunya.

El fondo está compuesto por más de 200 documentos, entre libros, revistas y audiovisuales, abarcando una amplio rango de temas relacionados con el pueblo gitano. El fondo incorpora además una sección infantil, materiales para el aprendizaje de la lengua romaní, literatura, cine y música. La disposición del fondo ha sido posible gracias a las aportaciones bibliográficas facilitadas por el Programa del Poble Gitano i la Innovació Social de la Generalitat de Catalunya, las donaciones de diferentes entidades gitanas, así como la inclusión de documentos ya existentes en el fondo de la red de Bibliotecas Municipales de Sabadell.

La creación de este fondo documental empezó a cuajarse hace ya más de dos años, con la aprobación del último Plan Integral del Poble Gitano (2014-2016), donde se recogió la necesidad de crear un fondo de estas características. Durante este tiempo el grupo de cultura del Plan Integral ha ido gestando la idea y han contado con la colaboración del Servei de Biblioteques del Departament de Cultura de la Generalitat para dar forma y gestionar el fondo documental.

El emplazamiento elegido para acoger este fondo ha sido la Biblioteca del Nord de Sabadell, ubicada en el municipio catalán que cuenta con una mayor población gitana. El acto de inauguración fue presidido por Bernat Valls, director general d’Acció Cívica i Comunitària, Ramón Vílchez, responsable del Programa del Poble Gitano i la Innovació Social, Montserrat Chacón, regidora de cultura de l’Ajuntament de Sabadell, y Carme Fenoll, responsable del Servei de Biblioteques del Departament de Cultura. Bernat Valls, explicó que “a lo largo de la historia el pueblo gitano debe haber sentido mucha impotencia al ver como se publicaban informaciones y estudios sobre ellos y ellas sin cumplir absolutamente con ningún criterio científico ni ético, y los documentos que están en este fondo cumplen con unos criterios éticos y de igualdad de trato, alejados absolutamente de los estereotipos que pesan sobre el pueblo gitano”.

En el acto de inauguración también se presentó un cómic que narra de manera didáctica la historia del pueblo gitano desde su llegada a la península en 1415. El cómic, que se titula “Un poble dins d’un país”, tiene como objetivo acercar la historia gitana a los centros educativos y ha sido elaborado por la Asociación Gitana de Sabadell con la colaboración del dibujante Daniel Díaz Heredia y un grupo estudiantes gitanos de secundaria de la ciudad de Sabadell.