Aprobación del Programa del Poble Gitano i de la Innovació Social

Recientemente el Gobierno de Cataluña ha aprobado el Programa del Poble Gitano i de la Innovació Social, un programa que tiene por objetivos redactar el nuevo Pla Integral del Poble Gitano, así como generar una nueva estructura administrativa que a medio plazo pueda dar cobertura a las diferentes políticas orientadas a la inclusión y promoción del pueblo gitano.

En las últimas dos décadas, el gobierno de Cataluña está avanzando decididamente en el reconocimiento del pueblo gitano, su cultura y su equiparación con el resto de la sociedad catalana. El Parlamento catalán ha sido de los pioneros, tanto en España como en Europa, en el reconocimiento de la cultura gitana y en la puesta en marcha de políticas activas para su inclusión, políticas específicas basadas en la participación de los propios gitanos y gitanas tanto en su definición y como en su ejecución. Así, el Pla Integral del Poble Gitano de Catalunya, en sus tres primeras ediciones, ha aglutinado la participación de diferentes entidades gitanas, expertos y profesionales de la administración en la generación de políticas y acciones dirigidas al pueblo gitano en ámbitos como el trabajo , la educación, la salud, la vivienda, la cultura, la justicia o el fomento del asociacionismo; todo ello con el objetivo final de mejorar la calidad de vida de gitanos y gitanas.

Recientemente, el gobierno de Cataluña ha querido dar un paso adelante más y aprobar el Programa del Poble Gitano i de la Innovació Social, programa que tiene como principales objetivos definir el nuevo Plan Integral para los próximos 4 años y generar una nueva estructura administrativa que aglutine las diferentes políticas y acciones dirigidas a la inclusión del pueblo gitano.

Hasta ahora, el Plan Integral dependía de la Direcció d’Acció Cívica i Comunitària y de la figura del asesor del mismo plan, pero no poseía una estructura administrativa propia que pudiera funcionar de manera autónoma, independientemente del contexto político de cada momento. Ahora, a través de este nuevo programa aprobado se pretende generar una nueva estructura, con competencias en el ámbito de la promoción e inclusión del pueblo gitano. Esta nueva estructura será la encargada de definir, implementar y evaluar las próximas políticas dirigidas al pueblo gitano en Cataluña, y tendrá como reto implicar de una manera más firme a los diferentes departamentos de la Generalitat de Catalunya, tanto en la financiación como en la ejecución de las políticas referentes al pueblo gitano.

El nuevo programa se encargará de generar la cuarta edición del Pla Integral del Poble Gitano a Catalunya. En esta ocasión se volverán a crear comisiones departamentales, integradas por representantes del pueblo gitano y por técnicos de los diferentes departamentos de la Generalitat de Catalunya implicados en el propio Plan Integral. Estas comisiones de trabajo se activarán a partir del mes de septiembre y se pretende que el resultado final, la cuarta edición del Plan Integral, pueda ser aprobada por el gobierno en el mes de marzo.

Otras de las funciones a desarrollar en el marco del Programa del Poble Gitano i de la Innovació Social será encargar una evaluación externa de la tercera edición del Plan Integral así como diseñar estrategias para promover una participación mucho más cualitativa de las entidades gitanas y del Consell Assessor del Poble Gitano de Catalunya.

Detrás de la creación de este nuevo programa no se encuentra otra finalidad que avanzar en la inclusión del pueblo gitano mediante la puesta en marcha de acciones innovadoras y que tengan un mayor impacto social del conseguido hasta ahora. Y es que a pesar de que están siendo muchos los esfuerzos realizados, tanto por parte de las entidades gitanas como por parte de la Administración, aún queda mucho camino por recorrer para lograr deshacer todas las desigualdades sociales, económicas y culturales que afectan a parte importante del pueblo gitano.

→Acceso a la nota de prensa del Departament de Treball, Afers Socials i Famílies