HISTÒRIA

Introducción

La mirada al pasado más lejano o cercano del pueblo gitano desde una vertiente histórica tiene como característica el hecho de que la cultura gitana sea de tradición oral, y que además no haya testimonios escritos sobre sus vivencias internas. Las instituciones gitanas son las mismas personas; y su experiencia y saberes se han transmitido de generación en generación, no la han guardada en archivos ni libros ni otros documentos donde podamos ir a buscar su historia. No han sido partícipes de las instituciones políticas, ni han configurado un movimiento social específico ni un grupo de interés hasta fechas muy recientes.

Así que esta mirada al pueblo gitano desde la perspectiva histórica debe fundamentarse en testimonios de otros contemporáneos no gitanos que han transmitido una realidad más o menos deformada. Este sería el caso de las fuentes históricas consultadas comúnmente para elaborar trabajos históricos, que tienen como principal fuente de información la legislación antigitana producida por todo el territorio europeo durante muchos siglos. El hecho no debería ser tan problemático si los autores y autoras no gitanas de esta documentación hubieran incorporado personas gitanas para su elaboración, o simplemente, les hubieran pedido su opinión a través de la participación gitana en el proyecto. Pero eso, rara vez ha sido así, y en todo caso, son trabajos muy escasos y recientes -o bien no tenemos conocimiento.

Por lo tanto, partiendo del hecho de que prácticamente nunca se ha recogido la voz de las personas gitanas hasta la actualidad, hay que tener en cuenta que gran parte de la literatura sobre el tema transmite análisis sesgados.

Mapa1

INDIA