HISTÒRIA

Los siglos XIX y XX

De les fires a la peonada, de la venda ambulant als oficis comuns

Del chalaneo al peonaje. De la venta ambulante a los oficios comunes.

La historia de los gitanos del siglo XIX al XX supone el paso de las ferias al peonaje; de la venta ambulante en los oficios comunes. Dice Teresa San Román:

“[…] los gitanos nunca cambiaron su cultura, su orden social, por decreto. Ha sido la evolución del mundo, el cambio de la propia España lo que les ha hecho modificar su vida. A pesar de las prohibiciones y limitaciones, han sido tratantes de ganado hasta que aparecieron en el campo el tractor y la emigración; han sido cesteros hasta que el plástico absorbió en gran parte el mercado; han sido nómadas hasta que tuvieron que refugiarse en la ciudad para poder subsistir.

Feriantes en un trato, Extremadura, principios del siglo XX. Colección FAGEX. ↵

Durante el siglo XIX, al iniciarse el período constitucional (1812-1936), el “tema gitano” toma nuevos caminos. La Constitución de 1812 supuso para los gitanos un importante avance en cuanto al reconocimiento de su situación jurídica como ciudadanos españoles. Se abandona el antiguo concepto de ciudadanía ligado a la obligatoriedad de tener una residencia fija y ahora sólo hay que haber nacido dentro del país por ser español.

Después de un largo periodo sin leyes antigitanas, la dictadura franquista vuelve a traer situaciones muy negativas para los gitanos. Se prohíbe hablar en romanó, que se consideraba una jerga de delincuentes, la vida nómada se considera delito, se aplica de manera especial contra los gitanos la Ley de peligrosidad social y, en el Reglamento de la Guardia Civil se pide vigilancia escrupulosa de los gitanos y, sobre todo, el control de su forma de vivir y de sus desplazamientos.

El médico gitano Juan Manuel Montoya dirá:

La fase del franquismo se caracteriza por una dicotomía en la que, por un lado, se ejerce una represión cultural total e intolerable contra el Pueblo gitano en particular y contra el resto de pueblos en general pero, por otra parte, las clases dominantes, imbuidas por el concepto católico de la caridad, inician tibias y descoordinadas acciones hacia la comunidad gitana para integrarla en la cosmovisión religiosa, cultural y social paya. Programas financiados por la Administración central pero diseñados especialmente para organismos católicos, intentan promoverlos, integrarlos o enseñarles a ser payos. En la ideología integrista dominante, tanto convencida de la superioridad, se le hacía muy difícil abandonar una perspectiva asimilacionista.

La llegada de la democracia y de la Constitución de 1978 suponen, desde un punto de vista formal, la igualdad de los gitanos ante la ley y la plena ciudadanía.

La industrialización de los años sesenta-setenta llevó a la población de la ruralidad a la ciudad, mecanizó el campo y los gitanos tuvieron que trasladarse a las grandes ciudades donde buscaron trabajos no cualificados de peones de la construcción o de obreros en las industrias. Pero con los años y las crisis del desarrollismo, el oficio más común entre las familias gitanas fue la venta ambulante que aún perdura en nuestros días.

El proceso de democratización ha favorecido la toma de conciencia y la sensibilización de amplios sectores sociales que, junto con el movimiento asociativo gitano, han generado políticas a favor de los gitanos. La intervención de los servicios sociales y la creciente escolarización implica cada vez más la incorporación normalizada al sistema educativo y una formación profesional que comienza a posibilitar a los gitanos y gitanas la entrada a todos los oficios.

Artículo original del proyecto “Maj Khetane” (más juntos, en lengua romaní), un recurso didáctico interactivo presentado en un formato multimedia y concebido por Jesús Salinas. Maj Khetane es un material de consulta que se ubica en una concepción de la educación intercultural y los materiales didácticos que presenta son una pequeña enciclopedia sobre el mundo gitano, estructurada en los siguientes bloques: Historia, Cultura,  Manual de Conversación en Romanó, Actividades, Cuento, Historietas, Recursos didácticos, Recursos gráficos.
Escrito por Jesús Salinas.