ARTE

La rumba gitano catalana

Uno de los rasgos particulares que singularizan los gitanos catalanes es la rumba gitano catalana, entendida como una música mestiza -al igual que el flamenco en su conjunto-, que ha cristalizado, de manera brillante, en las gitanerías de los barrios de Gracia y Hostafrancs y la calle de la Cera en la ciudad de Barcelona, y otras localidades como Mataró y Lleida. Nombres como el Pescaílla, el Tío Paló, Chacho o Peret son primordiales para entender el género. Dentro del diverso y amplio universo flamenco existe una multitud de estilos llamados de ida y vuelta entre los que destacan la colombiana, la guagira y la rumba. Estas músicas ejemplifican perfectamente el carácter impuro del flamenco porque nacen, precisamente, del contacto gozoso, del disfrute promiscuo.

Pescailla

Un corpus de armonías y compases peninsulares viajó al continente americano en las maletas de los gallegos, que iban a buscar fortuna en el nuevo continente. En las Antillas, estas músicas se impregnaron del imponente sustrato musical colonial, en el que el ingrediente africano era fundamental. Pasado el tiempo, y enmarcados en el provechoso tráfico comercial entre ambas orillas del Atlántico, algunos de aquellos andinos vuelven a casa, y con ellos sus músicas, que una vez en la península se aflamencan definitivamente.

En la España flamenca la rumba adquiere perfiles diferenciados. Desde la más arcaica, que conservó el cantaor gaditano Pepe de la Matrona, pasando por la sui generis del gran Bambino y Amina o la rumba protesta de los Chichos, que nació del sonido Caño Roto de Madrid. Hoy en día la rumba adquiere colores y sabores muy diversos, sobre todo ahora que la frontera entre rumba y tango se ha difuminado.

Pero en Cataluña la rumba tiene un sabor diferente. Los gitanos catalanes llevan el compás binario del desarrollo rumbero con especial acento sandunguero, cantan sus letras esencialmente en catalán y acompañan la voz con un particular toque de guitarra, un invento que alguien bautizó con el nombre de ventilador, que une armonía y percusión. Los viejos cantan una rumba más sobria, pero las jóvenes generaciones se afanan por la salsa, los teclados y las percusiones más estrambóticas y llevan el americanismo hasta el extremo.

Artículo original del proyecto “Maj Khetane” (más juntos, en lengua romaní), un recurso didáctico interactivo presentado en un formato multimedia y concebido por Jesús Salinas. Maj Khetane es un material de consulta que se ubica en una concepción de la educación intercultural y los materiales didácticos que presenta son una pequeña enciclopedia sobre el mundo gitano, estructurada en los siguientes bloques: Historia, Cultura, Manual de Conversación en Romanó, Actividades, Cuento, Historietas, Recursos didácticos, Recursos gráficos.
Escrito por Sebastían Porras.

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