ARTE

La imagen de los gitanos en el cine

Uno de los aspectos de esta etapa de globalización en la que estamos inmersos es que los medios de comunicación han ido adquiriendo una importancia creciente en la vida de todas las sociedades. Los medios de comunicación y las Nuevas Tecnologías de la Comunicación han ido aumentando su capacidad de influir en la opinión pública en los eventos sociales.

Más allá del análisis histórico y del estudio sociológico, la visión de los medios de comunicación transmite una imagen de la realidad que hoy es asumida, de modo inconsciente, por la inmensa mayoría del planeta. Deciden lo que existe y lo que no, convirtiéndose muchas veces, en controladores de lo honesto, y entonces el fenómeno tiene sus virtudes y sus defectos. Las relaciones sociales son de poder, por eso en la comunicación también se ven reflejadas estas relaciones de poder. Los interlocutores no están siempre en el mismo plano de igualdad.

Al acercarnos a la imagen social de los gitanos tenemos que tener muy en cuenta que la comunicación intercultural se sitúa en el delicado equilibrio entre lo universal y lo particular, entre lo común y lo diferente; y que se produce de forma descontextualizada, en unas circunstancias determinadas que modifican las características del proceso comunicativo. El pueblo gitano se ha convertido en objeto propicio para decir cualquier cosa sobre él, casi siempre desde una perspectiva folclórica, pintoresca, espectacular, incluso, esperpéntica.

El cine, largometrajes, cortos, documentales, ha sido y son el medio por el que mucha gente se ha acercado al pueblo gitano y desde donde se han construido la visión que se tiene de él. La complejidad de los productos audiovisuales es que son el arte industrial por excelencia, los más sometidos a las exigencias económicas de su creación, pactos y compromisos que se requieren para completar el proceso de poner en imágenes de lo que se quiere decir.

Los productos audiovisuales son una herramienta con una enorme capacidad de penetración en el imaginario de los espectadores, un potente instrumento para explorar y conocer el mundo. Pero también, para imponer determinadas visiones, para reelaborar la realidad e influir en su devenir, sobre todo si se trata de grupos minoritarios con poca capacidad de influencia política y económica.

El pueblo gitano no ha tenido, hasta la actualidad, la posibilidad de representarse a sí mismo mediante imágenes propias, y ha tenido que soportar como han sido motivo recurrente de representación con imágenes y desde la mirada de otros.

Representación del pueblo gitano en el cine en países europeos

En países donde la población gitana es más numerosa, como Hungría, Polonia, Francia o la antigua Yugoslavia es relativamente fácil encontrar películas que traten total o parcialmente sobre el pueblo gitano:

  • Kriss romani 1963 Director: Jean Schimdt. Premiada en el primer festival de los derechos del humanos.
  • La course du liève à travers des champs “Como liebre acosada” 1972 Director: René Clément. Francia
  • Le gitan “El gitano” 1975. Director: José Giovanni. Francia.
  • Les princes 1982. Director: Tony Gatlift. Francia.
  • Little Minister “Sangre Gitana” 1934. Director: Richard Wallace. Gran Bretaña.
  • Maddonna of the Seven Moons “Madonna de las siete lunas” 1944. Director: Arthur Crabtree. Gran Bretaña.
  • The Gypsy and the Gentleman “La gitana y el caballero” 1958. Director: Joseph Losey. Gran Bretaña.
  • The Raggedy Rawney “El enigma del hechicero” 1989. Director: Bob Hoskins. Gran Bretaña.
  • Skupljasi perja “Encontré gitanos felices” 1967. Director: Aleksader Petrovic. Yugoslavia.
  • Dom za vesanje “El tiempo de los gitanos” 1989. Director: Emir Kusturica. Gana en Cannes la Palma a la Mejor Dirección. Yugoslavia.
  • Gato Negro, Gato Blanco. 1998. Director: Emir Kusturica. Yugoslavia.
  • Baro drom heibt Weiter Weg 1982. Director: Ewa Cendrowska. Polonia.
  • And the Violins Stopped Playing “Y los violines dejaron de sonar” 1988. Director: Alexander Ramati. Polonia.
  • Hello Budapest 1935. Director: Ladislao Wajda. Hungría.
  • Danko pista 1940. Director: Laszlo Kalmar. Hungría.
  • “Leyenda gitana” 1974. Director: Imre Gyöngyössy. Hungría.
  • Porträt Tamas Peli 1978. Director: Laszlo Hadhazy. Hungría.
  • Zigeuner 1982. Directora: Sára Sándor Hungría.
  • Gyerekgyilkossagok “Muertes de niños 1993”. Director : Ildiko Szabo Hungría.
  • Maryza 1936. Director: Josef Rovensky Austria.
  • Kinder der Landstrasse “Los niños de la carretera” 1992. Director: Urs Egger Suiza.
  • Dorogoï tzaneoi “El caballo que llora” 1957. Director: Mark Donskoi URSS.
  • Laoutary “Los Lautaris” 1972. Director: Emile Lotianou. URSS.
  • Tabor oukhodit v niebo “Los gitanos van al cielo” 1976. Director: Emil Lotianu URSS. Gran Premio de San Sebastián 1976.
  • La felicidad de Assia 1981. Director Andrei Konchalovsky URSS.
  • Prejde my byli Pitsami “Antaño éramos pájaros” 1982. Director: Garri Bardine URSS.
Escrito por Israel Ramírez.

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