ARTE

Los gitanos y las artes plásticas

Los gitanos existen en el mundo del arte, eso es evidente. Pero quizás es menos evidente o menos plausible que existen dentro del universo de las artes plásticas. La representación de los gitanos a lo largo de los diferentes periodos históricos (hablamos del siglo XV en adelante, que es cuando los gitanos ya viven en la mayor parte de territorio europeo) se ha dado con mayor o menor incidencia, dependiendo del peso de la presencia de los rom en cada territorio.

En la época moderna (siglos XV, XVI, XVII y XVIII) la imagen artística de los gitanos fue minoritaria y estereotipada. No se conocen pintores gitanos, a excepción Antonio Solari “el Zingaro”. Muchas de las imágenes que representaban a gitanos, generalmente gitanas, estaban asociadas a la representación de vírgenes con rasgos físicos de gitana. Como tema estrella consideramos el tema iconográfico de la Buenaventura dicha por gitanas que a la vez roban o estafan. De este periodo no se conoce ninguna escultura que represente a los gitanos, pero sí tenemos muestras de grabados y de tapices muy interesantes. En el siglo XVII ya vemos en las pinturas grupos o familias nómadas que hacen el camino. En toda esta variedad de representación los gitanos y gitanas son vistos como personas exóticas o extranjeras que tienen sus propias formas de vestir y de vivir. Destacamos de esta época las pinturas de Caravaggio, los grabados de Callot y las tapicerías del Castillo de Gaasbeek.

El siglo XIX es el momento de la eclosión del motivo gitano en las artes plásticas, pintura, grabado y escultura. Son muchos los artistas foráneos los que viajan a España para poder plasmar los gitanos y su forma de vida. Los gitanos serán los protagonistas y dejarán de ser un simple detalle de la composición. El pueblo rom será visto como un pueblo original, sin cambios, representante de la autenticidad, y esto será lo más atrayente para los artistas románticos y costumbristas. La mayoría de artistas expondrán los rasgos más folclóricos de los gitanos y los potenciarán hasta la saciedad. Es también en esta época cuando los modelos gitanos y gitanas se identifican e incluso se conservan testimonios directos. Encontramos un montón de grabados de gitanos que sirven para ilustrar publicaciones de tipo antropológico y concretamente de muestrarios de vestidos. Destacamos de este siglo las pinturas de Fortuny y las de Sorolla, junto con los grabados diseñados por Gustav Doré y las esculturas de Benlliure.

Los gitanos sirvieron como justificación artística a varios pintores españoles que dedicaron gran parte de su producción. Pintarán gitanos desde una visión moderna y en consecuencia con los movimientos artísticos del momento (finales del siglo XIX y principios del XX). Una representación de estos artistas son Nonell, Anglada-Camarasa, Zuloaga y Romero de Torres.

El arte del siglo XX y los gitanos siguen relacionados. Los rom se representarán de maneras diferentes a las conocidas anteriormente. Las vanguardias también se harán eco de los gitanos y los utilizarán para experimentar con nuevas técnicas y con nuevas concepciones artísticas. Después de la Segunda Guerra Mundial y durante todo el siglo XX ganará fuerza la representación de los gitanos como víctimas de la persecución y el genocidio nazi. Destacan pintores de la importancia de Picasso, Dalí, Matisse y un largo etcétera.

Actualmente el hecho más importante y destacable de las artes plásticas en relación con los gitanos es que los mismos gitanos son los artistas. Evidentemente, siguen habiendo gadjès que utilizan los gitanos como tema y lo hacen de manera muy loable. Aparecen gitanos artistas en todos los países donde hay gitanos, es decir, por todo el mundo. Estos gitanos son artistas de calidad que quieren dar y añadir su visión artística callada durante tantos siglos. Destacan artistas gitanos como Antonio Maya Cortés, Gabi Jiménez, Damian Lebas o Janos Balázs.

Escrito por Mercedes Porras.

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