Primeros Documentos

Als gitanos els han robat!

El primer documento sobre los gitanos en España fue un salvoconducto que concedió el Rey Alfonso V de Aragón a D. Juan de Egipto Menor, el 12 de enero de 1425:

Como el amado y devoto nuestro D. Juan de Egipto Menor, yendo con nuestra licencia a diversas partes de nuestros reinos y tierras, queremos que aquel que sea bien tratado y acogido, porque a vosotros decimos y mandamos expresamente y de ciencia cierta bajo quedar inmersos en nuestra ira e indignación que el nombrado D.Juan de Egipto y los que con él fueron y le acompañaren dejéis ir, estar y pasar por cualesquiera ciudades, villas, lugares y otras partes de nuestro señorío.

Cuatro meses más tarde amplia el salvoconducto para que circule libremente por todo su reino y se dirige a la Justicia de Aragón para que haga las diligencias necesarias para que a:

D. Thomas de Egipto le sean devueltos dos perros de gran valor que le habían sido robados por los aragoneses.

Primer documento sobre la llegada de los gitanos a España. Salvoconducto del Rey Alfonso V a Juan de Egipto Menor. Fecha en Zaragoza, el 12 de marzo de 1425. Archivo de la corona de Aragón. ↵
Artículo original del proyecto “Maj Khetane” (más juntos, en lengua romaní), un recurso didáctico interactivo presentado en un formato multimedia y concebido por Jesús Salinas. Maj Khetane es un material de consulta que se ubica en una concepción de la educación intercultural y los materiales didácticos que presenta son una pequeña enciclopedia sobre el mundo gitano, estructurada en los siguientes bloques: Historia, Cultura,  Manual de Conversación en Romanó, Actividades, Cuento, Historietas, Recursos didácticos, Recursos gráficos.
Escrito por Jesús Salinas.