HISTÒRIA

Llegada a Europa Occidental

Las primeras noticias escritas sobre gitanos en Europa occidental empiezan en Grecia:

1100 A.C.

Monje del Monte Athos habla de los “atsingaqnos”.

1322 A.C.

Dos frailes de Creta describen a un extraño grupo nómada.

1350 A.C.

Colonias de cíngaros en Modon (Grecia-Peloponeso). Herreros y zapateros trabajan cerca del monte Gype y del poblado llamado Pequeño Egipto. Hay muchas regiones de Asia Menor o de Grecia llamadas Pequeño Egipto debido a su verdor y fertilidad (de aquí la confusión de que eran de Egipto).

Grabado al “CosmoGraphive Universalis” de Münster, 1544

Existen documentos que ya hablan de la esclavitud de los gitanos en Valaquia y Moldavia (Rumanía).

A partir de 1.415 se encuentran numerosos documentos que describen la llegada y presencia en todos los países de Europa de los gitanos, que se extienden rápidamente en grupos entre 25 y 125 personas al mando de jefes que se hacen llamar Condes, Duques o Voivodas, provistos de salvoconductos y cartas de Reyes y Emperadores.

Durante el Siglo XV los gitanos gozaron de privilegios y buen trato ya que se movían como peregrinos, si exceptuamos a los que al pasar por Moldavia y Valaquia quedaban esclavos.

Artículo original del proyecto “Maj Khetane” (más juntos, en lengua romaní), un recurso didáctico interactivo presentado en un formato multimedia y concebido por Jesús Salinas. Maj Khetane es un material de consulta que se ubica en una concepción de la educación intercultural y los materiales didácticos que presenta son una pequeña enciclopedia sobre el mundo gitano, estructurada en los siguientes bloques: Historia, Cultura,  Manual de Conversación en Romanó, Actividades, Cuento, Historietas, Recursos didácticos, Recursos gráficos.
Escrito por Jesús Salinas.