ARTE

Los gitanos en las artes plásticas —
Lita Cabellut

Lita Cabellut nace en 1961 en una España que arrastraba veintidós años de franquismo, y pasó sus primeros años de vida en una Barcelona con una dura realidad social que tan bien reflejada quedó en varias películas de la época sobre sus bajos fondos. Así pues, en una Barcelona lúgubre y marginal, Lita Cabellut verá sus primeros pasos, y esto condicionará para siempre su obra.

Mujer gitana, es a día de hoy una de las artistas más cotizadas del panorama artístico internacional, de hecho, según la revista Artpride, Lita cabellut está en el número 333 del ranking de mejores pintores del panorama artístico, solo superada en su país de origen por Juan Muñoz y Miquel Barceló.

Es inevitable hablar de la vida de Lita Cabellut por ese punto de fascinación que despierta y que tantas cosas tiene en común con el gran pintor Caravaggio, ya que al igual que el italiano, nuestra artista nace en la indigencia y se cría en la Barcelona más pobre y acaba en un orfanato. Con trece años es adoptada por una familia adinerada, con la que puede estudiar, y a pesar de ser analfabeta y disléxica se adapta a la vida académica con notable éxito. Siendo muy joven, al visitar el museo del Prado de Madrid, Cabellut tiene una revelación donde descubre que lo que quiere hacer en la vida es pintar cuadros como los de los grandes maestros, Velázquez, Rembrant o Goya, quienes a la postre acabarán siendo su inspiración.

Tras estudiar de forma autónoma con profesores particulares, puede ir a estudiar a la Gerrit Rietveld Academy en Holanda, donde acabará de formarse como artista. Pronto llegarán las exposiciones que le otorgarán renombre y que harán viajar su obra por ciudades como New York, Seúl, Singapur, Londres, París y Venecia. Más tarde se catapultará al éxito mundial con series como: “Trilogy of Doubt” en 2013 o la que tuvo lugar en el museo NoordBrabanst en Den Bosh (Holanda) con el nombre “Here to Stayen 2014.

Impuls 12, 2015 ↵
Impuls 12, 2015 ↵
Baco Enfermo, Caravaggio, 1593
Baco Enfermo, Caravaggio, 1593 ↵
Serie "After the show", Lita Cabellut
Serie "After the show", Lita Cabellut ↵

A día de hoy Lita Cabullut ha alcanzado un nivel muy alto en el mundo de la pintura. Muchas personalidades a nivel internacional siguen su obra y son sus clientes habituales, aun así en su país es profundamente desconocida -como también le pasará a Caravaggio. Quizás porque su condición de gitana no sirve a los cánones tradicionales de folclórica a los que estamos acostumbrados, o porque su obra es polémica, de una forma muy intimista y personal, pero no por ello menos transgresora y perturbadora.

La obra de Lita Cabellut es extensa además es una artista multidisciplinar que trabaja el video, la poesía y escultura, entre otras disciplinas artísticas.

Está claro que su obra está inspirada por Rembrandt, Goya y Velázquez, pero si observamos detenidamente sus creaciones, con esa pasión por definir la piel en sus obras, y los fondos de una fuerte tendencia al oscurantismo, Lita nos recuerda al gran pintor del barroco Caravaggio. Y es que ambos creadores coinciden en muchos aspectos, ambos crecieron en entornos de profunda exclusión social, hecho que ha marcado profundamente la obra de ambos. Carvaggio toma como modelo de su arte a personas de su entorno y las sublima en diferentes personajes míticos. Mientras que Lita Cabellut muestra en muchas pinturas a prostitutas, mendigos, proxenetas, gente que vive al margen de la sociedad, personajes que recubre de un aura oscura pero a la vez inocente y profunda, las sumerge en un mundo de miles de matices que hay que escudriñar minuciosamente, y donde claramente la pintora desnuda su alma y su lucha interior entre su pasado y presente.

Cabellut delinea en su obra un profundo lugar mental donde emergen grietas de color como traumas y unos tonos negros liberadores junto a un permanente claroscuro atmosférico que refleja la lucha de una mente en constante búsqueda.

Aunque es inútil buscar un estilo que defina la creación de Lita Cabellut, sus obras son un reflejo de la fuerte pasión de la pintora por la vida en sí misma, por la existencia llena de dolor y de ternura, de tormento y placeres recónditos, de exotismo y marginación. En su obra no puede dejar de vislumbrarse el tratamiento de lo primordial de la existencia y de la fragilidad del alma humana.

El tratamiento de los colores que realiza Lita Cabellut, con su “brutal claroscuro, nos habla del interior del artista, de lo que siente y de lo que transmite el personaje o personajes que protagonizan su obra. Estos protagonistas anónimos, en la mayoría de las ocasiones, se muestran con un feroz realismo que invaden la psiquis de medio mundo. Fue nuestra pintora la que creó una serie sobre la polémica Frida Khalo, donde nos muestra a una Frida que luchaba contra su enfermedad, la Frida que hizo de su forma de vivir su principal obra de arte y todo ello a través del singular y cautivador lenguaje, que bañado en un profundo negro marcado de pasado, nos muestra la mirada firme y fiera tan propia de la artista mexicana pero a la vez tan desconocida. También resalta la serie de obras dedicada a Coco Chanel, mostrada por la artista con numerosos matices, en una serie en la que se aborda con fuerza el conocimiento sobre el alma de la diseñadora, mostrándonos una protagonista fuerte y a la vez tierna, en una atmósfera que invita a la reflexión sobre el alma humana, sobre el éxito y el precio a pagar por ser uno mismo en una sociedad de profunda competitividad.

En definitiva podemos hablar de muchas “Litas Cabelluts” vivas y eternas en su obra, donde nos asalta con unos retratos llenos de fuerza vital y de un profundo mundo interior apenas inescrutable en la multitud de su creación, en la que nos muestra la realidad en un lenguaje único y despiadado, donde a su vez cabe la mayor ternura y la mayor sensibilidad.

Escrito per Daniel Díaz.

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