HISTÒRIA

La gran redada de 1749

Any 1749

Para los gobernantes, todos los gitanos eran sospechosos de desobedecer las leyes y, aunque muchas familias gitanas cumplieran las normas que se les había impuesto de la tener una residencia fija y un trabajo común, se preparó una gran redada para apresar a todos los gitanos y separarlos de la sociedad.

Vázquez Tablada, Obispo de Oviedo, gobierna el Consejo de Castilla que era la más alta instancia política de la Monarquía española, y propone la redada a Fernando VI, que la aprueba.

Será el Marqués de la Ensenada quien la preparó, organizando al ejército y a los alcaldes y sus justicias (policía local) con el mayor secreto. El miércoles 30 de Julio de 1749 se dio la orden de prender a “todos los gitanos avecindados y vagantes en estos reinos, sin excepción de sexo, estado, ni edad, sin reservar refugio alguno a que se hayan acogido”. En aquellos momentos la Santa Sede acaba de permitir el privar a los gitanos del derecho de inmunidad eclesiástica local (que consistía en que nadie podía ser hecho preso en recintos sagrados: iglesias, conventos, ermitas, cementerios, etc…); y también ayudó el que muchas familias gitanas habían obedecido las ordenes de asentamiento en 75 poblaciones concretas, eran 881 familias gitanas las que estaban censadas y controladas y eran fáciles de apresar.

Designación de poblaciones donde deberán residir los gitanos. Nota enviada por el Duque de Caylus con el “Valga para el Reinado de S.M. el Señor Fernando Sexto “. 1746. Archivo de la corona de Aragón. ↵

Entre 9.000 y 12.000 mujeres, hombres, ancianos y niños fueron apresados. Se embargó y subastó sus bienes para pagar los gastos de su traslado a prisión. Hombres, ancianos, jóvenes y niños fueron llevados a presidios, minas y obras públicas. Las mujeres y los niños menores de siete años a depósitos o fábricas donde trabajarían.

Para privarles de la libertad no hubo más delito que el ser “meramente gitanos”.

El indulto a tal injusticia vendría el 16 de Junio de 1763: 14 años después!! Y sería de la mano de Carlos III quien reconoció que aquella redada fue un mandato “que tan poco honor hace a la memoria de mi amado hermano”.

Para más información, leer el siguiente artículo: De la luz sobre la oscuridad. La gran redada española.
Artículo original del proyecto “Maj Khetane” (más juntos, en lengua romaní), un recurso didáctico interactivo presentado en un formato multimedia y concebido por Jesús Salinas. Maj Khetane es un material de consulta que se ubica en una concepción de la educación intercultural y los materiales didácticos que presenta son una pequeña enciclopedia sobre el mundo gitano, estructurada en los siguientes bloques: Historia, Cultura,  Manual de Conversación en Romanó, Actividades, Cuento, Historietas, Recursos didácticos, Recursos gráficos.
Escrito por Jesús Salinas.